¿Sabías que…? – Parte 3

Continuando con casos y cosas del país del sol naciente.

¿Sabías que en Japón es la mujer quien controla TODA la economía familiar?

Lo anterior puede parecer normal y hasta común, pero la diferencia está en lo siguiente:

  • El hombre recibe su sueldo mensual (acá no se paga por quincena) directamente a una cuenta que, por lo general, la mujer es la que administra.
  • La mujer se encarga de la economía del hogar. El hombre no se preocupa por darle “gasto”.
  • La mujer es quien decide cuánto le va a dar de dinero al hombre para que gaste en lo que el quiera. En japonés, esto se llama kozukai (小遣い). Éste es el único dinero que el hombre puede manejar como él quiera: irse a beber, al pachinko, comprarse algo, etc. ¿No le ajusta? ¡Qué pena! Hay que esperar hasta el siguiente mes.
  • Cuando el hombre considera que ya es muy poco lo que recibe, puede negociar un “aumento” con la esposa, lo cual generalmente nunca se da a menos de que éste reciba un aumento en el trabajo (algo que tampoco es muy común).
  • La mujer, al tener control de la economía, es dada a guardar dinero para sí misma o, en casos de emergencia, para meterlo a la casa. Este dinero se conoce como hesokuri (へそくり). El chiste del hesokuri es que esté escondido, y que la pareja no sepa de él. En la mayoría de los casos, la mujer emplea este dinero para comprarse algún artículo de marca, o si es realmente responsable, lo usa para irse de vacaciones o a comer fuera con la familia.

17 thoughts on “¿Sabías que…? – Parte 3”

  1. Hola!!

    que interesante, que lástima que en México no es igual jaja, nadamas por ese aspecto es bueno ser una esposa japonesa jaja, solamente por esom lástima T_T

    muchos saludos Manuel, que tengas un exelente día:)

    y los jovenes japoneses, no ven al matrimonio con temor, por esa situación?? a que edad se casan normalmente los japoneses?serán muy novieros o se casan con la primer novia XD

    cuídate mucho y hasta pronto, byeeeeee 🙂

  2. ¿Y qué tiene de malo eso? Digo, mejor que lo administre tu mujer a gastarlo todo en cervezas (A mi muy pesar) y vicios.

    Yo digo que las mujeres japonesas (al menos las que se ven en películas, manga, anime y doramas) son las más aptas para ser buenas esposas… de ahí mi afición hacia las japonesas. xD

  3. ALgunas cosas ya me las sabía, pero eso de darle su gasto al hombre creo que ya es demasiado para mi. Pero bueno, pregunta un tanto fuera de lugar, ¿es cierto que la mayoría de las mujeres japonesas están obsesionadas con el matrimonio? Saludos

  4. Jajaja. “Yo no estoy casado ” y la carita feliz por eso.

    No me agradó eso, yo trabajo y es mi dinero. Pero, y si la mujer también trabaja ¿doble paga? nel. Necesitaría un contador. XD

  5. ¿Y si los dos trabajan, entonces la esposa recibe doble sueldo? XDD. Muy buena la información, gracias por compartirla. Saludos…

  6. Suena muy bien , aunque si no se sabe administrar =( la de la bronca es ella por que el cumple con lo que le toca…………. pero roles diferentes suena bien……

  7. que acaso eso no es incompatible con el hecho de ser tan machistas? cómo se explicará esa costumbre?

  8. No me lo hubiera imaginado, pero aun asi, me parece un poco duro para el esposo, al fin y al cabo, es quien se exprime trabajando (!). Oye Manuel, y sucede lo mismo si ambos trabajan? (no creo que sea igual, o si?)

  9. Muy interesante el “¿sabías que…?”, como comentario yo opino que está bien por que la mujer tiende a cuidar más el dinero que el varón, y de esa forma se cuida la economía familiar, aunque tiene sus pros y contras; ahora como pregunta ¿a que se debe este sistema de administración en la familia?, es decir, _O bueno yo pensaba que la mujer era demasiado sumisa, y que el hombre tenia el control de todo, por que eso es lo que refleja los animes, mangas , peliculas, etc. Pero en fin no todo lo que ves e cierto. Ja, ja, ja.
    ¡¡¡Gracias por el articulo..!!!Manuel.
    Ja ja ya te andaban casando je.

  10. mi mama hace eso con mi papa y no somos japoneses hahaha, le da dinero por dia pero claro el cree que a mi mama le sobra mucho dinero y nada que ver, todo es basado en administración

  11. “¿No le ajusta? ¡Qué pena!” me mato de la riza este comentario, pues igual ah de ser un poco dificil para las amas de casa convencionales que tienen un marido con un sueldo bajo no?, tener que hacer maravillas para que salga adelante la casa ah de ser pezadisimo, un aplauso para todas ellas que lo hacen bien y lo mejor que pueden.

    Comentario aparte, has cambiado la manera de escribir bastante, se te nota mas relajado y con menos frivolidad al explicar todo, te has vuelto mas agradable al lector desde que eres Doc, sera que ya no esta el estress de tanta investigacion? 😀

  12. Me parecio interesante lo del termino kozukai (小遣い), aunque creo que al menos en este punto entre Japón Y México no hay mucha diferencia ya que al menos hasta donde se muchas amas de casa aquí en México al igual que en Japón llevan el control de los ingresos ecónomicos en los hogares, osea son las administradoras ecónomicas y le dan su “baro” a los maridos para que lo gasten obviamente el marido puede llevarse poco ya uqe la mayoria es para el hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *