El Kindle

La semana pasada me llegó el aparatito de Amazon. Lo había apartado desde que fue anunciado (el de nueva generación), aunque en ese entonces todavía dudaba si realmente se vería como mencionaban en la página web.

Durante un tiempo pensé mucho en comprar una iPad, pero la finalidad principal del dispositivo que comprara sería la de leer libros en él, por lo que el de Apple me ofrecía un montón de opciones extra, que no es que no quiera, pero le quitaría el objetivo principal por el cual había decidido adquirirlo.


kindle01


Cuando abrí la caja, el dispositivo me pareció algo pequeño, pues solamente había visto antes otro Kindle, pero el DX, que tiene una pantalla de 9”). No obstante, el tamaño no es problema en lo absoluto porque así lo puedo meter en la mochila que siempre cargo y sacarlo cuando sea necesario.

La foto de arriba es justamente cuando estaba desempacándolo; debo decir que pensé que lo que estaba en la pantalla era un papel de esos que ponen con instrucciones y que además sirve como protección, que lo tenías que quitar para comenzar a usarlo. Pero mi primera (y muy grata) sorpresa, fue darme cuenta que era la pantalla la que mostraba el mensaje. No podía creer la calidad de lo que mostraba. No habían pasado ni 5 minutos de tenerlo en mis manos y el aparato ya me había encantado.


kindle02


Había escuchado comentarios de gente adoradora de Apple que afirmaban categóricamente que era lo mismo leer en el Kindle que en una iPad. Y ahora que ya he tenido ambas en mis manos, puedo negar rotundamente esa afirmación. Una de las principales razones por las que decidí no comprar una iPad fue la ausencia de E-ink, tinta electrónica, pues todo mundo comentaba que la diferencia era enorme, pero no lo comprendí hasta que pude compararlo con mis propios ojos. Sí, me llamaba mucho la atención una iPad, no lo voy a negar, y aún sigo con ganas de una tablet, pero el Kindle es, hasta el momento todo lo que yo esperaba de él.

La pantalla es, sobra decirlo, blanco y negro, pero maneja muy bien el contraste. Es, al menos para mí, una delicia leer en él.

Compré la edición con Wi-Fi y 3G. Además de poder abrir archivos específicos de Kindle (.azw, si mal no recuerdo), también puede abrir PDF, lo cual es un agregado esencial para mí puesto que muchas veces tengo que leer papers (artículos técnicos) y el formato en el que están es precisamente ése. Además, puede leer también archivos de Word, páginas HTML, jpg y hasta reproduce Mp3. Lo “malo” de esto es que estos archivos necesitan ser cambiados de formato; Amazon lo hace por ti, pero si prefieres que te lo mande todo directo a tu Kindle usando su red Whispernet, tiene un costo de .99 dólares por megabyte transmitido. Hay otra opción para hacerlo gratis, pero te envían el resultado por correo y tú bajas todo al Kindle usando una computadora.

Esta nueva versión incluye la función de enlazar el Kindle a redes sociales, concretamente a Twitter y a Facebook. El chiste de esto es que puedas compartir algún pasaje de lo que estás leyendo, y lo haces “subrayando” lo que quieres enviar en el mensaje y activando la opción de las redes sociales; en el caso de Twitter, que es la única que he probado, te deja escribir 100 caracteres y usa los restantes 40 para crear una liga al pasaje que delimitaste previamente. Es una opción interesante , sobre todo cuando quieres hacer citas de lo que se menciona en algún libro o periódico.

Y justamente hablando del material, al menos de mi parte no hay queja. Sí, hay pocos libros en español; en japonés no he encontrado, pero muchos de los que quiero leer en inglés ahí están. Además, muchos libros técnicos que he comprado recientemente también tienen versión de Kindle, y es mucho más barata.

Hay también una selección modesta de periódicos de diversas partes del mundo y una serie de revistas como la Time Magazine o Forbes. La primera ofrece opciones interesantes como The New York Times, pero en lo personal la que me interesaba más era El Universal, el único diario mexicano en la selección… y miren que hay mucho de ese periódico que no me gusta (se equivocan mucho, tienen faltas de horrografía imperdonables), pero estando tan lejos del país y queriendo a veces leer algo en español sin tener que prender la computadora es, al menos para mí, una opción más que bienvenida. El Universal se entrega todos los días a las 6:15 am hora de México, lo que quiere decir que yo lo recibo a las 8:15 pm del día en cuestión.

kindle03


Todos los periódicos y revistas tienen un periodo de prueba de 14 días. En estos momentos estoy probando El Universal y la revista Time; me queda una semana en ambos, pero puedo comentar lo siguiente:

  • La versión de Kindle de El Universal es muy completa, o al menos me da muchos artículos para leer, con todo y las caricaturas políticas; el problema es que es muy cara: 17 dólares al mes. Considerando que no puedo conseguirlo tan fácil por este lado del mundo y que me servirá también como material en mis clases de español, creo que es caro, pero de alguna forma lo vale.
  • La versión de Kindle de la revista Time deja mucho qué desear. Mala no es, pero la calidad de artículos es muy limitada.
  • En las 2 publicaciones arriba mencionadas, la cantidad de imágenes es casi nula. El dispositivo tiene pantalla en blanco y negro, es cierto, pero las pocas imágenes que ponen se ven bien, incluyendo las caricaturas políticas. Más imágenes serían bienvenidas.


