6 años de “bloguear”

Llegué a Japón en 2003, pero este blog lo comencé en 2004, más por recomendación que por iniciativa propia. Así fue el principio. En aquel entonces, ahora ya lejano septiembre de 2004, sinceramente nunca me pasó por la mente que 6 años después seguiría escribiéndolo.

Mucho ha pasado en mi vida por este lado del mundo; familiares se fueron y no estuve ahí para despedirlos. Otros nuevos llegaron, y cada que voy a México todavía me cuesta trabajo recordar algunas caras; otros más, crecieron; obviamente no serían niños toda la vida, pero una vez que te alejas y regresas después de un tiempo, el cambio te sorprende mucho.

Me volví un dizque maestro y luego un dizque doctor, en medio de un montón de problemas y contratiempos. La falta de apoyo fue casi fatal, pero salí, bien o mal, pero al final salí. Y justamente la premura del anuncio de mi graduación es lo que me puso en donde estoy ahora. No es un secreto que no estoy a gusto en este momento, por eso necesito moverme para no ser atrapado por la rutina y lo monótona que puede llegar a ser la vida acá.

Aprendí a comer de todo, y a probar todo antes de decir si me gusta o no. Era muy especial para comer en México, y así como podía comerme 9 hamburguesas caseras y 2 tortas ahogadas para la cena (verídico, varios amigos están de testigos) o 30 tacos al pastor y quedarme con hambre (mi abuelo, en paz descanse, lo quiso comprobar, y lo vio con sus propios ojos, jeje), también podía dejar un manjar sin tocar solo porque no me gustaba como se veía. Acá, estando solo, era de aprender a comer de todo o aguantarme y comer lo mismo los 7 días de la semana. ¡Hasta aprendí a cocinar un poco!

Corroboré que tenía deseos de independizarme y de hacer un montón de cosas por mi cuenta; aprendí a extrañar a la familia, y sobre todo, a querer y a admirar a mi país por lo que tiene y ofrece.

He visitado lugares que ni en sueños había imaginado que lo haría (Macao, por ejemplo). He hablado en lugares que pensé que no alcanzaría.

El blog ha sido testigo de todo esto y mucho más.

Mucha gente bromeaba y me decía “una vez que llegas a los 30, ya nada es igual. Todo termina. No es lo mismo, los sueños se van y comienzas a ver la realidad”. Es cierto el hecho de que ves la realidad con otros ojos, pero para nada los sueños terminan; ¡al contrario! Rara vez estoy conforme con algo, y todavía hay muchos sueños que cumplir y han surgido otros nuevos que perseguir. No obstante, es verdad que muchas veces la situación no ayuda, pero es ahí donde hay que echarle los kilos. Que no quede por uno.

Siempre me digo a mí mismo que no he logrado nada con mi vida, y nunca lo he dicho con afán de menospreciar a los demás; simplemente nunca he tenido esa sensación de “alivio” ni de “seguridad” por haber realizado algo. Para muchos, un doctorado es una gran hazaña, una gran meta. ¿Para mí? Era un sueño, cierto, pero no se cumplió como me hubiera gustado y eso me tiene un poco desalentado. Con todo, es un principio, y siento que todo lo que me está pasando ahora es un escalón para alcanzar un nivel diferente, uno que no es ni económico ni social, sino totalmente personal. Sueño con el día en que diré que estoy lo suficientemente satisfecho con algo que yo haya hecho, independienmente de si eso me trae o no beneficios económicos, políticos, sociales, etc.

No les voy a mentir: a ratos me siento desorientado. Algunos sucesos acontecieron de forma tan rápida que no tuve tiempo de ver más allá de donde debería haber visto. No lloro por el pasado, pero hay que estudiarlo y comprenderlo para evitar cometer los mismos errores.

El blog seguirá siendo testigo de esto. Y no importa si llega el día en que este mexicano ya no esté en Japón, será cuestión nada más de sacar un blog parte 2 y continuar en él.

