Actualización – diciembre 2012

Como ya he comentado en el escrito anterior, no estaba perdido.
Con eso de que falta muy poco para que “se acabe el mundo”, estaba “haciendo preparativos”. Lo malo es que no especifican si el 21 de aquí o el 21 de la tierra maya. 😛

Dejando las bromas de lado, estas últimas semanas he estado tomando las cosas con mucha calma. Mi situación laboral no es mala, pero ciertamente podría ser mejor; aprendo a controlar eso. Luego, estuve en ese periodo en el que al llegar a la casa lo último que quiero hacer es prender la computadora. Llegaba a leer algo, a intentar descansar, y de vez en cuando a jugar en Tekken en la PSN. Sin embargo, el jueves pasado me asusté porque, después de una sesión de poco más de una hora en el PS3, al ir al futón e intentar leer algo, por primera vez en mi vida veía las letras borrosas y me costaba trabajo enfocarlas. Pensé: “Así que va siendo hora de usar lentes…”. No es que me espante usarlos, simplemente es un objeto que nunca he necesitado, y por ende me salió el “orgullo” de querer quedarme así como estoy. Pero todo volvió a la normalidad después de un buen descanso.

Asimismo, en este tiempo he recibido varias preguntas respecto a viajar o trabajar en Japón. Sé que debo responderlas y me disculpo ante quienes las formularon, pero después de meditarlo un poco creo que es mejor contestar esas preguntas para todos y no nada más para sus autores. De esa manera, la información queda disponible para tratar de ayudar a quienes en un futuro tengan la misma incógnita. En corto: actualizaré la páginas de “preguntas frecuentes”.

Hace 2 semanas tembló por acá; a mí me agarró en el trabajo (5to. piso de un edificio), y como duró un buen rato, yo ya estaba agarrando mi kit de emergencia y metiéndome abajo del escritorio. Algunos pensarán que exagero, pero cuando sientes que todo se mueve y no para, uno hace preparativos para lo que pueda suceder. Lo que nomás no termino de asimilar es que en medio del temblor llega una de las jefes con la persona sentada enfrente mío y le dice “pues disculpa que venga mientras está temblando, pero necesito que a este documento le hagas esto, y esto, y le cambies aquí, por favor”. Yo me quedé con cara de WTF! Lo primero que te dicen que hay que hacer en caso de un terremoto es resguardarte para evitar heridas por los objetos que se puedan venir abajo, pero la realidad es que los japoneses se quedan con la idea de que no va a pasar nada y le dan prioridad a otras cosas. No recuerdo si ya lo comenté en el blog, pero en el trabajo anterior (del que hablé en “Luz” y al que me ha dado por nombrar “el infierno“) me dijeron que cuando ocurrió el temblor en marzo del año pasado, lo que hicieron muchos fue agarrar sus monitores para que no se cayeran del escritorio… Simplemente increíble.

También durante estas semanas de ausencia en el blog tomé un tiempo para reflexionar un poco. Leí una entrevista que le hicieron a Larry Page en donde menciona que “es su personalidad nunca estar satisfecho con nada”, y aunque sé que no es la única persona que piensa así, ver su opinión en ese momento reafirmó que soy de la misma calaña. No es fácil ser así, y siempre hay momentos en donde pones las cosas en perspectiva y te preguntas si vale la pena seguir viendo hacia adelante en vez de sentarte a disfrutar lo que tienes en ese momento. Cierto: hay “trade-off”, y quizá lo más difícil para mí ha sido tener que bajarle a algunas cosas (y en lagunos casos desprenderme de otras) para darle prioridad a lo que creo que lo merece. No me arrepiento de las decisiones tomadas hasta el momento, pero siendo sincero, sí extraño ese tiempo que solía tener para dedicarle a asuntos que me llaman la atención.

Hay algo que sí me molesta mucho: que te quieran imponer una serie de actividades y que te quieran obligar a dejar muchas otras solamente por tu edad; porque “no va contigo”. Especialmente de este lado del charco esa tendencia es muy marcada, y para nada comulgo con ella. Por mucho que nos parezcan raros los gustos y las actividades de una persona, nadie tiene la facultad de juzgar a otro solamente por no entrar en los estándares, algo que en Japón es el pan de cada día debido a su homogeneidad. Sí, tengo 34 años ya, pero eso no quiere decir que tenga que dejar de ver cosas que me gustan ver o de escuchar cosas que me gustan escuchar sólo porque “ya tengo cierta edad” o porque “ya estoy grande”.

En fin. A mis 34 primaveras y con nuevos bríos, sigo mi camino. No voy a decirles que no me preocupa lo que el futuro pueda traer y los giros que mi vida vaya a tener de ahora en adelante, pero ya con un poco más de calma y casi totalmente recuperado de la fatídica experiencia del infierno, poco a poco vuelvo a ser el mismo de antes: miedo no, sentimiento de aventura sí. Y vaya que necesitaba recuperar eso.

¡Ah! Antes de que se me olvide: ya se pueden “suscribir” a los comentarios de un post, por si preguntan algo y respondo directamente puedan darse cuenta.

Ya se termina el año y ya ha comenzado el maratón Guadalupe-Reyes. Hay mucho por qué echarle ganas 😀 Y por si ya no puedo poner nada antes del 21 diciembre:

¡Feliz fin del mundo! 😛

9 Replies to “Actualización – diciembre 2012”

  1. Feliz fin del mundo Doctor!
    He estado siguiendo tu blog desde que lo encontré en google-blogs y me parece muy interesante y generoso de tu parte.

    Me sorprende tanto lo de que en medio del temblor siguieron trabajando, y me pregunto si no habrá sido una broma para -el mexicano-

    Como dato aparte te cuento que estuve trabajando una tesis con algoritmos genéticos, y he hecho varios intentos por ingresar a doctorado en méxico. hasta ahora sin éxito.

    Seguro sabrás que estamos estrenando presidente -EPN, qué opinas?

  2. Eso de que “ya estas grande para eso” me preocupa a mi también. Hay gustos muy míos que no tengo intención de dejar ir, pero es triste tener que soportar a los otros que te quieren encajar en su concepción del mundo. No se quien nos convenció de que la madurez implica rescindir la inocencia (o como quieran describir esto), pero desde aquí le mando una súper mentada de madre.

  3. Hola Manuel, como siempre es un gustazo leer tus entradas ya casi 3 años que sigo tu blog y te lo digo en serio siempre me sorprendes por que nunca pierdes el camino. Saludos y mucho éxito, desde Toluca XD

  4. Esto de la cultura de los temblores entre los japoneses también me sorprende. Como es eso de que a pesar de que se esté moviendo el suelo por un buen ratito, nomás esperen a que pase y a reanudar actividades. Pero bueno, lo mejor es estar preparado.

    Y respecto a la edad, aunque suene a cliché, lo importante es expresar la verdadera personalidad, el carácter que se irradia habla más fuerte que el cambio natural a través de los años.

    Un abrazo, y arrieros somos.

  5. ¡Qué tal Manuel! comparto las ideas que expones, es cierto que al pasar los años ganamos otras responsabilidades y gustos, pero yo pienso que es mejor conservar los buenos gustos aún cuando sean de una edad pasada ya que eso nos lleva a ser más comprensivos y tolerantes con las cosas nuevas. Yo lo veo en la gente mayor, muchos tienen pensamientos arcaicos y pocas veces se adaptan a esas cosas nuevas. Es un gusto leerte, ojalá estés muy bien. ¡Saludos!

  6. Con lo de “ya estas grande para eso” ,me acorde mucho de
    cuando andaba de vacaciones en Yokohama y pasando por un café
    revisando el menú vi que la mayoría de las bebidas
    eran alcohólicas. pero a mi nunca me ha gustado el alcohol.

    entonces ordene leche con te y la mesera me dijo: “lo siento, pero eso es para niños”
    y yo que me quedo “WTF!! y??? yo soy el cliente, el que va a pagar”
    luego la mesera me dijo que esa era una bebida de niños y los adultos no piden eso.
    A lo que le respondí amablemente que no habia problema que yo queria mi te con leche.
    Al fin creo que la mesera percibió mi “sorpresa-molestia” y cayo en la cuenta que estaba tratando con un extranjero,
    no con un japones y me trajo lo que había pedido.

    Una anécdota que no paso a mayores pero ilustra muy bien los “pequeños detalles” con los que uno se puede topar
    al estar en Japón. jejeje

  7. Hola
    Perdon por escribir en un tema que ya tiene varios dias, pero podrías explicar si no te molesta demasiado esa cuestion de la edad en Japón, por que pienso que es normal que tus gustos y aficiones cambien con la edad pero si te has mantenido fiel a ellos todo este tiempo es debido a que es algo realmente importante para ti y forma parte detu personalidad.
    Bueno sigue así y fuerza, ánimo y voluntad de poder para el próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.