¿Sabías que…? – Parte 9

Aunque Japón es un país muy seguro, el crimen también existe. Y mejor no hablemos de los Yakuza.

En Japón hay pena de muerte, y hasta hace poco no se conocía públicamente cómo era el lugar donde la aplicaban (nota: la muerte es por la horca).

En México, y muy probablemente en otros países, cuando atrapan a un criminal, lo exponen a la sociedad, sin importar la edad. Actualización: varios lectores me hicieron el apunte de que en México tampoco se expone la cara de los criminales menores de edad. Me queda la duda: ¿los nombres tampoco se exponen?

¿Sabías que en Japón no se muestran ni las caras ni los nombres de los criminales que sean menores de edad, no importando la gravedad del crimen cometido?

  • Cuando sale en las noticias algo respecto a un criminal menor de edad que fue detenido, solamente se dice la edad y la ciudad en donde vive.
  • Las fotografías que ponen en TV para exponerlo salen con mosaico (es decir: no tiene sentido que las pongan).
  • Se dice que la razón es para evitar que el menor sea señalado después de que se reintegre a la sociedad, y a la vez, evitar “causarle molestias” a los familiares (a la gente le encantan los chismes)

Esta medida tiene defensores y detractores: los primeros afirman que el menor tiene derecho a reintegrarse sin tener que ser molestado por algo que cometió cuando “era menor”; los segundos dicen que un menor, especialmente de 16 años en delante, está en pleno uso de sus facultades al cometer un delito, y por tanto, tiene que ser tratado de la misma manera que un adulto (exponerlo).

Como nota auxiliar, aunque seguramente ya se la saben, en Japón la mayoría de edad se alcanza a los 20 años.

¿Opiniones?

14 Replies to “¿Sabías que…? – Parte 9”

  1. Saludos!
    De un Mexicano (en Japon) a otro.
    Yo estoy en la prefectura de Chiba. Si algun dia te encuentras cerca ahi me dices!

  2. Buen día Manuel, este es mi primer post en tu blog… que a decir, lo he estado siguiendo bastante últimamente, solamente una cosa al respecto, escribe mas seguido!! u.u …hahaha no te creas, me imagino que es por que realmente estas ocupado, pero en fin, buen blog!;D
    Yo soy de Hermosillo, Sonora, México, déjame decirte que creo que te equivocas, por lo menos en Sonora no me ha tocado ver las fotos o nombres de menores de edad que hayan cometido algún crimen, y pues quien mejor que yo para decirte eso, trabajo en un periódico local, y yo mismo les he preguntado a los reporteros, diseñadores y demás, y su respuesta fue: no se ponen nombres ni fotos de delincuentes menores de edad.
    No se como anden por otros lados de la república Mexicana… pero me imagino que debe ser igual.
    Un saludo Manuel y sigue adelante con tu blog, y con las inspiradas que te das de vez en cuando al escribir!!.
    Saludos desde el norte de la república! ;D

  3. Las fotos de menores en Mexico estan a discrecion de la prensa, el ultimo menor delincuente que recuerdo es un torturador (se grababa mientras lo hacia) y sicario al servicio de un cartel (no recuerdo cual) apodado el “Ponchis”… cuando lo detuvieron en televisa difurcaron su cara para no mostrarlo, mientras que en el periodico local si la mostraron. En otras palabras, tienes razon: no hay leyes que protejan a los menores en ese sentido.

  4. Eso mismo esta sucediendo en Uruguay, nada más que acá muestran la identidad de los menores delincuentes dependiendo de la gravedad del asunto. Acá es aun peor, porque son drogadictos y asesinos 🙁 y encima se escapan de las colonias de rehabilitacion

  5. en Nuevo León està prohibido por ley también mostrar la cara de menores (ya sean acusados o vìctimas) involucrados en algùn crimen.

  6. Pues yo pienso que depende de la grabedad sea jusgado como un adulto, pero si cometio algun delito como robo o algo así, que salga en las noticias bueno dependiendo de cada Gobierno, han de tener sus motivos. Saludos.

  7. Hace un año mientras hacía un reporte sobre asesinos seriales, me encontre con un japones de 12 años que mató a varios compañeros de su escuela, dejando cabezas en frente de la escuela con mensajes escritos en la lengua. Como dato curioso, la policcía buscaba a una persona mayor posiblemente estudiante de letras por la complejidad del lenguaje que usaba en sus mensajes.

    El punto es que al final lo agarraron o se entregó, pero estuvo unos cuantos años en la carcel, y ahora anda suelto en japón y nadie tiene idea de quien sea

  8. Yo soy del sur de México y creo que esta zona del país si se les expone a los menores de edad por los delitos que cometieron y más si son de máxima sanción para un adulto como: asesinato, violación, secuestro etc. También creo que depende del medio que difunde la información ya que hay diarios que si dan los datos de los criminales aunque sean de menores. Pero habría que ver la magnitud del crimen ¿no? para determinar si el individuo realmente puede reintegrarse a la sociedad, por que si es así las dos opciones se pueden aplicar como es debido. Que bien que japón sea seguro, eso refleja una avanzada forma de vida a nivel social. Saludos desde Veracruz!!

    1. Qué bueno que lo comentas (al igual que otros que han escrito también). Yo me acordaba que sí, pero ya ves que puedo estar equivocado. Ahora, según yo, las caras no, pero los nombres sí, ¿o no?

  9. Buenas tardes por allá Manuel!… Buenas noches por aquí (Hermosillo, Sonora, México… te preguntaras por que repito mucho desde donde te escribo, la respuesta es… por que me gusta mi ciudad, mi rancho! XD hehehe, en fin… me alargue en el paréntesis).
    Por lo menos en el periódico donde yo trabajo, no ponen los nombres, simplemente los mencionan como “x cantidad de menores involucrados” (donde x>=1 =P), y a lo que tengo entendido, en los demás periódicos es lo mismo… al menos en mi ciudad.
    Saludos!

  10. Claro que el nombre tampoco no creas que estamos tan atrasados hombre esto tampoco es tierra de nadie

  11. …pues al menos por lo que he visto en las ciudades que he visitado en mexico, lo que se hace es poner al menor de edad de espaldas a la camara y solamente dar a conocer un nombre y la edad:

    Ejemplo
    Carlos “N”, de 14 años…

    pero de ahi a mostrar su cara o a decir apellidos, nel….

  12. Tarde pero sin sueño… Por ley en México se debe proteger a los menores infractores de que se de a conocer su nombre y fotografia; sin embargo como lo señalan en estos comentarios… A la prensa y a seguridad pública no les importa acatar esa ley y divulgan fotografias y nombres a cada rato sin importar el daño que hacen, sobre todo si es un niño narco o algo sensacionalista. En resumen si se prohibe, pero no se respeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.