Y por supuesto, estoy muy agradecido con todos ustedes, los que me leen, lo que lo hacían y dejaron de hacerlo, los que comentan; no sé si lo que escribo y comparto les es útil, pero espero que así lo sea.

Y sí, aunque debí haber escrito esto el mes pasado, de plano hubo momentos en los que lo último que quería ver era una computadora prendida. Dicen que más vale tarde que nunca. jeje.

Por acá andamos.

18 thoughts on “6 años de “bloguear””

  1. Un día pensé “solo hay un fin, al menos quiero poder terminar con una sonrisa, mi deseo egoísta es tan sólo tener el tiempo suficiente”
    Por eso mi prioridad fue mejorar personalmente en ciertos aspectos diferentes a lo que puedo lograr académicamente o laboralmente. Sigo batallando, no he alcanzado a ser como deseo ser, a responder como quiero responder, a abrazar a quien me gustaría poder abrazar, aunque ahí se encuentra todos los días.
    Pero por cuánto tiempo? No se, por eso es mi deseo egoísta, que dure lo suficiente.
    Aunque lo olvide, en cuanto lo recuerde quiero seguir con mis deseos con la misma fuerza.
    Como lo veo, los deseos, conscientes o inconscientes te mueven en dirección hacia ellos, el camino hacia ese lugar, uno es quien lo decide.
    Si no se me concede mi deseo, al menos, sé que he echo todo lo que podía estar en mi manos, que lo intenté con todo mi ser. Que avancé todo lo que pude avanzar. Y fuck, disfruté muchas cosas, eso sí. Algunos podrían decir que no he vivido muchas cosas chidas, pero que chingados les importa, me he carcajeado con ganas con amigos e incluso con un par de animes. Cuando lo recuerdo, todavía sonrío. That’s it.
    Un deseo que quiero seguir cumpliendo, una y otra vez

  2. Los sueños no mueren, pero si crecen y lo hacen con nosotros. A lo mejor tu sueño era solo ir a Japón y zaz, lo cumpliste, pero no quedó ahí no se terminó, si no mal recuerdo volviste! Y tu sueño no murió… creció! Y mientras tengas ese valor y coraje (que hace falta a veces!) para continuar persiguiendo tus sueños, ellos continuaran creciendo, asi tengas 10, 20, 30 o 60 años!!

    Gracias al que tuvo la brillante idea de que escribieras un blog, hoy muchos podemos ser testigos del crecimiento de ese sueño que tuviste una vez y ha crecido con el paso del tiempo. Además, puedes ver en el algo que probablemente no hubieras podido ver tu solo… el crecimiento y desarrollo personal que has tenido presisamente por haber seguido ese sueño, esa meta y descubrir que asi como ha crecido tu sueño,tu has crecido con el! Y eso, creo yo es lo más importante.

    Gracias a eso, nosotros hemos aprendido de ti lo que probablemente jamás hubieramos aprendido!

    Gracias por dejarnos ser testigos de ello y por que no, hacernos partícipes con nuestros comentarios.

    Felicidades por estos 6 años de camino y a por muchos más! 😉

  3. Ánimo Manuel!!

    Sabes, me resultó curioso encontrarme hoy con este post tuyo tan melancólico; yo también he estado un tanto melancólico últimamente, ya te platicaré.

    Creo que la gente que más éxito tiene en la vida es precisamente la que no se queda conforme con lo que tiene. Es muy admirable todo lo que has logrado y todo lo que sabes, no por nada los MexInvJpn te llaman (-amos?) el Doc; no es nomás por el título sino por la admiración. Aunque ciertamente, muchas veces uno no sabe lo que hay detrás, qué es lo que realmente siente o no el Doc por ser el Doc.

    Cuando el año pasado yo fui a Japón, fue la culminación de un sueño por el que trabajé 24/7 durante más de dos años. Y fue curioso que, una vez estando allá, de repente las cosas se volvieron “comunes”. El sueño ya no era tan “de ensueño” como me lo imaginaba al principio.

    Por esas fechas pude ver (bajada de internet, porque nomás no salía en el cine), “La casa voladora del viejo Carl” (o, como se conoció por acá, “Up”, jaja). Si no la has visto, te la recomiendo mucho. Y si no la has visto, SPOILER ALERT! jaja. Me llegó mucho una parte donde a Carl le pasa lo mismo. De repente se da cuenta de que, ahora que su sueño es realidad, no lo emociona tanto.

    Así que, como bien dices, hay que seguir siempre soñando, seguir siempre escalando a un mayor sueño… pero antes, tómate un momento para disfrutar el que ya cumpliste.

    Un abrazo.

  4. BUENOS DÍAS MANUEL
    REVISE TU POST Y PUES NO TE APURES ESTAR INSATISFECHO ESO QUIERE DECIR QUE BUSCAS ALGO MAS Y ESO ES BUENO SI TUVIERAS O CAER EN LA RUTINA SERIA PELIGROSO,PERO BUSCA A TUS AMIGOS A LA GENTE QUE TE ESTIMA

    TUS PROYECTOS Y TU BÚSQUEDA SIGUEN ANIMO
    YO POR MI PARTE COMO DICEN LAS DEMÁS OPINIONES NOS AYUDAS A ENTENDER COMO ES LA VIDA FUERA DE TU PAÍS Y EN VERDAD QUE TIENEN RAZÓN ES MUY RICO MÉXICO EN RECURSOS PERSONAS ETC. PERO NO MUCHAS PERSONAS TIENEN LAS MISMAS HABILIDADES QUE TU DESARROLLASTE Y SOBRE TODO EL VALOR DE IR AL OTRO LADO DEL MUNDO PARA BUSCAR TUS SUEÑOS

    POR MI PARTE ME ANIMASTE A ESTUDIAR INGLES QUE EN REALIDAD SOY MALISIMO PERO VOY A ECHARLE GANAS PARA SACARLO TENGO 26 AÑOS SOY CONTADOR Y ESPERO ESTUDIAR 1 AÑO ACA EN GDL Y PODER VIAJAR A JAPON Y CHANCE CONOCERTE PERO ME ESFORZARE POR QUE ESA ES UNA DE MIS METAS QUE GRACIAS A TI Y A LOS MEXICANOS EN JAPON ME ALIENTAN A EMPEZAR ESE PROYECTO ASI Q ANIMO Y FUERZA DEMUESTRA Q LOS MEXICANOS NO SOMOS LOS ESTEREOTIPOS QUE PINTAN EN OTROS LADOS DEL MUNDO Y QUE TAMBIÉN PODEMOS SALIR ADELANTE EN OTROS LADOS DEL MUNDO SIGUE CON TU BLOG QUE NO ME CANSO DE LEER ASI QUE ANIMO TE APOYAMOS DESDE TU RANCHO GUADALAJARA JALISCO MEXICO

  5. Que tal Doc.

    Realmente es inspiradora tu historia, y la sinceridad con la que escribes es de agradecerse.

    Apenas descubrí tu blog. Hace seis meses, cuando llegué a Japón y me encontré con este grupo llamado MexInvJpn. Y hace un par de meses tuve el honor de conocerte. No me he involucrado mucho en el grupo, pero de verdad que tienen gente de mucha calidad.

    Me pregunto si algún día me atreveré también a escribir mis vivencias en un blog. Ahora que leo el tuyo, y que veo el gran impacto positivo que ha tenido sobre muchas personas, veo que no es tan malo después de todo. Me preocupaban sobre todo cuestiones de seguridad y muchas otras paranoias.

    Pero ahora que tu blog a cumplido seis años, (¡Muchas felicidades!) y que puedes releer con alegría, melancolía, todo lo que ha pasado, así como la gente que has conocido por el camino, creo que no es una idea tan descabellada.

    Que este blog cumpla muchos años más.

    Mis mejores deseos.

    Gracias por compartir.

  6. que gran hazaña has cumplido, tengo una duda, alguna vez has pensado en que te gustaria quedarte en japon para siempre?, despues de tantos años no has pensado en tomar la nacionalidad japonesa?

  7. Aunque puede ser que para ti no tenga merito el llevar 6 años escribiendo, yo te felicito por la constancia y también te agradezco por compartir con nosotros (un monton de extraños) tus experiencias.

    Tu blog (y los de los otros mexicanos (y el podcast)) me ha sido útil para tener un panorama más amplio de lo que sería vivir y estudiar allá; y también leer cosas interesantes o divertidas.

    Espero que encuentres pronto esa satisfacción, y sobre todo la tranquilidad y alivio, de alcanzar objetivos… o si no, que por lo menos te diviertas mientras lo intentas.
    saludos

  8. Animo manuel ojala encuentres esa parte de tu vida que te hace falta. Hay una frase que dice: cuando la vida te da 1000 motivos para estar triste muestrale que tienes 1001 para estar feliz. Desde mexico te sigo viendo como alguien en quien me gustaria convertirme.

  9. Gracias a ti yo veo más cercano uno de mis grandes sueños, no miento al decir que tu blog a cambiado mi vida para bien, y aún ahora que me siento desorientado y no se que hacer con mi vida, puedo decir que en este mar de oscuridad una luz se ha encendido y me dice que debo viajar a japón en busca de algo que en mexico no he encontrado. Gracias de todo corazón Manuelitzin senpai.

  10. Pienso que es normal que con el paso del tiempo tus sueños sean más ambiciosos…han evolucionado como lo ha hecho dueño =). Lo más importante es no dejar de esforzarse hasta cumplir todos aquellos deseos y anhelos que vamos acumulando con el paso del tiempo, y a la vez, continuar disfrutando de los bellos momentos que tenemos día con día.

    Los sueños nunca acaban Manuel, un hombre sin sueños es un hombre sin vida…muchas felicidades y muchas gracias por estos 6 años de inspiración y enseñanzas. Ojalá que sigas escribiendo por muchos…muchos más =)!!

    Un abrazo,
    Mina

  11. NI hablar, escribir desde tu perspectiva y en el lugar donde te encuentres, solo habla de una persona de una nacionalidad única…mexicano.

    Saludos.

    >_> por cierto yo soy fan de una chica que es actriz de comerciales allá vive ellie toyota y por andr buscando info de ella, encontré este blog de un mexicano y sus vivencias en el lejano oriente

  12. Se me estaba olvidando comentar, pero ya han dicho de todo y lo mio sería redundar. Y como no tengo nada más interesante que decir, solo las felicitaciones por los 6 y que sean más, ya que si sigue escribiendo, yo seguiré leyendo.

    PD. El post pasado sobre la boda me pareció excelente.

    Saludos

  13. Estaba sentado desayunando y estaba viendo que ver en la web…diarios,otras pag varias q veo..y recorde “Hace mucho no lo leo a Manuel!!!!”..creo pasaron 2 semanas o algo asi q no abria el blog xD… Yo te leo hace nose cuanto pero si mucho xDDDD.Saludos!

  14. Que tal Manuel, como siempre me doy mis tiempos para leer mis blogs favoritos y comentar de vez en cuando. Se me hace muy intensa tu meditación hay quienes nos gustaría vivir todo lo que has vivido un sueño prácticamente y en ocasiones creo estar de conseguirlo dentro de no mucho :P, sin embargo me imagino que ha de ser toda una aventura y lo que es más y como mencionas estar dispuesto a dejar toda una vida atrás no sabes a quien vas a ver y a quien no, como cambiaran las cosas al tomar la gran decisión pero solo hay una forma de saberlo y es tomandola. Yo creo que no te arrepientes de haber tomado la decisión correcta. Te felicito por seguir adelante y no desfallecer ni con el blog ni contigo mismo. Por ahí leí que hay 2 tipos de personas las que lo intentan y pueden fracasar y volver a intentarlo hasta triunfar y las que se quedan mirando, creo que ya sabes del tipo que eres, sigue así que para muchos estoy seguro que si el ejemplo a seguir pero sí una motivación.

    Saludos y un abrazo por los 6 y los 32 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *