La peor crisis en Japón desde el fin de la 2da. guerra mundial

Palabras de Naoto Kan, el primer ministro de Japón, ayer en conferencia de prensa. Kan también  anunció que a partir de hoy lunes 14 de marzo y hasta finales de abril habrá cortes controlados de energía eléctrica en las zonas cercanas a la capital, lo que incluye a Kanagawa, Tokio, Saitama, Chiba e Ibaraki (si mal no recuerdo).

El área se ha dividido en 5 grupos, y 2 de ellos sufrirán corte 2 veces al día. Los horarios quedan de la siguiente forma:

  • Grupo 1: 6:20-10:00 y 16:50-20:30
  • Grupo 2: 9:20-13:00 y 18:20-22:00
  • Grupo 3: 12:20-16:00
  • Grupo 4: 13:50-17:30
  • Grupo 5: 15:20-19:00

Información sobre las áreas puede ser encontrada en la página de Tokyo Electric Power Company, pero puede ser difícil el acceso. El área de Tokio puede verse aquí, pero está en japonés.

No puedo hacer mucho estando en Kyushu, pero al menos he tratado de difundir en español la información que va apareciendo en la TV. Y por cierto, algo que, al menos en los casi 8 años que tengo por acá nunca había visto: 3 días seguidos todos los canales de televisión dando información de la catástrofe, las 24 horas. Las imágenes se repiten una y otra vez, salen algunos videos nuevos de vez en cuando, pero ahí están los medios.

Hoy por la mañana algunas televisoras regresaron a su programación habitual sin dejar de emitir información (en una parte de la pantalla). Japón trata de volver a la normalidad después de una pesadilla que, lamentablemente, es real.

Las personas que están en Kanto (Tokio y alrededores) sufrirán inconvenientes debido a estos cortes. Espero de todo corazón que, en la medida de lo posible, la situación se estabilice. Y hay que estar alertas, porque lo que pasó esta vez en Tohoku, puede pasar en cualquier parte de Japón o del mundo.

Seguimos al pendiente.

16 thoughts on “La peor crisis en Japón desde el fin de la 2da. guerra mundial”

  1. De verdad que las cosas se ven color de hormiga. Lamento mucho que haya pasado esto ahora que estás allá. Ánimo y mucha suerte con todo.

  2. por la CNN ando viendo las noticias sobre el estado de Japon, que bueno que te encuentres con bien,he leido tus comentarios que se han re-twitteado ^^
    por cierto soy de A::A

    saludos y buenas vibras!

  3. Carnal, aqui sigue temblando cada 30 minutos (por ahi). No se puede ni dormir tranquilamente. Por favor sigue pasando todo tipo de imformacion. Hay mushos latinos en este pais que no comprenden el Japones.

  4. Con lo que puedas hacer es suficiente, las imágenes que pasan en la televisión y lo que he visto en internet son terribles, pero ya paso, ahora hay que sanar la herida que a dejado el temblor, los tsunamis y sus derivados.

    Aunque todavía no está todo por así decirlo “bajo control”, las explosiones en los reactores nucleares son cosas graves, según leí, puede ser el mayor desastre nuclear después de Chernobyl, deben de estar bajo control lo antes posible antes que sea demasiado tarde, aunque conociendo como son los japoneses de disciplinados y muy entregados en las labores no debería ser problema lo de los reactores, sin mencionar que aun horas después (ya va para los días) hay pueblos incomunicados (algunos de hasta 10 habitantes) y la falta de recursos y prestaciones.

    Hablando de otra cosa, me sorprende que los japonenes no hayan hecho acto de rapiña, al menos no oí ni leí de eso en los noticieros, en verdad fue una grata sorpresa, aun en esos tiempos mantienen su calma y son civilizados, sencillamente algo de lo que hay que aprender mucho.

    Manuel, cuídate man y háblanos también como están nuestros demás paisanos.

    P.D.: Los topos ya fueron a Japón a ayudar en las operaciones de rescate.

  5. Ni lo dijas en casa nos pusimos a pensar en y si pasara en México? y quedemos abrumados.Cuidate mucho si?

  6. Hola manuel, espero que todo te este saliendo bien por alla.
    Pues aqui al pendiente de lo que puedas compartirnos y pues no queda mas que esperar a que todo vuelva a la normalidad, se requiere de mucho esfuerzo y dedicacion, cosas que los japoneses saben hacer muy bien.

    Cuidate y estamos al pendiente.

    Saludos.

  7. Hola!

    Te leo desde hace algunos meses y cuando supe de este desastre me acordé de ti, me alegra saber que tú y tus conocidos se encuentren bien…

    La labor de traducción de las noticias me parece una excelente forma de contribuir en la difícil situación en que se encuentran por allá.

    Un abrazo.

  8. vaya funesto “white day” el de este año.

    de todos modos aun no bajen la guardia en el resto de Japon, estoy leyendo que hay una alta probabilidad de que en Kanto haya un nuevo temblor muy fuerte en esta semana.

    cuidense todos por alla y mucho animo y buenas vibras.

  9. que tal mi amigo espero que andes bien por aya y ya sabes que cuentas con todo nuestro apoyo.
    saludos y buenas vibras

  10. Te agradecemos el esfuerzo que haces al difundir esta información tan vital, espero que Japón pueda normalizarse pronto y que salga de esta terrible situación, mucho animo a ti, a toda la comunidad mexicana y a todo Japón.

  11. Hola!
    estuve leyendo tu blog hace unos meses y ahora con lo que esta ocurriendo por aquellos rumbos me acorde de ti y vine aqui para ver si todo andaba bien, y al parecer si.

    Por cierto, tengo pensado hacer en mi escuela un centro de acopio para mandar alimentos a japon mediante la cruz roja, solo que no se si realmente lo necesiten, ya que en las noticias no han informado acerca si se necesite ese tipo de ayuda

    Cuidate!
    Un abrazo desde Guadalajara, paisano!

  12. Ola ktal estimado manuel soy fanatico de tu web pero por algunas razones no habia podido entrar asta ahora. Grax a dios estas bien al igual ktodos los demas compatriotas o al menos eso dicen las noticias juju me alegro por ello t pos no kda otra mas ke echarle pa lante ejeje saludos dios nos ayuda a a todos…!!!!

  13. Hola gracias por traducir las noticias sobre Japon yo tambien vivo en este pais y es triste ver que algunos de nuestros compañeros que no dominan mucho el idioma no saben que hacer, ahora estoy en kyoto con la familia de unos amigos, aca esta todo normal y al parecer no pasa nada pero honestamente tengo los nervios de punta, lo del temblor lo entiendo porque bueno en Mexico ya tuve la experiencia de ello pero la radiación me asusta. En fin espero tener luz verde para salir del pais mientras tanto CUIDATE MUCHO Y GRACIAS POR APOYAR DE UN MODO A NUESTRA COMUNIDAD. ANIMO =)

  14. Manuel, no se si me recuerdes pero me he estado acordando mucho de ti con todo esto que ha pasado, me alegra mucho saber que estás bien, te mando un abrazo y cuídate mucho=)

  15. la verdad sus comen en twitter sobre lo k ocurre nos da una panpramica mejor de lo que sucede ya q bueno dudo un poco del manejo de informacion de los medios de este lado del charco.
    animo a todos y saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *