Saber a lo que vienes

En los últimos meses me he topado con varios casos en los que viene gente de México, de paseo o becados, y terminan yéndose con un mal sabor de boca o simplemente desistiendo porque el país no les gustó. Y sea uno u otro caso, creo que hay que saber con lo que te vas a topar en este país antes siquiera de pensar venir para acá.

Cada quien está en su derecho de hacer lo que mejor le convenga, eso es cierto. Pero si tu decisión afecta a otros directa o indirectamente, creo que es ahí donde hay que pensarle un poco. Explico:

  • Si vienes de paseo por acá, asegúrate de saber 1) qué puedes ver y hacer en Japón, y 2) el clima que te vas a encontrar en la época en la que viajes. Si no te gusta la cultura japonesa, su gastronomía, su historia, sus templos, ni siquiera su animación o sus cómics, no te quejes si vienes y no encuentras algo que sea de tu agrado. Se supone que vienes de paseo, y claro, es derecho de cada quien hacer lo que mejor crea conveniente con sus recursos económicos, pero al menos ven a Japón con la disposición de encontrarte algo nuevo.
  • Hablando de clima: si no te gusta el frío, lo mejor es que te abstengas de venir en invierno. Cierto es que Japón tiene un serio problema de falta de calefacción central (excepto en Hokkaido), pero fuera de los hoteles y centros comerciales es casi un hecho que vas a tener que caminar en medio del frío. Lo mismo aplica si no te gusta el calor y vienes en verano… El chiste es saber a lo que vas a venir. No te quejes si visitas Japón y no encuentras un clima que sea de tu agrado.
  • Si vienes becado, piensa en 2 cosas: lo que te costó ganar la beca y la gente que se quedó en el camino buscando una oportunidad, especialmente en el caso de Monbukagakusho. Si te ganaste la beca, de menos ven a Japón y úsala hasta el final. Desistir, sobre todo en el primer año, quizá no te afecte a ti, pero sí al número de becas que Japón otorgará a México en los siguientes años. Sea cual sea la razón (porque puede haber algunas perfectamente válidas), ten en cuenta que hay gente que muere por la oportunidad que tienes y que arriesgó y dejó todo por obtenerla pero no lo logró.
  • Si vienes a trabajar, sobre todo en una empresa japonesa, es mejor que sepas de antemano que las condiciones de trabajo son muy diferentes a las de México (y a las de muchas otras partes del mundo, para el caso). Hay quienes dicen que en México también se trabaja un montón, pero el ambiente y las condiciones son diferentes. Vas a percibir un buen sueldo, relativamente hablando, y vas a tener estabilidad económica, pero al mismo tiempo vas a tener que pagar un precio por eso. Si para ti no vale la pena perder tu libertad de desarrollo personal, entonces mi recomendación es que quites a Japón de tu lista y enfoques tus fuerzas hacia otra dirección.

Es cierto que una persona puede cambiar al mundo, o al menos yo sí lo creo. Sin embargo, cambiar al mundo no necesariamente significa cambiar una sociedad, y la japonesa, aunque lo intenta, dista mucho de adaptarse a las costumbres que en muchos otros lados son comunes. Saber a lo que vienes ayuda mucho a que tu experiencia por este lado del mundo sea mucho más placentera y llevadera. Tómate tu tiempo para estudiar un poco sobre este país y ve si te conviene o si es mejor pensar en otros lugares.

Escrito no dirigido a alguna persona en particular. Basado en experiencias propias e indirectas durante los últimos meses.

12 thoughts on “Saber a lo que vienes”

  1. Muy importante lo que dices, en especial para los que de alguna manera buscamos los medios para ir becados a Japón.

    Es muy triste que después de haber trabajado tan duro por obtener un lugar, te lo gane alguien más que no lo supo/quiso aprovechar.

    Y lo peor es precisamente lo que mencionas, que el número de oportunidades se vea disminuido por ese tipo de sucesos, que perjudican a muchas personas.

    Espero que la idea del post, no solo para los que quieren ir a estudiar, si no también a trabajar o solo de visita, se trasnmita correctamente!

    Saludos!

  2. Buenas Manuel,

    La verdad, a mi se me “quemaban las habas” de las ganas de ir a trabajar a Japón. Pretendía aprovechar la coyuntura en que mis dios hijas mayores estaban muy interesadas en estudiar en Japón.

    Pensaba que sería ideal que la familia nos moviéramos a Japón a estudiar, trabajar y disfrutar de la hermosa cultura japonesa.

    Sin embargo, estos dos últimos años los hemos invertido en estudiar japonés y -por lo menos intentar- comprender a la sociedad japonesa y sus dinámicas.

