La casa actual

Dado que ya las debía, y también las había prometido en mi formspring, aquí están las fotos de la casa donde vivo actualmente

Hice mi mejor esfuerzo por tomar una foto panorámica del área principal (la entrada y la cocina). Pueden verla de tamaño original haciendo click en ella. Se puede notar que tengo trastes sin lavar y otros sin acomodar. Se alcanzan a ver también algunos zapatos al fondo. Ésa es la entrada. Ahí es donde uno se quita el calzado para poder “subir” a la casa.

Continúan las fotos:

Ese sofá realmente debe estar en el otro cuarto, pero como ayer hubo visitas y generalmente el otro cuarto es donde se hacen las reuniones, pláticas, etc., lo movi para tener más espacio. A este cuarto se entra sin pantuflas, es decir, completamente descalzo, debido a que es tatami y se ensucia fácilmente. Éste es el cuarto donde duermo. A la izquierda están los guardarropas, y dentro tengo el futón. Cuando voy a dormir, lo acomodo y queda de la siguiente forma:

Aunque ya no está haciendo tanto frío, por las noches todavía se siente un poco, razón por la cual todavía uso el futón de invierno y 3 cobijas para taparme 😀 . Cabe mencionar que no me costó nada de trabajo acostumbrarme a dormir en el suelo. En el primer departamento donde vivía tenía cama también, pero nunca la usaba; siempre preferí el futón. Por cierto, futón en japonés se escribe 布団.

Éste es el cuarto donde paso la mayor parte del tiempo cuando estoy en casa. Al fondo se puede apreciar el escritorio (y todo el desorden que tengo sobre él 😛 ) y la computadora. Debajo de donde está el CPU y la impresora está el PS3. A la derecha está el otro monitor, que ahora funge como televisión. El kotatsu es la mesa principal, a nivel del suelo, claro. En invierno se usa un futón especial para kotatsu, y como este último tiene integrado un calentador en la parte de abajo, uno se la pasa calientito al ver TV o comer.

Como nota cultural, kotatsu en japonés se escribe 炬燵 o también 火燵, aunque por lo general los japoneses lo escriben en katakana (コタツ).

Y llegamos al cuarto de baño. Éste es un detalle que me gusta de esta casa: el baño es estilo tradicional japonés. El banquito lo compré yo para darle todavía más el ambiente de los baños públicos y onsen japoneses. Lo único malo es que la tina es pequeña, pero profunda. No siempre la uso, pero cuando lo hago, tengo que entrar y sentarme con las piernas dobladas para poder caber. De cualquier forma, disfruto mucho el baño todos los días.

No le tomé fotos al excusado, que, dicho sea de paso, está en otro cuarto separado. ¿La razón? Es estilo occidental, lo que significa que es igual al que se usa en México, Estados Unidos y en general un montón de países.

La casa en sí es pequeña para los estándares mexicanos, pero para los japoneses es relativamente amplia. Aquí es donde he vivido desde el año pasado que me mudé, y lo más probable es que continúe viviendo aquí todo el tiempo que esté en Iizuka; aunque el vecino de arriba es ruidoso con ganas (yo vivo en el primer piso), mudarse en Japón implica un gasto sorprendente, que ya detallaré en otra entrada.

Para cerrar, hoy ceno sopa miso. 100% hecho en casa.


17 thoughts on “La casa actual”

  1. Muy linda casa^^ aunque tiene el estilo oriental déjame decirte que tampoco pierdes el aire mexicano, se ve muy linda ^^ me gustó mucho la parte donde tienes la pc y la tv pero, se ve que tienes una especie de sillón pequeño, supongo que asi es más fácil sentarse a estar arrodillado jeje.. pero ese siempre lo usan o es solo en época de frio?? yo quiero una casi asi!!! jeje.. cuidate muucho y que sigas teniendo una agradable vida en esa casa tan linda 🙂 byeee

  2. esta muy curiosa tu casa y muy agradable 😀 , y por cierto te omprendo por lo del desorden en donde tienes tu compu 😀 hahahahaha igual yo tengo el mio, de repente lo limpio pero no se como se vuelve a llenar de mugres 😛 sera que cuando trabajo en la compu en proyectos de la universidad no me de cuenta; bueno pues tu casa es muy bonita, sobre todo el cuarto de entretenimiento :D, que estes bien. Saludos.

  3. Muy bonita y agradable tu casa, me encanta que todos los acabados estén tan bien cuidados, las paredes bien pintaditas y el piso lisito y sin basura (ya te imaginarás cómo está mi casa jaja).

    La idea de la mesita con futón para el invierno está bueno, habrá que copiarla.

    A pesar de ello me parece reducido el espacio, acostumbrarse debe ser cuestión de tiempo.

  4. Recuerdo que en alguno de tus tweets mencionaste algo acerca de cuando entra la temporada de calor, tienes algunos problemas con insectos, especificamente mencionastes cierta especie de 8 patas de buen tamaño. Bueno, si es demasiado molesto esto, te informo que existen desde algunos años a la fecha una serie de pinturas que repelen a estos bichos, pero…. tienen algunos bemoles y no son productos que puedas comprar y usar al estilo “hagalo usted mismo”, te doy como ejemplo parte de las recomendaciones de uso de uno de estos productos, sin decir marca y fabricante :

    “La pintura ha sido formulada con base a un aditivo perteneciente a la familia de los piretroides
    lo cual le confiere propiedades de repelencia a insectos rastreros como; Arañas, Moscas, Alacranes entre otros.

    Identificación de riesgos a la salud.
    La descomposición termal y de combustión puede formar subproductos tóxicos.
    Este producto es altamente tóxico a animales marinos y a peces. Consérvelo lejos de cuerpos de agua.
    Efectos potenciales a la salud. Los efectos por sobreexposición resultan de
    la ingestión del producto o de su contacto con la piel u ojos. Los síntomas por
    sobreexposición incluyen temblores, convulsiones, hiperactividad e
    hipersensibilidad al sonido y tacto. El contacto con este producto
    ocasionalmente puede producir sensaciones como: comezón, y ardor.
    Esas sensaciones son reversibles en 12 horas, por lo que se deben usar guantex de latex y lentes de seguridad, así como mantener ventiladas las área durante su aplicación

    Primeros auxilios.
    Solicite atención médica mientras logra retirar al paciente del área donde se esta aplicando el producto.
    • Si el producto fue ingerido y la persona está CONSCIENTE, lave la boca con buches de agua.
    No administre leche o sustancias que contengan grasas.
    Si la persona está INCONSCIENTE, no le haga vomitar ni administre nada por la boca.
    • Si el producto fue inhalado: Retire al paciente del área contaminada
    • Si se absorbió por piel: Bañar al paciente con abundante agua corriente
    y jabón. Cambiarlo de ropa mantenerlo en reposo y abrigado
    • Si el producto cayo en los ojos: Lavar por 15 minutos con abundante
    agua corriente levantando el párpado superior e inferior en forma periódica.
    • Si hay una herida contaminada: Lave con abundante agua y jabón.
    3. Si la respiración o el corazón falla, dar un masaje cardiaco y respiración
    boca a boca o boca nariz mientras el médico llega.
    Control de exposición / protección personal

    Ventilación: Utilice extractores locales en todos los sitios donde el producto es utilizado.

    Ropa de trabajo: Para manejar el producto utilice overoles de manga larga.
    Protección a los ojos: Cuando se prepara o aplica este material se debe utilizar gogles.
    Protección respiratoria: Durante la preparación o aplicación del material se
    debe mantenerse el área ventilada y el uso de mascarilla depende de la concentración del producto en el ambiente.
    Ropa protectora: Debe utilizar guantes de protección hechos de materiales
    como, nitrilo, neopreno o Vitol. Lave la parte externa de los guantes con jabón y agua antes de quitarlos. Revíselos continuamente y cámbielos cuando detecte orificios o defectos.
    Toxicidad ambiental: Los piretroides son altamente tóxica a peces y en artrópodos acuáticos. Las especies marinas son frecuentemente más sensibles que las especies de agua dulce. Bacteria, algas, moluscos y anfibios son muchos más tolerantes que los peces y artrópodos. Se debe tener la precaución de no contaminar cuerpos de agua. Los piretroides son ligeramente tóxicos para
    las aves.
    Recomendaciones para disposición de residuos.
    Esta prohibido tirar o quemar el producto o sus empaques en campo abierto.
    Consumir el total del producto para evitar dejar residuos en la cubeta y contaminar el agua, producto sobrante deberá ser recuperado, sellado y resguardado en lugar fresco y seco”

    Asi podras decidir que sera mas molesto: los invitados de temporada o manejar estos productos (si es que la legislacion medioambiental y/o de salud industrial de Japon permitiese este tipo de materiales).

    ¡Saludos!

  5. Se ve que tiene un ambiente agradable. ¿Es un sintetizador lo que hay junto a la entrada? Si sí, ¿entonces tocas el piano?

  6. Tu casa es bonita y acogedora, supongo que la vida de Tokyo debe ser igual de cara que acá donde vivo yo soy mexicana y vivo en Playa del Carmen la vida acá es terriblemente cara en todos los sentidos yo vivo en una casa que solo tiene dos recamaras (y las recamaras son tan pequeñas que con una cama matrimonial las llenas) una micro cocina y un mini baño y todo eso por $10 mil pesos al mes y no miento antes vivíamos en cuarto por $6 mil al mes pero acá hay una ley que después de un año rentando en un lugar te aumentan la renta $500 pesos. Lo bueno es que somos 6 en la familia y todos trabajamos si no estaríamos en la calle, pero esta ciudad tiene sus ventajas siempre ahí trabajo acá si te aburres en uno al día siguiente te buscas otro se puede decir que es sustentable la vida, ademas de ir casi todos los días a la playa, pero preferiría vivir en Japón como tu, haber si el año que entra puedo lograr mi sueño japones.

  7. Como información para todas aquellas personas que quieren una casa tipo japonesa, hay una empresa mexicana que fabrica futones, tatamis y muebles.

    http://www.futontanoshii.com/ (Si rompo alguna regla o al administrador del blog le parece mal que ponga el link, obviamente, tiene el poder de quitarlo.)

    Por cierto, una casa pequeña casi siempre es mejor que una grande, por el hecho de que resulta más fácil limpiarla, con unos cuantos adornos queda preciosa y no gastas tanto en electricidad.

    Muy bella su casa señor Medina, sin duda este será un modelo a seguir para remodelar mi propia casa. 🙂

  8. Hola:
    Me encanta tu casa, yo vivo en pleno desorden ahora que estoy mas ocupada supongo que a mas espacio mas cosas guarda uno

  9. Igual para que quiere una casa más grande si apenas llega a habitarla una persona… y eso de vez en cuando. Se aplica muy bien el refrán de “todo cabe en un jarrito…”

    Bonita casa.

  10. Si que es mas grande de lo que yo me imaginaba, donde vivo yo probablemente tengo como 3 veces mas espacio pero 8 veces mas desmadre jajajaja.

  11. Ohhhhhhhh si tu casita es enormeeee!! neta que si para los standares japoneses tu casa es grande!!!! además es bonita!!! bueno a mi me gusto…. Definitivamente tu vecino de arriba es ruidoso como la madre… jajajajajaja Saludos!!!!

  12. Wow, tu casa es increíblemente peque, pero como tú dijiste para los japoneses es relativamente grande, sin embargo es muy, pero muy bonita, gracias por de alguna manera poner esto a nuestro alcance poniendo con palabras escuetas como es como vive uno ahí, asi nos damos una idea de como serían las cosas en este caso en Japón. Yo si me he querido mudar ahí pero aún estoy chamaco, por UN año, hay que ponerle ganas para cumplirlo. Y espero que publiques lo mas pronto posible tu próxima entrada en la que expliques el gasto que implica vivir ahi, espero con ansia xD. Saludos

  13. Increible, no termino de sorprenderme de los pots, que pones, no visito tu pagina todos los dias, pero cuando la encontre por accidente, la grabe en mi computadora y cuando hay tiempo te visito paisano. La verdad, lo poco que conozco de la cultura japonesa en nada, nomas lo que ven mis cuñados de anime japones y mas o menos me yo y mi esposa nos damos una idea de como es vivir ahi, y viendo realmente el departamento en donde vives, comprueba que lo que vemos es cieto?. Maravillosas fotos.

    Saludos desde Guadalajara, paisano y que buena vida has escogido.
    Felicidades.

  14. Bonita, bonita y más grande que la mia XD…japón no se ve tan chico cuantos metros son?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *