¿Sabías que…? – Parte 16

Estoy seguro que en algún post en el blog ya he mencionado brevemente algo al respecto de lo que hablaré aquí, pero nunca le he dedicado un escrito completo.

Como siempre, me gustaría saber si ustedes saben de algún lugar (en México o en cualquier otro país) donde exista algo similar.

¿Sabías que en Japón existen “tiendas” (entiéndase “lugar donde se vende algo”) en donde no hay nadie cuidando ni atendiendo, y los compradores escogen la mercancía y depositan el costo en una caja?

Este tipo de lugares son quizá la mejor forma de explicar lo seguro que es Japón en comparación con muchos otros países.

Aunque por lo general estas tiendas, llamadas en japonés 無人販売所 (mujin hanbai sho, literalmente “Lugar de venta sin personas”), ofrecen verduras y frutas, también las hay de otros rubros, como artículos varios, tofu y otras clases de comida.

Se podría pensar que estas tiendas se encuentran solamente en el campo, pero también se pueden encontrar algunas en zonas urbanas, especialmente en lugares residenciales; la gente que trabaja los campos cercanos pone a la venta sus cosechas en este tipo de lugares para conveniencia de quienes viven por ahí, ofreciendo productos frescos sin que la gente tenga que ir hasta el súpermercado o directamente al campo para poder adquirirlos.

El procedimiento para comprar es simple, y justamente como lo referí arriba: escoges tu producto, ves el precio y depositas el dinero en la caja destinada para ese fin. Esta caja por lo general está cerrada y solamente tiene una apertura para depositar el dinero, algo así como una alcancía. Aquí, supongo que varios de ustedes se preguntan “¿y qué pasa cuando no tienes cambio?“. Hay 2 respuestas:

  1. Aunque son pocos y muy raros, hay lugares en donde la caja del dinero está abierta y se invita a las personas a tomar cambio si es necesario.
  2. Lo más común es que la gente solamente compre si tiene la cantidad exacta. Si por ejemplo no pudieron comprar alguna vez, la siguiente que visiten la tienda ya sabrán que necesitan llevar cambio.

Dicho sea de paso, también existen los estacionamientos sin gente ni máquinas ni barras de seguridad. Tú llegas, estacionas tu carro, y cuando vas de salida depositas la cantidad en una caja. Obviamente tú calculas el tiempo que estuviste estacionado y depositas la cantidad correcta. Este tipo de estacionamientos se denominan 自己申告 (jiko shinkoku, literalmente “Auto-reportar”, “reportar por uno mismo”) y son relativamente comunes en áreas rurales en Japón. En Iizuka yo llegué a utilizar un par, y uno de ellos estaba justo en el área central de la ciudad.

La siguiente pregunta obligada es: “¿no hay gente que se pasa de lista y no paga?“, y la respuesta obligada es: claro que sí, pero son pocos y contados los casos:

  • En lo que respecta a las tiendas sin gente, los compradores entienden que para poder seguir teniendo mercancía es necesario pagar para que el ciclo no se rompa. Si alguien se roba algo, es probable que la tienda deje de vender ese producto, o en el peor de los casos, se cambie de zona y de lugar. Puede sonar tonto para algunos, pero es parte de la honestidad con la que esta sociedad crece.
  • En cuanto a los estacionamientos, es “más común” que haya gente que los use y no pague puesto que no queda evidencia de que se hizo uso del lugar; no obstante, eso sólo lo hacen “los chicos malos”.

Para terminar, hace poco un estudiante de secundaria en la prefectura de Kanagawa hizo un cortometraje respecto a este tipo de tiendas con el objetivo de demostrar que en Japón se vive pacíficamente. No esperen nada del filme en sí, pero para alguien de 13 años es una forma perfecta de demostrar lo que se vive en su país. Este corte fue el ganador en un concurso de cortometrajes titulado “世界に伝えたい日本のいい所” (Las cosas buenas de Japón que quiero mostrarle al mundo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DhTViEm2xIU[/youtube]

47 Replies to “¿Sabías que…? – Parte 16”

  1. El mismo concepto que las Office Glico, no? Que por cierto desaparecieron de donde yo hacía baito justamente porque alguien se robaba los dulces sin pagar 🙁 Ahora todos tienen que ir a las tiendas normales por dulces más caros…

  2. Esto lo imprimo y se lo muestro a mis hermanos ya mismo jaja es realmente difícil de creer, siendo mal pensado como soy diría que lo hacen para presumir de su sociedad 🙂 pero seguramente no es así; de vez en cuando me gusta molestar a mis hermanos haciendo comparaciones entre Argentina y Japón, algo parecido a lo que hace “Luis Solari” http://youtu.be/vnwRLKq2nmQ y con artículos como estos prácticamente me estas obligando a seguir haciéndolo jaja
    Hace poco leí que Japón es el país con mas maquinas expendedoras (una cada diecisiete personas si no me equivoco).
    Bueno me despido, me gusto mucho este post, gracias por todo.

    1. Sí. Hay un montón de máquinas vendedoras por donde quiera, y los productos que venden son variados: desde las típicas de refresco hasta las de ropa interior…

  3. Que buen que exista ese tipo de honestidad en Japón , acá en México pasa algo pecido en Queretaro pero es con las tapas de los garrafones de agua, pagas por llenar tu garrafon , y hay una caja con diversos tipos de tapas tu abres la caja y seleccionas solo una tapa la que sea correcta para tu garrafon, esto lo veo impensable en DF. Saludos

  4. Pues en México creo que es impensable por el momento hacer algo así, el agandalle está muy arraigado en nuestra cultura. Sé de una ciudad en Alemania donde pasa algo similar con el transporte público, tu pagas por el servicio en unas casetitas especiales, ya sea por día, semana o mes, pero al subir al autobús no hay quien revise ni nada por el estilo, por lo que sería muy fácil viajar sin pagar. Según me cuentan, la gente de ese lugar tiene conciencia de lo que cuesta el transporte y por eso pagan el servicio aunque no sean supervisados,y claro, habrá quienes no lo paguen pero son escasos. Cosas para aprender…

    Interesante post, gracias porque nos permites conocer la cultura japonesa desde tu particular punto de vista. Saludos!!

    1. Es lo malo: nos educan con la cultura del “agandalle”, y nos es difícil aceptar este tipo de cosas; al mismo tiempo, nos enseñan a reirnos de la honestidad de los demás. Triste, pero cierto.
      No sabes cómo me gustaría ver algo remotamente similar en mi rancho 🙁

  5. En México jamas, pero en una zona rural cerca de Amsterdam en una casita estaba una canasta donde vendian barquitos con vela (de cera) (no entendi para que servian estos barquitos) compre por 2 Euros uno de estos juguetitos y deposite las monedas en un bote, Simplemente compre por curiosidad y tambien recorde a otros blogueros mencionar estas tiendas en japon :)! Me sorprendio por que siendo una de los paises donde las drogas hasta cierto punto son legales y la prostitución/sexo se exhibe en aparadores, es decir un pais contrario a las costumbres de Japon, es algo que no coincide con la confianza de dejar una canasta y un bote con dinero.

  6. Eso sería increíble en México, pero la idiosincrasia nos marca, y tener algo parecido no se vería ni en un buen de tiempo, basta con ver la gente que tira basura y no piensa en las consecuencias de tapar las coladeras, por decir uno. Aquí algo que llama la atención es la conciencia de saber que si roban o no pagan por la mercancía o el servicio no volverán a tener ese usufructo. El nivel de confianza me impresiona. Tenemos que mejorar poniendo algo de nuestra parte. Gracias por el post. ¡Saludos!

  7. Que envidia, Aquí en el estado de México eso sería imposible. Calculo que aquí en neza si pongo un puesto así en 15 minutos debe estar vacío y seguro están echándole ojo al puesto para llevárselo también.

    Mi arrendataria deja algun traste en la mesa que esta fuera de su local y se lo roban en un descuido. hasta las plantitas con maseta se ha llevado y vivo sobre avenida. ASi que su sistema de venta por honor me parece muy impresionante.

    Salu2.

    1. Es parte de la educación que recibes. En México nos crían con la idea de “si no es de nadie, es mío”, y la sociedad se basa en ver a qué le podemos sacar beneficio propio. Nos centramos más en el aspecto individual y nos vale la sociedad. Es triste, pero lamentablemente cierto.

  8. Genial Post Manuel
    México ni en sueños que llegue algún día a pasar algo así, por cierto tengo la duda si las fotos las tomaste tu y si me pudieras decir que lugar es el de la segunda foto, con pasto, arboles y un camioncito estacionado al lado.

    Saludos compatriota.

    1. Gracias por los comentarios 🙂

      Las fotos no las tomé yo, pero ese tipo de lugares son muy comunes en Kyushu.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.