¡Hola Tokio!

Como muchos de ustedes ya sabrán, desde el pasado 10 de agosto comencé a vivir en Tokio. La tan nombrada segunda ciudad más cara del mundo realmente no representa (para mí, aclaro) algo que no haya visto antes; primero, porque ya había venido aquí varias veces, y segundo porque nací y crecí en Guadalajara, que aunque no se compara, es una ciudad relativamente grande.

Dejar el campo japonés fue difícil, más que nada porque tenía una vida allá (sin contar el trabajo, por favor). La gente me conoce, me llaman del ayuntamiento para pedirme que participe en alguna actividad cultural, me piden que presente a extranjeros para programas de home stay… En pocas palabras, era y me sentía parte de una comunidad.

Entonces, ¿por qué mudarse?

Hay muchas razones, y no todas las voy a detallar aquí de momento. Sin embargo, puedo mencionar que necesitaba un reto, algo que me hiciera salir del colchón de comodidad en el que estaba cayendo debido al ritmo de vida que llevaba, pero no malentiendan: no era para nada malo. Al contrario, podía haberme quedado en mi posición allá y habría podido tener una vida modesta, sin muchos lujos pero también sin carencias. Para muchos, incluyéndome, quizá eso sea el estado final en el que se quiere estar, pero personalmente siento que todavía puedo hacer más, mucho más, antes de echar raíces y llevar una vida de esa forma.

Tokio representa, entre otras cosas, un reto para mí en muchos aspectos. Tengo todavía mucho que aprender, tanto de mi especialidad como de otras áreas que necesito conocer para poder moverme hacia donde quiero. Tomará tiempo, y a ciencia cierta no hay ninguna garantía de que las cosas saldrán bien… pero tampoco la hay de que saldrán mal. No tanto como un volado porque los resultados dependen de mí, pero he de reconocer que sí estoy arriesgando mucho, y prácticamente estoy comenzando de ceros otra vez (nueva casa, nuevo trabajo), pero no importa: si no sale todo como quisiera, al menos me quedará la experiencia para aplicarla en mis siguientes proyectos.

La empresa donde laboro actualmente tiene unos 30 empleados. Yo estoy en el equipo de investigación y desarrollo, y aunque tengo que programar en un lenguaje llamado Scala, también estoy resolviendo problemas referentes a mi área. Llevo 3 semanas trabajando ahí y todavía no me acostumbro, pero aunque reza el dicho que “a la tierra que fueres haz lo que vieres” (y su equivalente en japonés: 郷に入っては郷に従え “gou ni itte wa gou ni shitagae”), lo cierto es que hay situaciones a las que no quiero adaptarme porque no concuerdan con mi forma de pensar. No se trata de imponer mi ley, claro está, pero tampoco se trata de dejarse y de que la gente te trate como si fueran tus dueños… Trataré de hacer un cambio, por mínimo que sea, durante el tiempo que permanezca ahí.

En cuando a la vida fuera del trabajo, todavía no termino de desempacar todo, pero al menos ya puedo usar el cuarto de la computadora y me puedo concentrar y retomar los proyectos que tengo en mente, los que ya estoy desarrollando (formspring, por ejemplo), y aquí sí me dan ganas de estudiar Scala y lo que necesito para cumplir mis responsabilidades laborales.

Ya me han tocado como 3 temblores, si bien no fuertes pero sí mueven las cosas… y es algo que en Fukuoka no tenía (solamente aquél de 2005). ¿Miedo? Un poco, sí, pero en vez de dejarme vencer por él mejor me mantengo alerta en todo momento, y que Dios decida.

Extraño andar en carro… pero acá me transporto en bicicleta todos los días. ¡Es divertido! Tenía años de no montar bicicleta por largos periodos de tiempo (en Iizuka tenía, pero la usaba cuando mucho 2 veces al mes), pero volver a usarla como medio de transporte principal me ayuda a mantener la salud física (ejercicio) como mental (me relaja andar en bici). ¿Lo mejor? Akihabara me queda a 15 minutos 爆笑, pero olvídense de las maid, las AKB48 y hasta la animación japonesa: los electrónicos y los videojuegos es lo que más me llama la atención de Akihabara. Las retas en Tekken (y próximamente en Tekken Tag Tournament 2) y en Super Street Fighter IV AE se ponen muy buenas, y hay top players muy frecuentemente. Por tanto, ya sabrán en dónde me pueden encontrar en los días de ocio, je je je.

Tengo ya varios temas que tratar por acá, pero los iré sacando poco a poco. De momento, los dejo con la imagen de lo que veo desde mi terraza. Allá al fondo está el Tokyo Skytree. Dejen nada más que lo inauguen en mayo del próximo año y la vista por la noche será mucho más bonita.

Por acá andamos, echándole los kilos ahora en la capital スマイルこれからも宜しくお願いします!

vistadesdeterraza

11 Replies to “¡Hola Tokio!”

  1. Ganbatte!!! Qué bueno que le veas el lado bueno; como dices, principalmente el reto, pero también las pequeñas cosas como la bici y Akihabara, para complementar todo. Échale muchas ganas pero sobre todo disfruta!! Ya sabes que allá siempre habrá un rinconcito nuevo que te sorprende.

    Yo el ratito que estuve por allá le agarré mucho cariño a toda esa zona de Akihabara-Asakusa, por un lado porque era mi puerta de entrada a Tokyo, y cuando hacía viajes largos simbolizaba que ya estaba cerca de casa. ¡Qué padre que te va a tocar inaugurar el Sky Tree!

    Saludos desde tu antigua tierra.

  2. Sigue le Manuel, me has demostrado hasta donde puede llegar uno mismo muchas gracias, y si piensas, creo que a mi parecer, fue mejor que te hayas mudado por que si no la vida se convertiría muy monótona, y vas a ver que en Tokio una vez mas vas salir a delante, nos vemos.

  3. Hola Miguel, vengo siguiendo tu blog hace un tiempo ya y realmente es muy interesante todo lo que cuentas.

    Yo soy Japones y vivo en Yokohama. Estudie mucho tiempo español durante muchos años.
    Estaba buscando algun trabajo que tenga que ver con el idioma español y realmente me he llevado muchas desepciones, en estos momentos no se bien donde preguntar por lo cual estoy preguntando en varios lugares si alguien me podria dar una ayuda.

    Desde ya muy agradecido por tu tiempo.

    Saludos

    Repito mi EMail por las dudas skz01@hotmail.com

  4. Que bien que ya te hallas mudado e iniciado una nueva etapa…..yo igual he iniciado una estudiando medicina…..y aunque me he dado cuenta que probablemente no sea la carrera para mi le echare muchas ganas para ganar la beca……………..a y yo también me mude y estoy en un piso de estudiantes

  5. en hora buena, tokio es mi ciudad favorita y espero poder visitarla algun dia, suerte con tus proyectos!

  6. Pues si es todo un reto. Y que bueno que sigas trabajando e tus proyectos personales y no dejes que el estilo de vida de por allá te consuma. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.