NGP (PSP 2)

NGP (Next Generation Portable) es el nombre clave del producto (todavía no es el nombre oficial), pero es real, muy real. Sony lo anunció hoy por la tarde (27 de enero en Japón), y vaya que es mucho más de lo que se esperaba:

Lo nuevo:
  • Adiós al UMD. NGP usará Flash Memory Cards y downloads digitales (directos de la PS Store).
  • Pantalla táctil OLED de 5 pulgadas.
  • Panel táctil de 5 pulgadas en la parte de atrás.
  • ¡2 analog sticks! Quizá el punto más fuerte en lo que a gameplay se refiere.
  • Conectividad 3G, WiFi y Bluetooth.
  • 2 cámaras: una al frente y una al dorso.
  • Acelerómetro, GPS y Six-axis

(Imágenes propiedad de Kotaku)

Se presentaron varios demo técnicos: Uncharted, Metal Gear Solid 4, Yakuza 4. Los desarrolladores mencionaron que hacer un port del PS3 al NGP es muy fácil, por lo que los demos mostrados no tomaron más de un par de semanas en ser realizados; mencionaron además que aunque el NGP no da los mismos gráficos que el PS3, se le acerca mucho (y si ven los demos, se dan cuenta de que así es. Yo vi la conferencia en vivo, y el de MGS4 se veía increíble).

La interface se llama ahora Live Area. Parece que es Multitask.

NGP cuenta con una utilería llamada Near, que detecta automáticamente otros NGP en el área e informa lo que otros jugadores están haciendo. Así, se crean datos de, por ejemplo, los juegos más populares en cierta área. Desde mi punto de vista, Near es la respuesta de Sony al Street Pass del Nintendo 3DS.

Se habla de una fecha de salida para navidad de este año. El precio aún no ha sido confirmado, pero de todas formas ahí les va mi predicción: el Nintendo 3DS costará 25,000 yenes (3628 pesos según google), y saldrá el 26 de febrero. El NGP tiene un montón de detalles tecnológicos que no tiene el 3DS, pero uno de los más importantes es 3G, con lo que siempre estarás conectado; por tanto, yo calculo que el precio de venta oscilará entre 30,000 y 35,000 yenes (4353 y 5078 pesos), o sea, una buena lana. Si tomamos en cuenta que el PSP Go costó allá 5,600 pesos cuando recién salió, no es descabellado predecir un precio de unos 6 o 7 mil pesos. ¿Para un portátil? Es muy caro, sobre todo si no se aprovecha la conectividad 3G.

Sony tenía que responder al Nintendo 3DS con algo muy bueno, y creo que no decepcionó. Nuevamente se marcan las tendencias de mercados: mientras que los juegos de iPhone/iPod son para jugadores netamente casuales, Nintendo 3DS apuesta por llegarle también al jugador casero, gracias a que ya tuvo éxito con el Nintendo DS, agregando el hype de 3D, y ofreciendo un hardware potente para atraer a fans más en serio (es que hay que ver el Ocarina of Time 3D o el nuevo Kid Icarus para darse cuenta del poder de la consola). Sony, por su parte, apunta a un público más maduro (en lo que a videojuegos se refiere).

La batalla de consolas portátiles está a punto de abrir otro capítulo. Los ganones somos nosotros, los consumidores. Lo único malo es que los precios comienzan a sonar muy altos.