Escándalo en el sumo

Él es Kotomitsuki, un ex-luchador de sumo que estaba a un rango de convetirse en Yokozuna (el rango más elevado). El pasado 4 de julio fue expulsado del gremio debido a que se descubrió que había hecho apuestas en el béisbol japonés, actividad ilegal en el país del sol naciente.
Por ahí de mayo comenzaron las sospechas; él negó todo, pero la asociación de sumo abrió una investigación, con la cual se supo que, efectivamente, el luchador había estado apostando, y con ello, también generando los problemas típicos al momento de apostar: pago de cuotas a Yakuza, cuotas para mantener callada a la gente (que nadie dijera nada porque sabía que estaría en problemas si alguien lo descubría), etc. Y como este tipo de situaciones no son bien vistas en Japón, la asociación no tuvo más remedio que echarlo. Kotomitsuki acepta su castigo, diciendo que era “inevitable”.
Este problema ya trajo consecuencias serias: la cadena de televisión NHK (la más famosa y grande de Japón) ha decidido no transmitir en vivo los encuentros de sumo del siguiente torneo, a realizarse en Nagoya. Esto no tiene precedentes, pues NHK siempre ha transmitido en vivo, tanto en radio como en televisión, los encuentros del deporte nacional japonés.
Por desgracia, no es la primera vez que el mundo del sumo se ve envuelto en escándalos. El de la foto de arriba es Asashoryu, un ex-yokozuna que terminó retirándose hace unos 3 meses debido a un pleito que protagonizó fuera de un bar, en donde, dicen las versiones, estando borracho golpeó a una persona. Asashoryu tenía ya una lista “negra” en su contra, pues fue el primer yokozuna en la historia al que le aplicaron sanciones por falta de disciplina y actitudes “no aptas” para un campeón de este deporte. Hace algunos años la asociación lo suspendió porque se supo que había jugado fútbol con algunos amigos en su natal Mongolia. Esto no fue tolerado y las reacciones no se hicieron esperar. ¿Exagerado? Sí, yo también lo creo, pero así son las cosas en lo que se refiere a tradiciones japonesas: hay que respetarlas siempre y a toda costa, más si eres una figura pública.
Otro de los casos sonados del sumo en los últimos años fue el del maestro que mató a golpes a uno de sus alumnos. Según esto, lo estaba “disciplinando”, pero “se le pasó la mano”, y cuando reaccionaron y lo llevaron al hospital, era demasiado tarde. Era un chavo como de unos 18-20 años (no recuerdo la edad exacta), y de nuevo salió a relucir, de mala forma, el deporte nacional de Japón.
Muchos quizá se sorprendan al leer que este tipo de situaciones ocurren en un deporte netamente tradicionalista; yo también me sorprendí mucho, puesto que la imagen que se tiene del sumo, tanto en Japón como en el extranjero, es de mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y, sobre todo, honor. Asashoryu era un “yokozuna-problema”, pero su fuerza no quedaba en entredicho, y ni siquiera cuando se divorció se alteró su rendimiento. Tenía carisma, y hasta tenía su propio personaje en los anuncios de fanta: Fantaro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f7p6Std8wPo[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oRLPSxoaUPQ[/youtube]

Junto con Asashoryu, hay otro Yokozuna, también de Mongolia: Hakuhoh. Con el retiro forzado de Asashoryu, su compatriota quedó como el único yokozuna hasta el momento; sin embargo, Hakuhoh no tiene el carisma que su “sempai” poseía. A mí me gustaba ver los encuentros de Asashoryu.
Cuando recién llegué a Japón, el sumo me parecía aburrido, sin sentido. Me senté a verlo algunas veces, y antes de que me diera cuenta, noté que en realidad me llamaba la atención. Conforme pasó el tiempo, fui conociendo un poco más sobre este deporte, y terminé por estar siempre al pendiente de los resultados de los torneos de “liga” que se realizan a lo largo del año. Si lo vieron y no les gustó, no hay nada que hacer, pero si están indecisos, denle una oportunidad; quizá al principio sea difícil encontrarle el “sabor”, pero si lo logran, disfrutarán mucho los encuentros.

11 Replies to “Escándalo en el sumo”

  1. yo no le ayo el caso a lo del sumo pero kreo ke es por ke no le e dado una oportunidad… hablando de lo de los escandoalos se me hacen algo inverosimil no dejarlos jugar futbol(ke les pasa >.<)…

  2. Sí eso hicieran en México con la selección de fútbol… ¡nos quedábamos sin jugadores! Jajaja (y ni hablar si se tratara de gobernantes…).

    Entiendo que los castiguen cuando hacen algo ilegal, pero ¿suspenderlo por jugar fútbol? ¿Pues qué al convertirse en luchador de sumo queda completamente prohibido practicar otro deporte? ¿O fue por jugar con mongoles? D:

    Ah, que los japoneses, ellos pecan de exagerados y nosotros de permisivos…

    ¡Saludos!

  3. jBuen aporte, a veces pienso que en este tipo de culturas no es el respeto ni la responsabilidad lo que rige sino el honor cosa que hace mucho mas complicada la vida en esoso lugares, y mas ahora que el mundo esta tan conectado, antes era sencillo por que estaban “aislados” por decirlo asi y solo era necesario saber las tradiciones propias y sin contar que casi nadie tenia los medios para desplazarse fuera de el pais, pero ahora la curiosidad humana lo lleva a uno a hacer cosas que tal vez la tradicion no comparte por miedo a la peridda de la misma; pero pues personalmente cre que cracias a que todo sea tan estricto y tan conservado, japon, conserva esa gran escencia cautivadora, antigua y honorable.

    Me agardaria ayudarte con tu trabajo manuel, asi tendrias mas tiempo libre para escribir tantas cosas tan interesantes para nosotros los “americanos”

    UN saludo a todos.

  4. Hola. Yo vi un documental de discobery sobre el sumo donde sale Asashoryu el yokozuna, me parecio muy interesante el documental; un amigo tiene Sky y cuando vamos a su casa a las retas :D, prendemos la tv para ver si no esta el torneo de sumo por la NHK, como el tiene ese canal. Las peleas de el son muy buenas, bueno almenos las que vi en el documental si lo eran; que mala onda con lo de el futbolito que se echo con sus cuates, me parecio exagerado pero bueno asi son los japoneses, ni hablar.Saludos que estes bien!.

  5. Hola Manuel
    Oye, y supongo que con los extranjeros son igual de exigentes…¿te ha sucedido algo similar? …que hayas hecho algo que ellos reprueben?

  6. Quiza fuera de lugar, quiza recibas cientos de estos, pero de todos modos….
    Siempre he estado facinado con Japon, su cultura, las ciudades y muchas cosas mas (sorprendentemente para muchos no me gusta mucho ni los videojuegos, anime etc que casi siempre son sinonimos del pais), quiero conocerlo, quiero vivir ahi, trabajar ahi, quiero tener la experencia, soy ISC y aunque no hablo nada de japones, si manejo el ingles (no es lo mismo pero es algo no?), ando buscando opciones, alguna idea? Cuando es el proximo chat?

    PD Me avente todo el programa de radio y lo unico que entendi fueron las canciones jeje

  7. Hola mucho gusto la verdad e sla primera vez que entro a tu blog, y la verdad me da mucho gusto haberlo encontrado jaja ya que tienes mucha informacion interesante, peor bueno para no hacerlo largo, yo naci un 7 de julio y se que en japon esta el festival del tanabata, no se si tubiste tiempo de asistir o tengas algunas fotos al respecto o no se si podrias comentar al respecto un poco para saber mas.Gracias (>^-^<)

  8. Pues… a mi tampoco me interesaba el sumo cuando llegue al japon…

    pero ahorita me gusta mucho, lastima que no lo pasen en Mexico (habra que buscarle como ver los encuentros desde aca)

  9. Problema de ASA no son ni futbol ni el escandalo en el bar. Sacaron porque el estaba rompiendo todos los record de sumo de japon. El es de Mongolia y estaba dando una paliza a todos los luchadores de japon. Por eso si asustaron los japoneses y unico remedio para sacar de sumo fue hacer unos trampas para que no volviera a luchar. Ahora los mejores luchadores de sumo sigue siendo los mongoles. Los japoneses ahora pensando como sacar a Hakuho. No se que trampa van a inventar los veremos

  10. Pregunta. Que e lo que les entregan a los luchadores al final de la pelea cuando ganan?? Gracias

    1. Dinero proveniente de los patrocinadores.

      Los rikishi (luchadores de sumo) tienen sueldo fijo, prestaciones y demás, pero pueden recibir dinero extra por parte de patrocinadores. Hasta donde sé, cualquiera puede patrocinar un encuentro de sumo (previo registro y papeleo). Si te fijas al principio de algunas peleas de sumo, aparecen algunas personas cargando una especie de estadarte y le dan la vuelta al 土俵 (dohyou, el lugar donde pelean); cada estandarte representa a un patrocinador.

      Como nota extra, antes de recibir el dinero seguramente has visto que los rikishi hacen un “gesto” con la mano. Ese gesto es el kanji de “kokoro” (心).

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.