Evangelion 3.0: Q

Sin planes de verla el día de su estreno, de pura suerte me tocó ir a ver la nueva película de Evangelion el pasado sábado. Habiendo visto los primeros 6 minutos y medio el día anterior en la TV se me cocían las habas por saber la continuación de la historia a poco más de 3 años de la entrega pasada. Aquí les dejo esos minutos, eso sí, en japonés.

http://www.youtube.com/watch?v=B0f6cs3OA4k

Quisiera dar mi opinión de la película, pero implicaría revelar un montón de cosas. Cierto es que ya hay un buen de sitios en internet en español que contienen varios rumores, spoilers y teorías formuladas por gente que sólo ha leído esa información. De cualquier forma, no quiero herir suceptibilidades: los párrafos que siguen contienen posibles SPOILERS. No voy a revelar mucho de la trama, pero si no han leído absolutamente nada de ella en ningún otro lado y quieren permanecer así hasta que la puedan ver, ignoren el link de “Leer el resto”. Eso sí: vean de nuevo las primeras 2 películas, puesto que van a necesitar esa información para tratar de comprender la tercera.

Les dejo el video del tema oficial de la película: 桜流し (Sakura Nagashi), interpretado por Utada Hikaru.

http://www.youtube.com/watch?v=JWLGEU5cfd8

Hechas las advertencias necesarias:

  • El setting es 14 años después de la segunda película.
  • Misato es la capitana de una nave, y una de las líderes de la organización Wille, cuyo objetivo es destruir a Nerv.
  • Ritsuko se cortó el pelo.
  • Asuka y Mari trabajan para Wille.
  • La hermana pequeña de Toji hace su aparición, obviamente ya crecida: Sakura Suzuhara.
  • Shinji no sabe qué onda… no lo dejan subir a un Eva, le dicen que no lo necesitan.
  • Shinji pregunta si Rei se salvó.
  • Misato dice que Rei no existe.
  • Rei llega en un Eva a “rescatar” a Shinji, a quien por cierto un collar para poder rastrearlo y eliminarlo de ser necesario. Quien tiene el poder para hacerlo es Misato.
  • Shinji no entiende nada. Decide irse con Rei. Asuka y Mari tratan de evitarlo a toda costa.
  • Sakura le pide a Shinj que, haga lo que haga, no se vuelva a subir a un Eva.
  • Rei lleva a Shinji a lo que queda de Nerv.
  • Nerv está completamente destruido.
  • Shinji se encuentra con Kaoru.
  • Shinji se encuentra con su padre.
  • Shinji conoce qué pasó durante su “ausencia” gracias a Kaoru, quien le revela la verdad: haber salvado a Rei fue el inicio de todo… el tercer impacto.
  • Kaoru convence a Shinji de volver a subirse a un Eva.

De verdad quisiera decir más, pero 1) no quiero revelar mucho, y 2) es mucha información y todavía no la termino de procesar. De hecho, volveré a verla para atar cabos y poder sacar conclusiones.

Ya hay varios sitios (en japonés) y temas en 2chan en donde se discuten todas las teorías que se les puedan ocurrir; algunas de ellas son muy buenas, otras no tanto. De entre esas, hay una que me llama la atención: usando los títulos originales en inglés, alguien argumenta que hay 2 mundos diferentes: uno usando el “not” entre paréntesis, y el otro sin usarlo, y propone lo siguiente:

序 (película 1) → You are (not) alone. Lo que vemos es la versión con “not”.

破 (película 2) → You can (not) advance. Lo que vemos es la versión sin not. Entre la 1 y la 2 parece no haber discrepancias, pero en realidad son 2 mundos distintos.

Q (película 3) → You can (not) redo. Versión sin “not”. Como la 2 y la 3 son mundos distintos, hay un montón de contradicciones.

Shin (película 4) → Hipótesis de versión con “not”.

El título en japonés de la película 4 es el símbolo musical de repetición:

…lo que hace pensar que posiblemente estemos viendo un ciclo, y Q (un círculo con una salida “extra”)  sea precisamente eso: una salida.

Así como leen todo esto muy fumado, creo que ésta es precisamente la esencia de Evangelion. Recuerdo que cuando se conoció la serie fuera de Japón causó un revuelo similar y fue la causa de infinidad de discusiones y teorías. Y aunque a fin de cuentas se puede resumir que la serie gira en torno a Shinji y a su desarrollo como persona, todos los elementos que la rodean han hecho que se considere un clásico, una animación de culto, con sus admiradores y detractores.

Como sea, en cuanto tengan chance véanla. Necesito poder discutir al respecto con alguien no-japonés.