De regreso en el rancho del rancho japonés

Ayer por la noche, después de un vuelo larguísimo que comenzó en Guadalajara y pasó por Dallas y Tokio hasta llegar finalmente a Fukuoka (y de ahí una hora en carro hasta Iizuka), regresé a Japón, satisfecho y muy contento por los resultados obtenidos en esta ida a México.

Me traje tarea; tengo mucho que hacer todavía, pero ahora las opciones parece ser que crecieron y eso me agrada. Me dio gusto ver a los amigos, a la familia, pero sobre todo, encontrarme con gente que solo había conocido por el blog, así como gente que nunca había oído hablar de mí y amablemente platicó conmigo.

Ando todavía reacostumbrándome a Japón… y siempre sucede cada vez que voy a México: llego a mi tierra, y parece que nunca me fui, pero llego a Japón, y toma tiempo (ahora espacio de un día a lo mucho) volver a poner el switch de “soy extranjero”. Como mencioné, y todo mundo sabe, en todos lados hay puntos buenos y malos; es cuestión de darse cuenta qué se le acomoda mejor a uno. Me gustan muchas cosas de mi país de la misma manera que Japón tiene cosas que me agradan.

Por lo pronto va a venirse una época de estudio muy ajetreada. Hay conceptos nuevos que debo aprender y eso me mantendrá ocupado un rato. Pero sobre todo, creo que lo más difícil será aguantar las “graciosadas” de la gente en mi trabajo. Paciencia… esto seguro que todo cambiará en poco tiempo.

Para quienes no encontraron o no supieron de dónde bajar las diapositivas de las pláticas y el código del motor de búsqueda (con todo y la base de datos en .sql), aquí les dejo las direcciones:

Diapositivas: http://unmexicanoenjapon.com/public_html/nlp-talks.tar.gz

Son 3: nlpintroduction.pdf, searchenginedemo.pdf y expinjapan.pdf. Están creadas en beamer, y el código para crearlas está en los archivos nlpintroduction.tex, searchenginedemo.tex y expinjapan.tex respectivamente.

Código del motor de búsqueda: http://unmexicanoenjapon.com/public_html/DemoSearchEngine.tar.gz

Programado en Java. La clase principal es DemoSearchEngine, y está dentro del paquete org.mmg.se.gui. Incluye Javadoc de todas las clases y la base de datos usada como universo (712 posts de este blog). Es un motor de búsqueda de juguete, puesto que solo tiene búsqueda booleana (AND y OR) y VSM (Vector Space Model), y no se aplica ni stemming ni ningún otro filtro (salvo uno muy simple para evitar ligas) al momento de hacer el índice, razón por la cual verán muchas palabras que no son palabras. El chiste es que se entienda la idea principal y de ahí puedan basarse, quienes estén interesados, para estudiar un poco más o mejorar el código 😀 Necesitan crear una base de datos y modificar el código donde se accede a ella desde Java. En el ejemplo, la base de datos se llama “mininet”, y el username y password son “manuel”. Pueden, por ejemplo, instalar MySQL, crear la base de datos mininet y despúes simplemente hacer un mysql -u <usuario> -p mininet < mininet.sql para crear las tablas y poblarlas de datos.

Cualquier duda, por acá, por correo o por Twitter.

Ya con más calma escribiré sobre el viaje a México 😀

One Reply to “De regreso en el rancho del rancho japonés”

  1. Un viaje relampago, pero me imagino que muy fructífero. Estaré al pendiente de tu blog para que nos comentes sobre tu viaje a México. Por cierto, gracias por compartir tus diapositivas y tu código.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.