Las opciones experimentales de Kindle son interesantes: reproducción de Mp3, documentos de Word, y quizá la más interesante, un navegador. Éste último funciona solamente con Wi-Fi, y aunque es muy primitivo, y obviamente no tiene soporte para flash, al menos renderea las páginas decentemente. No lo he probado más que un par de veces, pero lo que he visto, me ha gustado.

¿Qué le veo de malo?

  • Aunque gracias a la pantalla es posible leer aun con mucha luz solar, es necesario tener un dispositivo para poder leer en lugares oscuros. La funda que compré incluye una lamparita que se alimenta con la batería del mismo Kindle, y proporciona una cantidad de luz suficiente para leer sin tener que forzar la vista. Hay diferentes modelos, pero como sea es un gasto extra.
  • Esta versión no gira el documento automáticamente cuando se gira el dipositivo. Hay que hacerlo de forma manual. En lo personal, no lo veo como desventaja, pero habrá quien diga que es una característica necesaria. La versión DX sí lo hace.
  • Convertir diversos formatos de archivos al que Kindle maneja es una opción muy buena, pero si quieres que te los manden directo al Kindle, te cuesta. Digamos que es el precio que pagas por “la comodidad” de no tener que prender tu computadora… aunque si de entrada envías el documento para que te lo conviertan, lo más probable es que hayas usado una computadora, en cuyo caso es mejor usar la opción de conversión gratuita y pasar los documentos al Kindle por USB.
  • Usarlo en Linux no es mayor problema, puesto que se detecta como cualquier otro dispositivo USB. Nada más que para poder leer mientras se carga por USB hay que hacerle eject, de lo contrario solamente se quedará en modo de comunicación entre él mismo y la computadora. El eject es tal cual el comando en Linux, el mismo con el que abres y cierras la unidad de CD/DVD/BluRay.
  • Usar la red 3G en Japón cuesta. No es 100% gratuita, aunque para algunas cosas, como vistar la Kindle store, sí lo es.
  • La opción de TTS (Text to Speech) es muy buena… pero solo funciona en inglés. Me gustaría que estuviera disponible al menos en español.
  • Los PDF se ven bien, pero, en el modelo que compré, para poder leer con más claridad, hay que hacer zoom e ir desplazándose por el documento usando las flechas del teclado, lo que puede irritar a algunos. Para estos casos, quizá el modelo DX sea mejor.
  • No he visto libros en japonés, aunque tampocop he buscado tanto.


En general, el Kindle es una excelente opción si su objetivo principal es el de leer. Si buscan juegos, leer correos y demás, no lo duden y vayan por una iPad o esperen a que salgan tablets de otras empresas (o de plano una netbook o una laptop). La tecnología E-Ink es una diferencia del cielo a la tierra, y la opción de tener publicaciones periódicas en español es, para gente como yo, una opción por demás interesante.  Leer PDF es un agregado muy bueno, pero en el modelo pequeño cuesta un poco de trabajo. No obstante, para el precio que se maneja, y la cantidad de libros que ofrece (en inglés), el Kindle creo que cumple su objetivo.

7 thoughts on “El Kindle”

  1. Manuel, sigo tu blog por Michael y aprovecho tu entrada para hacerte algunas preguntas que me interesan saber la respuesta.

    Dices que usar la 3G no es gratis 100%, lo es para la Wikipedia? Podrías comentar un poco más al respecto de los pagos por el uso de la 3G?. Es que estoy decidiendo si comprar el modelo Wi-Fi ó el 3G.

    Lo más inquietante que veo de tu reseña es lo que dices que hay que estar haciendo constantemente para leer PDF (zoom y scroll por cada página), eso no me gusta tanto aunque tampoco me quitará la idea de comprarlo. No sé si te referías a PDF como los de los artículos científicos o a PDF de libros de entretenimiento (novelas por ejemplo) que normalmente tienen páginas más pequeñas. Amazon recomienda el Kindle DX para periódicos, revista o incluso ese tipo de documentos, por mi parte no quiero saber de la incomodidad del DX. Gracias…

  2. Nunca habia oido ablar de el kindle pero se ve fantástico, tal vez algún día llegue a los lejanos rincones de mi estado.

    Saludos desde Chiapas México.

  3. Me sorprendio, que aun siendo un gustoso de linux decidieras comprar el kindle en vez del “Nook” de Barnes and noble, con android incluido. Por supuesto no es obligacion que por que te guste linux compres este en ves de aquel, pero de haber escogido el “nook” , seria bueno ver tus resenas de software homebrew tal como las que hiciste con el PSP (espera, ya no estoy tan seguro que halla sido aqui donde lei esas resenas, pero creo que si jeje), aun asi la pantalla e-ink es genial, yo poseo el prs-600 de sony de igual 6″ que sacrifica nitides de e-ink por tener pantalla tactil.

    Bueno, si se puede te recomiendo el software multiplataforma “calibre” para la administracion de ebooks en tu kindle, que aparte de permitirte la conversion entre formatos (el de pdf siempre ha sido una dolorosa conversion desde que recuerdo) tambien tiene un agregador de rss que te los convierte al formato que quieras.

  4. Hola manuel , tiene algo de tiempo que sigo tu blog, muy curioso saber la vida de Japón desde el punto de vista mexicano.

    Por cierto el ipad no es para lectura de libros al ser LCD, claro que tu compra es de los mejores, que si no, el mejor para lectura.

  5. Hey, un gusto encontrar tu blog y también este post en especial, a mi me pasó lo mismo con mi Kindle con respecto a los archivos pdf, has intentado utilizar el programa Mobipocket Reader? es gratuito y puedes cambiar formatos pdf a extensiones que es posible manipular como archivos Kindle.

    Saludos, feliz año

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *