A propósito del día del padre

Ayer 20 de junio fue día del padre. Muchos amigos ya son papás, pero no tuve la oportunidad de felicitar a ninguno, por lo que aprovecho para enviarles mis mejores deseos, esperando que la hayan pasado muy bien.

Con la situación familiar como está, ayer me puse a reflexionar mucho sobre mi señor padre; intenté llamarle por teléfono pero su celular simplemente no enlazó. Mala suerte.

Quizá para muchos la relación padre-hijo no fue la mejor, mientras que para otros es todo lo contrario. Yo, por desgracia, pertenezco al primer grupo. Podría decirse que comencé a conocer a mi papá hasta después de haberme graduado de la universidad… y es día que todavía no termino de comprender mucho de lo que piensa.

Mi padre se la pasaba trabajando todo el tiempo, acción muy loable, pero que a veces me hacía pensar que usaba el trabajo como escape de la realidad; rara vez convivía con la familia, y a decir verdad era raro cuando estaba en casa… no estaba acostumbrado a su presencia más de 1 hora.

Chapado a la antigua, “Don Manuel” careció de lo esencial cuando se es niño: ser, y comportarse, como uno. La necesidad de su familia lo obligó a trabajar desde los 7 años, hasta la fecha. Siempre pensé que a mi papá el trabajo lo llenaba… pero poco a poco descubrí que no hacía realmente lo que él quería: regresar al mundo de los restaurantes, a ser gerente, al mundo que lo crió, lo formó, y lo mantuvo hasta poco después de que yo naciera. A partir de ese momento, y hasta estos días, ha trabajado en el mundo de los taxis, primero en uno propio, y después, por desgracia, trabajando carros que no son suyos, y soportando durante varios años a diversos patrones a los que simplemente les interesaba más que el carro no dejara de producir dinero en vez del trato hacia los trabajadores que los conducían.

Gracias a que nunca dejó de trabajar, yo pude asistir a la universidad, lo que se convierte en la base de lo que soy y donde estoy ahora, y a donde planeo llegar en el futuro; lamentablemente, ese esfuerzo y sacrificio no lo supe valorar hasta que estuve de este lado del charco, solo, rascándome con mis propias uñas. Formar una familia es muy difícil, no cabe duda, y es una aventura que en algún momento de mi vida me tocará.

Lo malo del asunto es que los años pasan; las formas de pensar cambian, a veces de una forma en la que nadie más entiende, y cuando la personalidad no ayuda mucho a aceptar opiniones externas y errores propios, se forman corazas muy difíciles de romper. Ése siempre ha sido el obstáculo a vencer entre mi papá y los demás miembros de la familia. Prácticamente todo se reduce un problema que tiene sus raíces en la falta de comunicación, pero cuando ya ni las palabras surgen efecto, y menos cuando uno está como a 14,000 kms. de distancia, encontrar una solución se vislumbra muy difícil.

Por mi parte, no hay ningún tipo de resentimiento hacia mi padre y la actitud que siempre tuvo conmigo, pero en este momento sí lo hay respecto a su forma de actuar ante los demás miembros de la familia. No, no dejo de quererlo: es mi padre y eso no cambiará, pero lo que sí me gustaría que cambiara es su forma de ver las cosas; solo de esa manera se daría cuenta de que no está solo como él cree, y asimismo entendería y reforzaría los lazos familiares… lo único qur hay que hacer es aceptar los errores propios. Se dice fácil, pero hacerlo es tan complicado…

Pronto será también su cumpleaños. Espero poderle enviar algo… si tan solo supiera a dónde hacerlo.

Como sea: ¡felicidades papá! Y muchas, muchas gracias por el sacrificio tan grande que hizo para formar a la familia (si es disfuncional o no ya es harina de otro costal).

13 thoughts on “A propósito del día del padre”

    1. Por supuesto. Se toma lo bueno, se analiza y se cambia lo que no fue tan bueno. Lo cierto es que a nadie le dicen cómo se debe ser padre, y todos (o si no, la mayoría) hacen su mejor esfuerzo de la mejor manera que se les ocurre. Eso es loable.

  1. Hola!!

    ayyy pues tocaste un tema muy difil hoy, yo creo que la mayoria de los papas son asi, muy serios con los hijos, y todo su tiempo se lo dan al trabajo, y nosotros siempre resentimos eso, porque siempre extrañaremos o necesitaremos que nos brinden su tiempo.., pero lo del trabajo, no lo entendemos hasta que somos adultos y tenemos que trabajar tambien, la verdad yo tambien paso por eso, es muuuy raro que los padres convivan con la familia, porque siempre estan ocupados, y su tiempo libre lo usan para ellos , para descansar.. ojala que nosotros los que sufrimos de eso, seamos buenos padres y mas unidos a nuestros hijos, abrazarlos mucho y decirles cuanto los amamos, para que crezcan felices, y rodeados de amor…ser pares no es nada facil, y lamentablemente para eso no hay escuela, y muchos cometen errores, pero nuestro deber como hijos, es comprenderlos y amarlos:)no juzgarlos por el pasado, y tratar de olvidar los rencores o resentimientos..

    te deseo muchisima suerte con eso, y que las cosas en tu familia se vayan arreglando:) te mando un abrazo y cuidate muucho:)

    perdon si escribi de mas, o entendi de forma equivocada tu texto, pero asi lo percibí y esa es mi opinion
    byeee

  2. Tal vez tu padre ya no se de cuenta de lo que tiene pero no creo que se tome como un final con derrota, si tu llegas a ser padre la historia continuara podras trasnmitirle a tus hijos lo que tanto anhelas
    🙂
    Pd. no viene al caso pero por fin voy a empezar a estudiar japones, espero despues decir que me voy a japon 🙂

  3. aaaa se me olvidaba, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTO CON NOSOTROS!! me gusta mucho como expresas tus sentimientos, y siempre te queda todo muy bonito:) muy buena entrada:)

  4. Creeme, este es un muy pero muy bonito blog, creo que como todo el mundo cada persona tiene una hermosa perspectiva de ella y sobre todo diferente puesto que eso nos hace unicos!

    JAja Evanuz estamos en lo mismo, aunque yo todavia soy algo joven (18 casi 19) estoy armando mi proyecto de vida el cual termina en japon, y pues yo tambien inicie clases de japones, haber si hablamos mas seguido y practicamos lo que vayamos aprendiendo.

    Pd: Oye pues una pregunta algo salida de la nada, es que pues mira yo soy colombiano y mi logro es llegar alla, yo quiero estudiar una ingenieria, pero aun no tengo claro cual seria la mejor profesion que me de mas posibilidades de empleo en japon, entonces si tienes alguna opinion seria muyy chevere.

    Un saludo a todos!

  5. Bienvenido al club Manuel yo estoy pasando por una situacion muy similar y te entiendo, asi que animo, recuerda que una persona cambiara cuando quiera cambiar, si no quiere por mas que le hagas no se podra, saludos.

  6. Dentro de lo que cabe tu tienes suerte Manuel, Ami me toco un padre Alcoholico y golpeador que solo veia por el nunca por nosotras, (Mi mama, mis dos hermanas, y yo)y encima viviamos entre pura violencia, Gracias a dios mi madre recapacito y luego de vivir con el diez años lo abandono, bueno mas bien huimos pero es casi lo mismo, creo que hubiera preferido ser ignorada, a ver como ese mal hombre golpeaba a mi mama y de paso a nosotras cuando llegaba ebrio a la casa. Pero bueno ese ya paso, hace 8 años que vivo libre de violencia y no viene al caso recordarlo, tu caso es diferente y creo que vale la pena tratar de arreglar las cosas con tu padre, espero y lo consigas, mis mejores deseos para ti besitos.

    Apoyemos a la seleccion Mexicana este mundial 2010.

  7. Estoy de acuerdo con monchoman. Es un pensamiento sincero el cual puedo entender un poco más gracias a entradas que has publicado anteriormente :)(como la de cuando ibas a jugar a escondidas de tu papá)
    Y qué cosas tiene la vida!, por que en mi caso, mi papá, aunque es un poco inexpresivo, sé que daría lo que fuera por estar en la casa haciendo lo que se le ocurra, pero así es esto; al final terminas agradeciendo el esfuerzo que representa, en eso también tienes mucha razón.
    Lo que comentas sobre el tema de la comunicación, también creo que es muy importante, y qué bueno que pienses distinto y veas las cosas de otra forma. Saludos!

  8. Mirli87 parece tener razón. Mi padre también tiene aspectos similares, ya que es muy cerrado (emocionalmente hablando), en general, se la pasa trabajando todo el día y su tiempo libre lo usa para descansar, lo más raro, es que con mi hermano menor si se “abre” más que conmigo…
    Como sea, tal vez esa sea su manera de ser, y a pesar de eso, uno como hijo debe agradecer las cosas buenas que los padres hacen por la familia. Al menos, si debo agradecerle, por que si nos ha dedicado tiempo (una que otra vez) a la familia, además de que ha pagado gran parte de mi educación, lo cual, ahora que lo pienso, le agradezco bastante.

  9. Hola! Qué tal Manuel!

    Precisamente sobre esa entrada quería comentarte.

    ¿Te sientes realmente con deuda a tus padres?

    Esta pregunta te la hago simplemente por el hecho de que en muchas ocasiones solemos ser egoístas y nos enfocamos sólo en nuestros sueños, pero ¿qué piensan realmente los padres para el futuro de sus hijos?

    Obviamente ellos querrán lo mejor para ti, pero también hay que demostrar agradecimiento y aprovechamiento sobre todo de los momentos. Yo te aconsejo que esos momentos que no pasaste con tu padre, puedas revivirlos, y digo revivirlos, por la circunstancia de mantener un estrecho lazo padre-hijo; que convivan como se es. Es lógico que ya no es lo mismo una convivencia de niño a una convivencia de ahora siendo un adulto, pero reflexiona y haz todo lo posible por tener una excelente percepción de tus padres, disfruta todo de ellos y aunque se vea un poco irracional, olvida por unos instantes Japón, el sueño, el trabajo y todo aquello que te consume la mayor parte del tiempo. De corazón, no esperes a que las cosas de la trayectoria natural de la vida sucedan y haz tu plan. Enormes saludos y adelante!

  10. Realmente me da gusto como tomas las cosas, respeto eso, y sonara al “ai se va” pero si que puedes acercarte a tu papa, hay un monton de maneras, podrias investigar un poco sobre la comunicacion y cambiar habitos que para ti son costumbre, si tu cambias el tambien lo hara, estoy segura, en mi casa hemos mejorado mucho, es dificil pues tambien es un trabajo de todos los dias pero si se ama no se siente pesado, de verdad te recomiendo que estreches los lazos con el y tu familia, por que es importante, aun cuando esten lejos, lo piensas y el seguro todos los dias tambien lo hace, por que no solo hay una conexion sanguinea tambien mas de la mitad de tus vivencias de una u otra manera las marco,y eso significa que lo llevaras contigo siempre, asi que has algo por ti y por el, pidele que tenga un correo y escribele debes en cuando, preguntale como esta y aun cuando no te contestara tu habla, para que el te entienda y se abra, se honesto, el no te juzgara, es tu padre, o tambien puedes mandarle postales, mandarle videos, o cosas que creas que le gustaran, si tu padre es mayor seguro le gustara que le mandes una cancion o un cd que podria recordarle momentos felices, fotos, libros, cosas que lo transporten y eso tambien lo hara sentirse querido, espero que no me tomes como imprudente, pero comprendo tu situacion, a mi hermano le pasa igual con mi padre, no se entienden, y a mi padre le duele por que es su unico varon, espero que algun dia se comprendan que no se trata de entender si no de aceptar, y si te pongo esas sugerencias es lo que veo de mi padre, le gusta recordar cuando era niño, cuando era inocente y cuando tenia a mis abuelos(que en paz descansen)
    bueno me alargue, me encanto tu blog, ayer lo encontre,estaba siguiendo a un español que tambien esta halla y dije : nooo! Yo quiero un mexicano que me inspire y me haga sentir mas cerca de lo que quiero xd y te encontre n.n
    bueno, estare siguiendo tu blog, y animo! te ira muy bien!!!!!!:D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *