Procesamiento de lenguaje natural: ¿qué es?

El procesamiento de lenguaje natural es una rama de la inteligencia artificial que, explicado de la forma más simple, se dedica a tratar de hacer comprender a la computadora el lenguaje que nosotros, los humanos, usamos, sea español, inglés, japonés, klingon, etc.

Una vez que la computadora entienda el lenguaje natural, podemos realizar muchas tareas de forma más simple. Por ejemplo: imaginen que tienen que leer una serie de artículos en el periódico, todos ellos muy largos. Como en todo escrito, hay partes que son más importantes que otras; con procesamiento de lenguaje natural podríamos hacer que la computadora “leyera” esos artículos por nosotros y nos mostrara un resumen de cada uno, haciendo la lectura mucho más simple, menos tediosa y, sobre todo, conteniendo los puntos más importantes de cada escrito.

Lo anterior es solo por poner un ejemplo; sabemos de antemano que empresas como Google, Yahoo y Microsoft usan procesamiento de lenguaje natural para poder encontrar rápidamente documentos relevantes a una consulta generada en sus motores de búsqueda, siendo Google el que lleva la delantera. Así también, nos encontramos con programas de traducción automática, los cuales reciben un texto en un idioma X, lo analizan, y producen una respuesta el mismo escrito en otro idioma Y sin ayuda de traductores humanos.

Usos hay muchos, técnicas para hacer cada tarea, también, pero como en toda área de la IA actual, quedan todavía muchos problemas por analizar, por atacar, por mejorar la respuesta que ofrecen, por mejorar la velocidad y el performance de sus algoritmos… en fin, hay mucho trabajo que realizar.

Pueden leer un poco más en este documento que creé para las pláticas que di en México en abril de este año: Un vistazo al procesamiento de lenguaje natural

Cuando llegué a Japón, en mi vida había pensado, o siquiera conocido, sobre procesamiento de lenguaje natural; de hecho, yo llegué aquí con la idea de trabajar principalmente en procesamiento de imágenes, pero ya ven las vueltas que da el destino 爆笑 Toda mi investigación (lo poco que hice por acá) es respecto a características del idioma japonés y de cómo se pueden analizar al momento de traducir a español, tratando de enfocarme en el modo subjuntivo de este último. Por ahí trabajé también un poco con analizas de citas de texto (modo directo o indirecto), pero de todo esto ya hablaré con más calma en futuros posts. Solamente no quería comenzar a divagar escribiendo sobre temas más técnicos sin antes presentar, aunque sea de forma breve, la base de todos ellos.

5 Replies to “Procesamiento de lenguaje natural: ¿qué es?”

  1. Saludos, gracias por tu Post ;), en parte contesta muchísimo una pregunta mía que debe estar de útima en el formspring así que asumo que tengo buena suerte =), La otra parte en mi pregunta es ya que has trabajado directamente con traducción de lenguajes naturales japonés-español ¿Qué nivel de complejidad tiene un problema cómo este y si has probado el Google Traductor (español-japonés) que calificación le darías o que tan avanzados crees estén en esa área? (Cuando bueno hablas y escribes ambas lenguas)

  2. Hola, qué tal yo vivo en méxico y soy maestro en PLN. Me gustaría saber si tienes tiempo para que platiquemos un poco acerca de los diferentes rumbos del PLN en México y el mundo.

    1. Hola 🙂

      Cuándo usted guste, estoy a sus órdenes. Me puede contactar por Twitter y de ahí intercambiamos correos.

      Saludos, y es un placer conocer gente en el área de PLN en México.

  3. Hola Manuel! Perdón por revivir este post, pero en abril voy a Japón por parte de monbukagakusho y el laboratorio al que me voy a integrar es sobre PLN. Acá en México no he trabajado aún con esto 🙁 y por eso me estoy informando lo mas posible ¿recomiendas algún libro o referencia?

    1. De momento el que te puedo recomendar es el Foundations of Statistical Natural Language Processing. Trae un buen de conceptos y lo considero muy útil.

      Dale un vistazo al área en general, y ya que decidas a qué le quieres entrar, quizá te pueda recomendar algo más especifico. Por ejemplo, si te gusta Information Retrieval, está “Modern Information Retrieval”. Es solamente un ejemplo.

      También dale una checada a la página de NLP de Stanford. Tienen un buen de conceptos bien explicados.

      Saludos, y avísame si te puedo orientar en algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.