    De tal suerte, que hemos decidido que Japón simplemente no es para nosotros. Como bien dices, no estamos dispuestos a sacrificar las “conquistas” que tanta sangre y sacrificios nos han costado a los mexicanos y menos por algo tan subjetivo e intangible como “el bien común” de un pueblo -muy respetable- una cultura -muy respetable- y un emperador -también muy respetable- que ni siquiera son nuestros. ¡Mucho menos por una empresa! No lo haría por la mía, menos aún por la de otros.

    Ojalá que no suene como “Mr. Egoísmo 2012”. Creo que tirar por la borda la libertad de expresarme y auto-determinarme, por noble que sea la razón, equivale a traicionar y menospreciar todo el esfuerzo y sufrimiento que miles de mexicanos han sacrificado por nuestra patria y pueblo amados.

    En fin. ¡Mucha suerte! Saludos .-los más cordiales- desde México.

  3. Muy bueno tu post 😉
    Igual cuando sabemos a lo que venimos, hay veces en las que estamos de quejosos (este comentario aplica para mi), pero la maldita terquedad no me deja 😛
    Por lo de las becas… muy cierto, piensen en que si se rinden a la mitad le estan quitando la oportunidad a alguien en el futuro 🙁 no sean “ojeis” :p
    Saludos!

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces hace falta informarse antes de venir. Yo también lo he vivido muchas veces y no sólo con mexicanos sino con gente de todas partes del mundo que está aquí quejándose todo el tiempo de lo horrible que se la pasan y lo que darían por regresarse a sus casas. Yo creo que hay que ponerse muy bien el caset de lo que queremos lograr con nuestra estancia en Japón. Si es parte de un sueño más grande, aunque nos encontremos con obstáculos y cosas que no nos agraden totalmente, creo que será llevadero y hasta disfrutable como un aprendizaje.

  5. Que tal Manuel, interesante el tema. Respecto al comentario de Marco Gessler, deacuerdo 100% el se ve que sabe lo que quiere.
    Como dije antes en otro comentario, ya tengo 2 anios y medio en la ciudad de Québec, en Canadá. Puedo comprendrer algo de lo que mencionas.

    Pero una opinion que me gustaría decir es: no importa cuanto te informes en tu país de origen, informarse y vivir la experiencia son cosas totalmente diferentes. No sé como sean allá los japoneses, pero saber acerca de que por ejemplo “no les gustan los extranjeros” a realmente vivir un rechazo por ser inmigrante ya estando allá es otra cosa.

    Yo estoy de acuerdo con quejarse. Lo que no estoy de acuerdo es quedarse ahi toda la vida. La inmigración implica un periodo de adaptación, sobre todo psicologigo pues haces un cambio radical de ambiente, por lo tanto para mi es normal llegar a un momento en que te harte o no te guste el ambiente, las costumbres, las formas, etc.
    Y eso es normal, y sobre todo depende de la persona. Sin embargo he conocido gente que tiene ya varios años acá y no ha logrado superar esa etapa, por lo tanto no ha avanzado ni profesionalmente ni personalmente. Pero bueno, ya es cuestión de ellos.

    Además, yo creo que el aceptar las nuevas costumbres del pais que te recibe y sentirte ya bien adaptado en tu nuevo ambiente no quiere decir que de todas maneras te tenga que gustar ciertas cosas. Por ejemplo, aqui en Quebec ( que es la parte francesa de Canadá ) la gente es muy amable, nunca te van a robar, te van a ayudar, etc. pero son muy cerrados para las relaciones fuera del trabajo. Es muy dificil hacer amigos “quebecos”, es mas facil relacionarse con otros inmigrantes.
    Son fríos y secos en el trato, nada que ver con los latinos.

    Al final, mi opinion, todo se resume en los objetivos personales que uno tenga.
    Si la persona no tiene bien definido esos objetivos yo creo que va a ser mas dificil soportar las formas “negativas” de una sociedad nueva.
    Los mios era visitar otro pais, tener un equilibrio entre la vida laboral y la personal; avanzar mas rápido y tener mas oportunidades en el area profesional.
    Leyendo tu artículo ( y otros que he leido ), si yo hubiera inmigrado a japón ya hubiera corrido de ahi a los seis meses jajaja.

    Saludos !

  6. Moi j’habite à Montréal, Fermín…

    Ça fait déjà 8 ans que je suis au Quebec. Je demeure á l’Île des Sœurs très proche du centre ville Montréal.

    Pa’ lo que se ofrezca, je je…

    ¡¡Saludos!!

  7. Triste pero cierto, algunas veces aunque vengas con totalmente motivado, el choque cultural hace que te desmotives por completo y cuesta trabajo volver a cargar pilas. En fin, hay que seguir avanzando y echándole ganas … oportunidades como ésta, pocas. ¡Un abrazo Doc! Gracias por el aporte ;3.

  8. Qué interesante post 🙂
    La verdad es que, plantearse una experiencia en Japón (o en cualquier otro país) como becario, debe ser extremadamente difícil. Si vas a conocer, de viaje solamente, siempre puedes volver si no te agrada, pero irse becado es otra historia.
    Yo tengo muchas ganas de ir a Japón algún día, me gustaría estudiar allí. Sin embargo son consciente del desencanto que podría sufrir aún si me siento muy atraída por la cultura. Del dicho al hecho hay mucho trecho y no es lo mismo buscar la información en internet o en los libros que aprender de la experiencia propia. Personalmente tu blog me ha servido mucho para acercarme a aquello de lo que me gustaría experimentar. Pienso que es exactamente lo que necesitaba, alguien que fuera mexicano también, y que se expresara de forma neutral y objetiva sobre la forma de vida en Japón. El elegir viajar a Japón no debe ser solamente “porque tengamos curiosidad o ganas” sino que, como bien dices, tenemos que tener un objetivo y no desanimarse si no es lo que esperamos. El choque cultural es inevitable, pero existen personas que como tú han logrado traspasar eso y quedarse allí.
    Saludos desde Veracruz 😀

  9. Si es muy acertado lo que comentas en este post, yo fui de viaje hace un mes y solo fue para conocer la cultura y ver las posibilidades de trabajar etc. Desde niño era mi sueño ir a Japón. El cual es muy lindo y todo gira al consumo de productos algo normal en el capitalismo, a pesar de que yo tenia un idea según muy clara de Japón si tuve una leve desmotivación cuando en internet lees que es un país futurista y tecnología increible realmente no me sorprendio no es cosa del otro mundo y siento que muchas veces la gente crea un mito sobre algo y se hace muy grande.
    Claro en México los viejitos no cargan celular touch ni tabletas pero al ver que en Japón si las utiliza la gente mayor no es de sorprenderse es más que obvio un país con más economía y más capitalismo obvio hasta los perros tendrían celular.
    Si es necesario que cada quién se centre y se informe y venga con una idea de que no todo es como lo ponen en internet o en la tv. En lo personal creo que mucha gente exagera pero igual es por que de plano no esta informada o nunca a visto que la gente vista de cierta forma o tenga esto, aquello el otro etc. Si deben de estar informados de lo que sucede en el mundo, tendencias, moda, sucesos, tecnología y claro si no lo estan pues hasta ver un cartel luminoso podría ser lo mejor. Claro nunca hay que dejar de sorprenderse si no la vida seria mas aburrida. Saludos a todos

  10. Hola Manuel un saludo!.

    Gracias por todas la entradas que has escrito, y que sigues escribiendo sobre Japon, me han servido de mucho. Segun he leido ya llevas rato en Japon. Podria decirse que en el tiempo que llevas podrias haberte adaptado a la cultura japonesa. Probablemente no seais un japones al 100%, pero trabajar con ellos y convivir me hacen pensar que has pasado la barrera de la adaptacion.

    La verdad es que muchos de los blogs que has escrito, me han dejado con ganas de saber mas sobre el tema, sobre tus comentarios u opiniones. Eres mexicano, creciste con el sabor de la tortilla y los frijoles charros, se que tu punto de vista sera en gran medida lo que un mexicano diria o sentiria.

    Se muy bien que tienes una seccion de Preguntas en donde aclaras que puedes tardarte en responder. Se que ayudas mucho con tu blog a todas las personas que estamos sedientas por saber sobre japon, como para responder cada pregunta, que probablemente ya respondiste o es muy obvia.

    Mi nombre es gerardo, soy de xalapa veracruz, actualmente tengo dos años viviendo en Kamakura, cerca del Daibutsu, que probablemente has de conocer.
    Tengo un trabajo de medio tiempo ademas de estudiar japones y networking.
    Se que eres una persona por demas ocupada, tanto que ni para tu propia lista de actividades habra tiempo, pero me gustaria oir sobre tu vida en japon, se que es trillado, ya que para eso has escrito este blog pero me gustaria escucharlo de viva voz.

    He escuchado que a veces hacen reuniones entre tu y los demas asi que, si no les molesta me encantaria pasar un rato con ustedes y escuchar sus impresiones.

    No se que desearte, si suerte o animos, ya que no me confio mucho de la suerte, y, de los animos… creo que te han sobrado, al percatarme del tiempo que has estado y sobrellevado japon.

    En conclusion que estes muy bien y mis sinceras felicitaciones por tu blog.

  11. mmh ..

    Lo malo es que la mayoria quiere ir alla porque cree que la vida en Japón es un anime .. u_ú

    y gente como tu y muchos extranjeros que viven allá explican que obviamente no lo es ..

    una vez, leí que una chica dijo :

    “los japoneses no son ni lindos ni amables como aparentan ser, una cosa es que vengas de turismo, estes un rato y te vayas y otra que vengas a vivir aquí y lidiar el día a dia con ellos”

    casi tal cual lo describes tu ..

    😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *