9 años después…

El pasado 2 de abril cumplí ya 9 años radicando en el país del sol naciente.

Siendo sincero, cuando dejé México aquel 1 de abril de 2003 no pensaba que pasaría tanto tiempo por este lado del mundo. Mi idea original era venir por la maestría, y si era posible, el doctorado, pero en esa época todavía no pensaba tan a fondo en lo que pasaría una vez que me convirtiera en maestro.

Iba a contarles aquí lo que sentí al llegar y lo que fueron los primeros meses en Japón, especialmente llegando al campo japonés, pero recordé que lo tengo planeado para otro escrito, así que no contaré eso, jejeje. Lo que sí puedo mencionar es cómo este país me ha mostrado muchas facetas de la vida que no tuve oportunidad de experimentar en México, y cómo he ido creciendo a lo largo de todo este tiempo.

Quienes me hacen el gran favor de leerme desde hace varios años (llevo 7 años y medio con el blog) han sido partícipes, en mayor o menor medida, de la forma en que he ido cambiando con el paso del tiempo, así como de los problemas a los que me he tenido que enfrentar y las experiencias que he vivido a lo largo de este tiempo. Y no es para menos: aunque me gradué en México (orgullosamente CUCEI, Universidad de Guadalajara) y laboré en 3 diferentes compañías, creo que es acertado decir que mi verdadero desarrollo comenzó en Japón, y todavía no concluye (ni creo que tenga final).

Estar aquí sigue siendo un sueño, por malos que sean los días o por amargas que sean las experiencias. Cada día aprendo algo nuevo de esta cultura, lo que me ayuda a:

  1. Conocer más profundamente este país.
  2. Darme cuenta de la belleza y de la riqueza cultural de México.
  3. Asombrarme del talento que mi país tiene (y del que hay que estar orgullosos)
  4. Entender que nunca podré disfrutar todos los videojuegos que existen (la vida no me va a ajustar 😛 ).

Japón, como cualquier otro lugar en el mundo, tiene sus pros y contras. Durante estos años he tratado de mantener una posición crítica sobre lo que este país ofrece a los extranjeros, y planeo seguir con ella, aunque es claro que mi forma de pensar y analizar las cosas se basa en el hecho que soy mexicano.

Durante estos años, he tenido el gusto y honor de conocer a muchas personas muy valiosas, inteligentes y amables, no sólo japonesas, sino de muchas nacionalidades. He entendido el concepto de “diversidad de razas, culturas y creencias” y de lo importante que es respetar todo lo que es diferente a lo que uno vio cuando creció (incluyendo al chino de mi trabajo al que deberían escuchar cuando come…). Por supuesto, también he conocido a muchos mexicanos que tienen o cumplieron el mismo sueño de venir para acá, de conocer este país.

Cuando llegué, era muy difícil encontrar información de mexicanos en Japón y de las becas del gobierno japonés para estudiar posgrado por acá. Ahora, hay muchas fuentes (incluyendo ésta, por supuesto) para conocer de viva voz lo que uno puede vivir, bueno o malo, estando en Japón. He conocido a compatriotas mucho más inteligentes y talentosos que yo y he aprendido mucho de ellos también.

Mi idilio con Japón continúa, pero aun cuando concluya (en el momento que sea que eso pase), el lazo con este país siempre existirá, y aprovecharé al máximo lo que haya aprendido hasta ese momento sobre el idioma, la cultura y las tradiciones, tratando de aplicar lo bueno a mi país, claro.

Por aquí andamos…

15 Replies to “9 años después…”

  1. Todo esta interesante lo de los transportes,en este tema el final suena triste, a mi punto de vista claro, pero con 9 años aunque no tengas familia por aquel lado, ya tienes raiz. Es casi una decada, quiza ya estas casi adaptado a la vida japonesa, cosas que gustan de una cultura y cosas que no, estas entre 2 culturas, pero lo que escribes es muy interesante, es cierto hace unos años cuando estudiaba la universidad no habia casi nada sobre japon, hasta que encontre tu blog, Quiza no es facil pero gracias por compartir tu experiencia y tu vida con todos, ojala y tenga el gusto de conocerte personalmente en octubre, despues de leerte como 5 o 6 años. Hasta Luego.

  2. Que rápido pasa el tiempo; ya 9 años por allá (ojalá y yo pudiera mínimo estar 1 mes de vacaciones por Japón), echale ganas, no hay que desanimarse y ojalá que encuentres la respuesta a tu viaje.
    Saludos y seguimos leyendo tus post.

  3. Me parece interesante la manera en la que te has desarrollado y enfrentas los problemas con ingenio, espero que siempre alcances tus sueños y no te olvides de GDL ni de lis que por acá seguimos 🙂 Saludos!!!

  4. Gracias por todos los buenos momentos, te aprecio mucho Doc. No te desanimes, la vida está llena de sorpresas y son los malos momentos los que nos hacen valorar todo lo bueno que nos rodea. Espero que sigamos tratándonos mucho tiempo, pasé lo que pasé estaré para apoyar cuando lo necesite. Un fuerte abrazo, deseo que los años que vengan estén llenos de felicidad y éxito en tu vida.
    PD: Soy Doclieber de corazón =p.

  5. Muchas felicidades por estos nueve años en este lado del charco. Y muchas gracias por tu disciplina y buena voluntad al compartir tus vivencias.

    Qué sigan los años de éxito y aprendizaje.

    Cualquier cosa, aquí andamos carnal.

  6. Es un gusto leer tus vivencias, realmente son inspiradoras y engendran unas ganas para cumplir con nuestros propios objetivos. Sigue adelante que acá seguiremos leyéndote.

  7. Gracias por compartir tus experiencias .. A mi me gustaria igual viajar a japon y residir ,pero la verdad es dificil hasta aqui en mexico , yo apenas empieso mi carrera en ign en sistemas , pero a un asi cuando la termine la veo dificil , pero eso si nunca me echare para atras.
    Saludos y suerte amigo ojala sigas mas años y sigas con tus experiencias…

  8. Hola Manuel me llamo Juan Carlos y soy de Caracas Venezuela hace casi un mes me tope con este blog por casualidad el cual comenze a leer y nunca deje de verdad te mando mis mas sinceras felicitaciones por estos 9 años como dirian en mi pais echandole bolas y trabajando por ser una mejor persona a nivel profesional gracias a tu blog me puesto la meta de algun dia obtener una beca espero seguir leyendo tus vivencias saludos.

  9. Manuel,

    He seguido este blog desde hace unos 4 años y no deja de sorprenderme todo lo que nos tienes que decir sobre Japon, cada vez me convenzo mas de aplicar para una beca y buscar oportunidades por alla. Espero seguir escuchando mas sobre lo que nos tengas que decir y a ver cuando vuelves nuevamente a dar una platica en vivo por aca.

  10. Me encanta tu blog, lo leo mucho pues me interesa mucho la cultura japones comparada con la mexicana, y mas que nada por mi gustos por el anime y el manga, ya tengo mas de 30 anos y lo sigo leyendo.

    Me interesa mucho aprender japones, no entiendo porque, no me sirve de nada aca en Mexico pero siento esa necesidad, que tips me podrias dar, por donde empezar o que problemas tuviste al empezar hace tantos anos a estudiarlo.

  11. Que paso Doc, como estas?. Mis sinceras felicitaciones por haber cumplido algunas de tus metas y muy agradecido de que las hayas compartido durante 9 años con los demas.

  12. Increíble que ya haya pasado tanto tiempo, mucha felicidades por haber cumplido este tiempo, por todo lo que has realizado y mucha suerte por lo que te falta, quiero agradecerte que de hecho fuiste el primer blogger mexicano que leí y aqui seguimos mira, y pues por todo lo que has compartido con el resto de nosotros aún a un charco tan grande de distancia

  13. Pregunta, después de nueve años allá, que estatus legal te dan ? Sigues como residente, ya eres ciudadano, te consideran japonés naturalizado o como funciona eso allá ?

    Saludos !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.