Guadalajara 2010

Esta vez no puedo decir que me tomó mucho tiempo regresar a mi tierra: solo 4 meses desde mi anterior visita. Lo diferente esta vez fue el tiempo que regresé: primera vez, en los 7 años que llevo en Japón, que solo voy una semana. Con tiempo y dinero contado, me lancé a la aventura, con resultados muy favorables, aunque lamentablemente no pude ver a todas las personas que quería.

El obejtivo original era una serie de eventos personales, pero, como todos ya saben, el viaje se convirtió en la oportunidad de dar 2 pláticas (una sobre procesamiento de lenguaje natural y otra sobre mi experiencia en Japón) en 2 diferentes universidades: ITESM y UdG, el 26 y 27 de abril respectivamente.

Primero, el lunes 26 fui al ITESM; el trato fue de primera, y la respuesta del público mejor. Aunque no se llenó el auditorio, sí obtuve buena respuesta en ambas pláticas. Hubo por ahí comentarios de que la de procesamiento de lenguaje natural fue muy básica, y en efecto así lo fue; lo anuncié con tiempo, y además no se podía explicar mucho código puesto que se necesitan algunos conceptos básicos para poder comprenderlo. De ahí que opté por separar el motor de búsqueda y la teoría en otra presentación. Aclaro: ningún comentario es malo 😀 , pero poco a poco iré escribiendo aquí en el blog conceptos técnicos al respecto para que, quienes estén interesados, puedan estudiarlos por su cuenta y quizás adentrarse más en el área.

En el ITESM conocí a algunas personas que me siguen en el blog, y la verdad fue un placer charlar con todos. Me traje incluso el plan de trabajo de uno de ellos, escrito en japonés, y debo decir que bastante bien, y le hice unas correcciones, solo falta enviárselo al autor para que, en caso de que decida presentarlo en ese idioma, tenga tiempo de reescribirlo.

La persona que me atendió fue el Dr. Gildardo Sánchez, a quien le estoy profundamente agradecido no solo por las atenciones, sino por proporcionarme la oportunidad de presentarme en la institución. Me hace falta mucho para poder estar al nivel de otros conferencistas que seguramente han pisado al lugar donde yo estuve, pero trato de encaminarme poco a poco. Esa noche recibí de regalo un kit de la universidad, el cual contiene una taza, una cuchara, un portanotas y un bolígrafo. Lamentablemente, la cuchara no sobrevivió el viaje (llegó quebrada), pero lo demás está intacto y ya está siendo debidamente usado. Posteriormente fui invitado a cenar, y por sugerencia de Waldemar, un chavo al que conocí ahí, nos fuimos a unos tacos al pastor (Los Tarascos) que estaban buenísimos.

Quizá lo que más me sorprendió ese día fue ver a personas de la UdG, estudiantes y directivos, presentes por ahí; una de ellas me pasó los saludos de quien fue mi profesor en la universidad, concretamente en 6to. semestre en la materia de “Análisis y diseño de algoritmos”: Aarón Jiménez Govea. Por desgracia él no pudo asistir y no tuve el gusto de saludarlo personalmente, pero me da mucho gusto que la gente se acuerde de uno 😀

El martes me tocó ir a Cd. Guzmán, al Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la UdG. El trato por parte de mi alma máter también fue increíble, y la pasé muy bien tanto en las pláticas como en el pequeño tour que nos dieron (a mi mamá y a mí) en el centro de la ciudad. De la UdG recibí un par de reconocimientos (uno por cada plática); conocí y comí las famosas tostadas de moco, y aunque al principio el nombre me hizo pensar, después de entender la razón no pude más que asentir y comer muy rico.

Las pláticas en el CUSUR se tornaron muy interesantes; ciertamente, la de procesamiento de lenguaje natural fue menos comentada porque para muchos todo era nuevo, pero la de la experiencia en Japón tuvo muchas preguntas, muchos comentarios, y la gente estaba ansiosa por obtener el código que subí.

Al recorrer Cd. Guzmán, todo el tiempo estuve recordando a Iizuka, y es que ambas se parecen mucho: están relativamente cerca de la ciudad grande (Iizuka de Fukuoka y Cd. Guzmán de Guadalajara), más o menos tienen el mismo número de habitantes y el modo de vida es similar. Seguramente en otras circunstancias habría opinado diferente, pero ahora creo que hasta podría vivir ahí sin mayor problema.

El miércoles se organizó una plática informal en el Starbucks de Chapultepec y López Cotilla. Sinceramente esperaba que fuera más gente, pero los pocos que fuimos tuvimos oportunidad de charlar largo y tendido sobre dudas respecto a la beca y a Japón en general. Omar estuvo por ahí también apoyándome.

Del jueves en delante la idea era ver a los amigos, en especial a aquellos que no pude visitar en diciembre pasado, pero por una cosa o por otra no coincidimos y no me pude encontrar con algunos, pero lo que es el grupo de amigos que viene desde la prepa, vi a la mayoría. Jugamos Tekken, o mejor dicho, jugué con ellos, literalmente, en Tekken :D, fuimos a cenar, a comer, al cine y echamos una buena platicada. Por cierto, olvidaba lo grande que es el tamaño de los productos: un refresco mediano, adquirido en Carl’s Jr. cumple las funciones de uno grande/extragrande de por acá.

Por supuesto que la familia también entra en el juego: aunque no pude verlos a todos, sí disfruté mucho el tiempo que pasé con los que pude encontrarme. Visité la tumba de mis abuelos maternos, como cada vez que voy: no tuve tiempo de verlos a todos, puesto que una agenda de una semana no es para nada suficiente para visitar México, sobre todo viajando desde un lugar tan lejano como Fukuoka.

Así de rápido como comenzó, terminó. Apenas me volvía a acostumbrar a mi rancho, a su temperatura (¡qué rico calor tienen! 35 grados y sin índice alto de humedad… olvidaba el clima de mi tierra), a su comida y a su gente, cuando ya tenía que hacer maletas para el vuelo de regreso a tierras japonesas. Todavía estoy cansado (el vuelo desde Dallas, 13 horas, es difícil), mas tengo en la cabeza una idea mucho más clara de lo que quiero para el futuro y lo que debo de hacer para obtenerlo. El camino no será fácil (¿hay alguno que lo sea?), pero definitivamente vale la pena.

Para las personas que me comuienzan a seguir, recuerden que estoy a sus órdenes, ya sea por acá, por correo o por Twitter.

Se acaba la semana dorada en Japón… de regreso a la friega el trabajo el jueves. A ver qué tantos pendientes se acumularon por allá.

11 Replies to “Guadalajara 2010”

  1. Excelente Manuel, como ya te había comentado por Twitter, me da gusto que el viaje te haya resultado placentero y que de las pláticas hayas salido contento. Estoy seguro que quienes participaron también disfrutaron de lo que les contaste.

    Saludos y suerte en lo que sigue.

  2. Me alegro mucho, de tu decisión de venir con cronometro a tu perla tapatia; a pesar de tener el tiempo encima disfrutaste tu viaje y de todas aquellas personas que compartieron tu estadia aqui.

    Particularmente tenia ganas de conversar temas sobre tu estancia en japon, pero desgraciadamente tuve un inconveniente familiar que obligaba prioriodad, pero pase por Chapultepec en coche, mandandoles buena vibra y con la esperanza de conocerte e intercambiar ideas. Sera para la próxima, Saludos!

  3. Hola!! me da mucho gusto saber que te fue muy bien 🙂 lo malo es que fueron muy poquitos dias, pero valieron mucho la pena:) y ps ni modo a regresar otra vez a japon y otra vez a adaptarse al cambio:(
    hechale muuchas ganas y suerte en todo^^
    y sobre lo de tu futuro, que bueno que ya lo tienes más claro, ahora esfuérate mucho para lograrlo, sé que lo harás ^^
    animoooo y aquí andamos como siempre, al pendiente de lo que haces:)cuidate muucho. byeee

  4. hola! sabes que si pones en el buscador de google “mexicano en japon” lo primero que aparece es tu blog? en fin, estaba especificamente buscando eso, y resulta realmente curioso que seas de guadalajara.
    En fin, decidi ponerme en contacto por la siguiente razon, soy diseñadora industrial, tambien egresada de la UdG, hasta ahora creo saber la suficiente teoria sobre los paises orientales, sin embargo ayer por la noche pense que seria mas interesante saberlo de alguien que lo vive en carne propia y hoy por la mañana me puse a buscar, mi interes es puramente antropologico jeje, tengo algunas preguntas sobre como tomaria un nativo de japon algunas costumbres mexicanas (con fines creativos y comerciales), pero me parece muy informal ponerme a preguntarte cosas por este medio, sin en algun momento tienes tiempo de responderme telo agradeceria, mas que responderme, mas bien seria que dieras luz verde para preguntarte y si hay alguna otra forma de ponerse en contacto contigo que no sea dejandote mensajes en tu blog estaria chido que me lo dijeras. De antemano muchas gracias. Atte: Adriana Castillo

  5. Los datos sobre el salario de un recién egresado en Japón, que están en la presentación expinjapan.pdf, me han puesto a pensar. En mi blog http://www.giraa2.com he hecho una comparativa, con números, entre los salarios de Japón y Colombia y he llegado a la conclusión que en términos de costo de vida no es tan conveniente trabajar en Japón, jajaja.

    Me gustaría saber cuales son los salarios de recién egresados de la universidad, de la maestría y del doctorado en México para expandir mi comparación al caso Mexicano. Puede ser que esté completamente equivocado o que finalmente Japón no sea tan buen lugar para trabajar, teniendo en cuenta lo extremo de los horarios de trabajo.

  6. Hola tocallo; me acabo de topar con tu website de pura chiripa googleando otra cosa. Curiosamente, yo también me llamo Manuel y mi 1er apellido empieza tmbn con M, soy mexicano, e hice la maestría en AI en Japón. Ahh y tmbn me gustan bastante los videojuegos (aunq bueno, supongo q casi a cualquiera de nuestro perfil le gustan jaja). Es chido saber que no soy el único pobre diablo siguiendo estos caminos raros de la vida jaja. Bueno, si algún día andas por Tokio, yoroshiku!

  7. Hola Manuel!
    No tengo vergüenza. Tengo un correo tuyo en la bandeja esperando mi atención, pero a reserva de hacerlo por aquél medio también, me adelanto un poco aquí.
    Primero que nada, muchas gracias por aceptar dar las charlas en el Tec. El honor fue nuestro. Siempre estamos abiertos a recibir gente que como tú tiene algo que compartir con la comunidad. Eres más joven que algunos de los que han estado parados ahí, sin duda, pero no menos brillante o con menos méritos. Creeme. Yo soy un convencido que cuando se trata de divulgar la ciencia no debe haber fronteras de ningún tipo y aquí siempre tendrás tu casa.
    De nuevo, muchas gracias por todo y seguiremos en contacto!
    Saludos.
    Gildardo

  8. Hola! oye sólo tengo una pregunta personal que a veces me viene a la mente cuando leo sobre los variados temas que escribes…y la pregunta es ¿te gustaría regresar algún día a vivir a México?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.