¿Cambio de rumbo?

Grandes empresas japonesas

E es una empresa que se dedica principalmente a hacer juegos en línea exclusivos para celulares. Hace relativamente poco comenzaron también a ofrecer sus servicios en Smartphones (ya he comentado antes cómo ha cambiado la situación de los teléfonos por acá); también tienen una red social creada principalmente para que las personas que disfrutan de sus juegos compartan sus experiencias. Y como referí arriba, en los últimos 2 años ha crecido exponencialmente, al grado de que ahora sus oficinas se encuentran por acá:

E necesita (¿o necesitaba?) de un profesional en procesamiento de lenguaje natural para crear un sistema automático de patrullaje en los foros de su red social. el cual tiene que detectar expresiones no permitidas, mensajes de publicidad o hasta invitaciones “obscenas” de un miembro a otro. Con la cantidad de datos que se mueve al día en ese tipo de empresas, la idea me parecía más que perfecta: era un reto, aprendería mucho y, claro está, el sueldo estaría a la altura.

La entrevista fue un viernes por la noche porque así la solicité. Yo me esperaba una entrevista al más puro estilo japonés, es decir: “¿por qué quieres entrar aquí?”, “¿qué puedes aportar tú a la empresa?”, etc., etc., pero me encontré con una charla técnica por demás interesante, al mismo tiempo en el que describía con lujo de detalles cómo había creado el motor de búsqueda de formspring (todavía en etapa alfa), cómo había llegado a Japón y, en menor medida, lo que estaba haciendo en el trabajo actual. Sobra decir que el tiempo se pasó volando, y de 60 minutos que estaban previstos para la entrevista, fueron en realidad 85 que no se sintieron. Habría que esperar respuesta… pero de nuevo tenía confianza gracias al desenvolvimiento presentado y a la discusión de tecnología que se dio lugar. Sabía que me llamarían de nuevo.

Como nota adicional, he de decir que las oficinas de E son impresionantes, aunque no le llegan a las de Google cuando estaba en Shibuya (porque Google también se cambió hace poco). A la entrada hay una serie de monitores que están siempre presentando demostraciones gráficas e información en tiempo real de los usuarios conectados. Cuentan también con un montón de salas de juntas (yo conté 7) y un lobby muy amplio. El punto malo es que para entrar a cualquier oficina del edificio necesitas previa cita, porque si no, los de vigilancia no te dejan pasar.

La tercera empresa

Aquí haré mención de una tercera empresa a la que contacté, se veía muy bien, pero al final parece que todo quedó en el limbo. Es una empresa de una sola persona: un hombre noruego bastante brillante que apostó por crear su propia tecnología y venderla a grandes empresas en Japón. La empresa ciertamente solicitaba empleados, pero de medio tiempo solamente. Felipe fue quien me dijo de ella, y aunque era de medio tiempo, me sugirió contactar directamente al dueño. Así lo hice, y después de una larga espera en donde tuve que recordarle que había enviado mi currículum, se concretó una entrevista telefónica.

Hablamos de varias técnicas de procesamiento de lenguaje natural y me preguntó algunos puntos avanzados de Java. No hubo mayor problema con eso. Sin embargo, él quería saber cómo trabajaba, por lo que acordamos que haría un pequeño proyecto en mis ratos libres, con pago de por medio, y con eso tendría más bases para aceptarme o rechazarme. Esa idea me gustaba mucho, porque en vez de entrevistas, preguntas de cajón y demás, mostraría un proyecto terminado, lo cual me sonaba mucho más justo. La tarea a realizar: un parser de la sintaxis que se usa en Wikipedia, y después separar en oraciones el contenido.

Al principio no fue fácil porque ignoraba qué tan amplia era esa sintaxis. Había visto algo al respecto, sí, pero nunca profundamente. Tuve que echarme un clavado y aprender lo necesario para poder realizar la tarea, aunque después todo se hizo más fácil por un proyecto libre que hace precisamente eso: un analizador de Wikipedia en Java.

Como quieran y gusten, el proyecto quedó listo, con algunos cambios hechos a la idea original. El problema radica en que el dueño anda muy ocupado o dice que anda muy ocupado, y ha dejado de responder los correos de la forma en la que lo hacía antes (casi diario). Escribió un correo disculpándose y prometiendo que se pondría al corriente conmigo (y sé que anda ocupado yendo y viniendo de Estados Unidos), pero el proyecto no ha sido entregado. Tuve la oportunidad de conocerlo en persona cuando fui a Tokio a una entrevista, y ahí me hizo saber que sí estaba interesado en contratarme, pero estaba indeciso todavía sobre contratar a alguien de tiempo completo debido a que no podía asegurar la estabilidad de la empresa, lo cual es cierto y honesto. Él está más interesado en tener desarrolladores de medio tiempo, pero de entrada esa idea no me latía mucho.

Antes de que piensen otra cosa, no, no tuve ningún tipo de problemas con él, ni tampoco lo culpo por estar tan ocupado y por dejarme esperando tanto tiempo. Total, si no me paga por el proyecto, lo libero como open source. Además, el valor curricular nadie me lo quita (aprendí varias tecnologías que no sabía, el parser y StAX, y usé otra que solo conocía su nombre y concepto: Maven) 🙂 Lo único malo es que la oportunidad de trabajar con él parece que simplemente se esfumó. Lo bueno es que el contacto sigue ahí.

22 thoughts on “¿Cambio de rumbo?”

  1. Animo DOc, aunque yo ya sabia todo, me avente el maratoniano post, pero como siempre te digo, no te desanimes y veras como todo cambiara a mejor

  2. Como dice Javier, cuando eres positivo las cosas siempre terminan por tomar buen rumbo, así que ánimo!!

    Ya sabes que a final de cuentas puedes regresar a México, aunque la situación no está tan bien tendrías el aliciente de poder comer tacos cuando quieras 😉

  3. Desciciones difíciles que cambian toda tu vida >.<!
    y siempre las habrá 🙁
    Pero todo va para bien 🙂
    Aki tmb algo parecido pero no tan parecido
    Como dice Daniel siempre esta ahí Mexico 🙂
    Pero hay que exprimir hasta la ultima gota 🙂

  4. Gracias por compartir. Encuentro al menos 50 lecciones para mi en lo que nos narras. Saludos desde Monterrey.

  5. Wow, bueno si es largo, sin embargo no pierdes la buena narración, eso con todo es muy interesante… tal cual, tú decides. Por ahí hay un dicho que dice “Cuando no obtienes lo que quieres, obtienes experiencia”, solo esperemos que no obtengas demasiado de lo ultimo y que también logres lo que quieres.

    Mucha buena vibra desde este lado del mundo.

  6. Muy interesante la experiencia de búsqueda de trabajo en Japón, deseo que lo que elijas te haga feliz en ese ámbito.

    Por otra parte, en unas empresas donde estuve y actualmente en algunas áreas del Gobierno Federal aquí en México pasa algo parecido, si quieres avanzar y subir y tener mejor trabajo y mejor sueldo, la salida a las 11 pm es algo normal (la salida “normal” es a las 6:00 pm) , claro que son áreas top, no son los flojos de la secretaría de turismo o de reforma agraria, sino áreas muy contadas en lo que realizas realmente tiene un impacto cuantificable y medible en la sociedad, lugares como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y otras son pesadas porque aquí el 40% del personal no recomendado hacemos el 100% de lo programado.

    Me parece que es una “cultura” del trabajo mal entendida, de esos valores invertidos en la sociedad japonesa en mayor medida, pero también en algunas áreas de México.

    Después de este choro, no estas solo! jaja

    Saludos

  7. Sin duda toda una odisea, pero no te desanimes y sigue adelante! Ya llegará el momento para hacer el cambio a mejor 😀

    A veces es difícil mantenerse firme en nuestros principios, pero al final habrá valido la pena!

    Saludos!

  8. Hola Manuel! Te deseo las mejor de las suertes en la busqueda de trabajo!!! Se que encontraras algo bueno pues se ve que estás muy preparado!!! Te queria preguntar que piensas acerca de que los trabajadores de informatica sean llamados 土方 en Japón? Realmente se lo encuentran mal comparado con otras profesiones? o es como aquí que hay de todo y para todos? =S
    Se que ahorita tienes tus propios problemas pero te quisiera preguntar si crees valió la pena seguir con el doctorado o hubieras preferido quedarte solo con la maestria?
    Actualmente esoty proximo a comenzar la maestria en ciencias de la computación en Corea y estoy viendo según esta pagina http://www.worldsalaries.org que los salarios de los programadores e ingenieros en corea son notablemente mayores que los de los ingenieros en japón y mucho más que la de los programadores. Lo cual me parece ridiculo ya que la vida en Japón es muchisimo más cara que en Corea! =S
    Siempre he querido vivir en Japón, pero por el momento no se si buscar eso consiguiendo trabajo o haciendo el doctorado ahí, ya que como tu yo quiero trabajar en la industria. Un tanto complicado… pensé que la situación era más facil en Japón, pero aunque no lo creas aquí en México me parece aún más dificil, siempre y cuando quieras trabajar de empleado, en la poca experiencia que he tenido, por lo menos no trabajando en las grandes ciudades, ser programador era sinonimo de exclavo, generalmente te contratan como outsourcing por lo que no tienes prestaciones, y en mi ultimo trabajo era de 8am a 9pm! con una 1 1/2 horas para comer y pesimo ambiente, así que despues de eso, creo que estoy preparado para lo que sea! =S

  9. Y se me olvidó decir? Horas extras? Claro! aunque no te las paguen =P, creo que peor situación no puede haber, no? lamentablemente se que muchos trabajan así en la industria de la informatica en el país y para el colmo, el dueño ni era Mexicano jaja y lo que dices es muy cierto, cada quien cuenta como le va en la feria jaja siguiendo esa analogia creo que a mi me ha tocado vomitar en los juegos jaja así que estoy preparado para lo que venga. De todas las experiencias se aprende mucho, y creo que es lo unico que agradezco.
    Mucha suerte!!! que cuando menos te lo esperas, te sale algo que ni te lo imaginabas y mejor que que lo que tenias en mente! Saludos! 😀

  10. “Fue cuando estuve a punto de rendirme que, por un artículo en un blog, fui a dar a una página japonesa para buscar trabajo.”

    Por favor, enseñame la pag-web esa !!! Please.

    Dale con todo Manuel !!! Tú eres mi Goku !!!

  11. Ánimos Manuel, has lo que tengas que hacer para puedas encontrar el equilibrio entre el trabajo y tu felicidad, recordarte que solo tenemos una vida. Ojala que todo se salga como quieres =D

  12. =S ahora lo entiendo todo…
    Sé que es difícil decirte “no te estreses” en momentos como este [yo estoy pasando por algo similar] pero te lo diré xD no te estreses!! [demasiado =P] una cosa es más importante: sin buena salud no se puede hacer mucho; y aunque ahorita sea una gripita –que en realidad ya van más de 2– créeme que tu cuerpo ya pide tiempo fuera *la experiencia habla hoho*. Tienes que descansar un poco.
    Es excelente que tengas metas claras para que no te frustres en el camino en lo que llegas a ellas y sobre todo que las expreses tal cual son, mientras quizá se pueda disfrutar parte de ese recorrido, no crees?
    Coincido en que en todos los procesos de la vida se aprende algo, y eso es un logro que no todos poseen; y como te decía ayer o antier… lo que sea que venga, será bueno, confía en Dios, que Él sabe lo que hace, cómo y para qué. Mientras tanto, enjoy my friend! Sé que donde sea que decidas estar, te irá muy bien, toda la vida has luchado por ello, esta vez no será la excepción ;D

  13. Me gusta mucho leer tus post por que los detallas muy bien y haces que sean interesantes (al menos para mi). Sobre lo ya ocurrido pues que mal por los japoneses pero si son así no se pueden cambiar de un día para otro, como ya he escuchado en podcast de ustedes(MexInvJpn) hay que darle tiempo al tiempo. Solamente queda alentarte a que sigas adelante y que lo que no te mata te hace más fuerte. Saludos y que sigas de maravilla.

  14. Pues que caray Manuel, si que la vida es dificil, y mas cuando estas lejos de tu tierra y donde tienes que jugar con las reglas que los de la casa te ponen,pero sigue adelante, ya veras que veras el claro pronto.

    Saludos!

  15. Hola Manuel!, estoy impactada por la perseverancia!, Cuando leí la parte donde expones tus necesidades, y prácticamente les dices soy una persona no un robot, y no significa que me niegue,o que no haga el trabajo, simplemente defiendes tu derecho a vivir, sin un régimen, a mi opinión, absurdo, me quedé en shock, pues te jugaste el pellejo, sabiendo que habías invertido tiempo, dinero, esfuerzo, etc! pero que admiración el haberlo hecho!. Supongo que la reacción de ellos no debió ser “común”, pues imagino a que no están acostumbrados a ese tipo de respuesta!. No sé en que acabó todo, apenas he vuelto a leerte, espero que todo marche bien, y encuentres lo que buscas y mereces!. Bajo tu experiencia, me has dado ánimos. Nunca hay que desistir!.
    Gracias, Un abrazo!

  16. Animo Manuel! las cosas sandrán bien.
    Tienes buenas ideas y lo más importante es que las defiendas.
    Q estés bien. ¡Saludos! 🙂

  17. Me encanta como escribes! describes y narras tan fascinante que me encierro en tu historia, tambien me veo tan identificada, es de esas vidas que a simple vista se ve que te va muy bien en la vida, pero que los demás no saben cuanto te costó conseguirlo, que parte de tu logro se debe a tu actitud y a que las circunstancias del momento aunque te ponen en ruleta rusa y saliste ganando :)… Espero que mi vida, ahora que ya no soy estudiante me vaya tan bien como a ti… 🙂

  18. Solamente has lo que te gusta hacer y veras que el tiempo se va bolando, eres una persona muy capaz, abre los ojos, tienes todo el mundo para encontrar un buen trabajo y bien remunerado.Japon no es dueño de tu vida y de tu tiempo. Animo!!!!

  19. Deberias ingresar al programa de repatriación de talentos del CONACYT…ahi si volverias al mundo academico, en México hace falta gente talentosa en las universidades…es una opinión , si kieres seguir en el extranjero creo que no es de gran ayuda…saludos

    1. Todo a su tiempo 😉
      Apenas hace poco supe de ese programa gracias a Rigo. Me agradó 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.