La peor crisis en Japón desde el fin de la 2da. guerra mundial

Palabras de Naoto Kan, el primer ministro de Japón, ayer en conferencia de prensa. Kan también  anunció que a partir de hoy lunes 14 de marzo y hasta finales de abril habrá cortes controlados de energía eléctrica en las zonas cercanas a la capital, lo que incluye a Kanagawa, Tokio, Saitama, Chiba e Ibaraki (si mal no recuerdo).

El área se ha dividido en 5 grupos, y 2 de ellos sufrirán corte 2 veces al día. Los horarios quedan de la siguiente forma:

  • Grupo 1: 6:20-10:00 y 16:50-20:30
  • Grupo 2: 9:20-13:00 y 18:20-22:00
  • Grupo 3: 12:20-16:00
  • Grupo 4: 13:50-17:30
  • Grupo 5: 15:20-19:00

Información sobre las áreas puede ser encontrada en la página de Tokyo Electric Power Company, pero puede ser difícil el acceso. El área de Tokio puede verse aquí, pero está en japonés.

No puedo hacer mucho estando en Kyushu, pero al menos he tratado de difundir en español la información que va apareciendo en la TV. Y por cierto, algo que, al menos en los casi 8 años que tengo por acá nunca había visto: 3 días seguidos todos los canales de televisión dando información de la catástrofe, las 24 horas. Las imágenes se repiten una y otra vez, salen algunos videos nuevos de vez en cuando, pero ahí están los medios.

Hoy por la mañana algunas televisoras regresaron a su programación habitual sin dejar de emitir información (en una parte de la pantalla). Japón trata de volver a la normalidad después de una pesadilla que, lamentablemente, es real.

Las personas que están en Kanto (Tokio y alrededores) sufrirán inconvenientes debido a estos cortes. Espero de todo corazón que, en la medida de lo posible, la situación se estabilice. Y hay que estar alertas, porque lo que pasó esta vez en Tohoku, puede pasar en cualquier parte de Japón o del mundo.

Seguimos al pendiente.