Los lectores opinan – enero 2010

Hago una pausa en los temas que quiero publicar para darle paso a la voz de ustedes, quienes hacen el favor de leerme. ¡Muchas gracias!

(Entrada larga, para disfrutarse con palomitas y refresco).

A mi me paso igual en Francia, aunque bueno en esa parte de europa todos comparten algo de “sangre latina” por asi decirlo, pero si ciertamente es mas facil que un frances te hable en español a que un chico que comunmente hablara mitad nahuatl mitad español te llegue y te hable en JAPONES pos si te saca al menos una carcajada

Observé algo muy similar hace un año en Chichen-itzá en Yucatán con los vendedores anunciandose en Francés, Inglés y un guía llevando un grupo de Japoneses dentro (dando todo el tur dentro de las ruinas en Japonés). El taxista me comentó que las mismas autoridades locales del parque les enseñan frases para vender en otros idiomas a los ambulantes para que aprovechen a los extranjeros, pero no me consta. Igual, como mencionas, la situación del país los obliga a aprender a explotar el mercado de extranjeros de una forma u otra =S

Sí, yo también ya lo habia visto cuando fui con unos amigos japoneses a las pirámides. También nos sorprendió.

En Shanghai también los vendedores nos hablaron en español y a unos franceses le estaban ofrecendo en francés también. Y sabian bastantes palábras.

La necesidad es la madre del ingenio.

Nah, para nada… en Francia los que atraen gente en los locales cercanos al Moulin Rouge tambien te hablan español si te ven cara de latino. Esto seguramente pasa en todo el mundo. Evidentemente Emi no es la unica unica japonesa que ha ido a las piramides, tal y como el vendedor te lo demostro.

Cito solo a algunos de quienes respondieron en “Solamente en México”. Obviamente nunca pensé que solamente en mi país se diera este suceso, pero como menciona Javier en su comentario, sí te saca una carcajada. Bien dijo Rigo: “La necesidad es la madre del ingenio”. Y vaya que es cierto.

Por cierto, no, no nos convenció 😀 Vendía pendientes y collares, y nosotros andábamos en busca de otro tipo de artesanías.

Ahora, en lo que respecta a la entrada “Solamente en Japón”, aclaré también que no creía que solamente en el país nipón se diera esa situación, pero sí puse en duda el trato al cliente. Por supuesto que hay casos en donde te tratan así, me ha pasado en México, pero no es “lo normal”, si lo comparamos con Japón, claro. No obstante, recibí un comentario tan lleno de, como decirlo, alta sociedad-wannabe, que me causó gracia:

MIRA NO POR QUE AYAS SALIDO VICTORIOSO DE LA COMPRA NO PUEDES RECRIMINAR A TU PAIS, Y ESTAS MUY EQUIVOCADO EN CUANTO QUE SI ESTUBIERAS EN MEXIICO NO TE RESPETARIAN EL PRECIO POR QUE ESO DEPENDE DE LA TIENDA DONDE VAYAS Y COMPRES,,,SI VAS AL PALACIO DE HIERRO,,SANBORNS..FRABRICAS DE FRANCIA O HASTA LA MISMA TIENDA SONY Y EL PRODUCTO TIENE UN PRECIO EL CUAL ESTA EQUIVOCADO ES PROBLEMA DE LA TIENDA Y ATI TE LO VENDEN AL MISMO TIEMPO QUE CORRIGEN EL PRECIO MARCADO,, NO SE AQUE TIENDAS EN MEXICO VISITES QUE TIENES ESA IDEA .. APARTE DE QUE YO NO SE AQUE CATEGORIAS DE TIENDAS VAYAS Y LAS SENORAS SE PELEAN CON LAS CAJERAS….SEGURO QUE TU TODAS TUS COMPRAS LAS EFECTUAS EN EL VULGAR MERCADO DE SAN JUAN DE DIOS,,,LA PROXIMA VEZ QUE VISITES MEXICO VE A SUS PLAZAS COMERCIALES COMA LAS QUE HAY EN TU CIUDAD COMO EN PROVIDENCIA O OTRAS PLAZAS ASI TENDRAS OTRO CRITERIO DE TU PAIS Y NO EL QUE TE DESLUMBRA DE JAPON…

Aclaro desde ahora que no tengo absolutamente nada en contra de las personas que tienen el privilegio de disfrutar de fuertes cantidades de dinero 🙂 Al contrario: me da gusto por ellos. Sin embargo, evidentemente Mónica, la autora de este comentario, necesita unas clases de ortografía y otras de humildad. En donde yo vi que casi se agarraban del chongo (porque fue pura guerra verbal) fue precisamente en fábricas de francia, pero independientemente del lugar y del suceso, el simple hecho de poner ese tipo de etiquetas a los lugares refleja hasta repulsión hacia tu misma tierra. Respondiéndole  a Mónica, sí, compro, y desde hace mucho, en San Juan de Dios; de hecho, la sudadera que estoy usando en este momento es una de esas calientitas que venden ahí y que compré en mi vista pasada. Mi hermano trabaja en San Juan de Dios y le va bien. Asimismo, también soy muy dado a ir a las plazas comerciales de Guadalajara, y no por eso soy más ni menos que nadie: así como puedo ir a Chedraui Plaza Lomas, puedo ir a Plaza Galerías y sentirme totalmente igual. Y por último: el criterio que tengo de mi país lo forjé durante 23 años que viví allá. Apenas llevo 6 años 9 meses en Japón, pero creo tener bases para hacer comparaciones, odiosas, sí, porque me gusta mucho mi país, y me da pena verlo tan mal, para tratar de ver por donde atacar el problema.

Continuemos:

Más bien lo verdadero de “Solo en Japón”: Tener que reacomodar todo un cuarto solo para que quepa un monitor de 27″ o_O

JAJAJAJA. Mi culpa por no explicarme bien 😀 Lo que sucede es que tenía un monitor de 19″ como monitor principal de la computadora, mientras que el de 32″ es el secundario, usado principalmente para ver películas, videos, o cuando hay visitas y quiero mostrarles algo de la computadora o directamente de internet. Con la llegada del nuevo monitor, el de 19″ salía “sobrando”, y sinceramente no tenía idea de donde meterlo. Primero opté por poner el de 27″ al lado del de 32″, pero al querer manejar la computadora desde lejos, a fuerzas el de 32″ se llevaba las palmas (1366×768), por lo que opté por guardar el de 19″ y usar el de 27″ como monitor principal (decisión de la cual no me arrepiento puesto que es mucho más fácil trabajar con un monitor con buena resolución). Sin embargo, y con obviedad, el de 27″ es más grande que el de 19″, por lo que tuve que mover, mejor dicho desescombrar el escritorio para que cupiera, y entre el reacomodo de cosas, reconectadera de cables y demás, me tomó 2 días (después de regresar del trabajo, claro) hasta que todo quedara como hasta hoy. ¿Foto? Nomás que arregle, porque ya tengo algunos papeles regados, jeje.

No sabia que los japoneses regateaban!(pelear para que le bajen el precio de alguna cosa). Lindo y grande, que lo disfrutes.

Generalmente no lo hacen. Es una práctica que solo pocos se animan a realizar. He recibido descuentos en grandes tiendas de electrónica también (recuerdo cuando compré el diccionario electrónico que me duró 2 días… larga historia). Precisamente porque pocos lo hacen es por lo que en muchos casos las posibilidades de conseguir algo son grandes. Además, por acá también hay empleados medio rudos con su actitud, pero nunca pierden la educación, aunque sí te dejan un mal sabor de golpe por el tono en el que te hablan.

Checa este video
http://maniacworld.com/multilingual-kid-is-back.html
Algo parecido a lo de india

¡Buenísimo! Justo reforzando lo que muchos mencionaron 🙂

Hola, soy nuevo en ubuntu y me gustaria que me echaras una mano con scim, no logro que escriba japones en OpenOffice mas si escribe en gedit, evolution, bueno en firefox ya tu lo has dicho.gracias

La más fácil es que instales el soporte del idioma en japonés para todo el sistema. Si mal no recuerdo, esto también baja lo necesario para poder escribir en japonés en OpenOffice. Avísame cómo te va, puesto que yo siempre instalo Linux en japonés por default, así que te deja todo listo sin tener que meterle mano a nada más. No obstante, recuerdo que fue un show cuando trabajé con Debian al momento de hacer la tesis de maestría.

Gracias. por cierto, yo te escuchaba en mister comic hace ya un buen de años… que rapido pasa el tiempo…

saludos!!

Sí, te recuerdo Carolina. Me da gusto que haya gente que se acuerde de cuando estaba en el programa, aunque después de plano me quedé incomunicado y hasta ahora que fui me enteré, y no precisamente por varios miembros del staff, que el programa había terminado (aclaro que el Lic. no entra entre esos miembros 🙂 ). Lástima, pero esperamos que algo se arme pronto.

Que pequeño es el mundo merodeando por Internet mirando o planeando visitar Japón encontré tu página y me dio curiosidad por entrar a ver y honestamente es muy agradable ver q gente q conoces de mucho tiempo este donde tu estas por q te cosco desde chiquillo y siempre fuiste muy cerebrito y q genial q estés en Japón estudiando felicidades vi las fotos de tu visita a guadalajara y en ellas vi a tu mama y a don Manuel me da gusto q estén bien no vi de tus hermanos q tengo anos que no los veo felicidades y da mucho gusto ver gente emprendedora

Éste fue quizá el comentario que más me sorprendió… ¡Claro que te recuerdo! Si hasta me sé tu nombre completo y siempre tuve curiosidad de preguntarte el origen de tu apellido paterno porque nunca conocí a tu papá (curiosidades de niño de primaria). Realmente me da gusto saber de alguien de mis años de primaria. Tengo por ahí fotos de esa época, pero en ninguna sales tú 🙁 De todas formas, ponte en contacto para comadrear a gusto y saber qué fue de tu vida. Veamos… 1989… ¡casi 21 años después!

Tengo un montón más que referenciar, pero de momento aquí le dejamos.

10 thoughts on “Los lectores opinan – enero 2010”

  1. Pues si generalmente entradas asi desatan la ira de los lectores, no se porque gente que nunca ha salido ni de su estado opina cosas muchas veces en nuestra contra pero pos nimodo, tu sigue poniendo las entradas que te nascan y ya

  2. En Karmic Koala, se tiene que instalar el paquete de anthy de iBus, el sistema que sustituyó a scim.Ya solo es cuestión de activar iBus que está en Sistema -> Preferencias -> Preferencias de iBus.

    Cada vez que inicia karmic no se activa por default el iBus, ¿dónde moverle? no lo he hecho todavía =P cuestión de buscar o picarle en algún lado, pero al principio sugiere algunas cosas el mismo iBus.

    Saludos!

  3. ¡Hola! Espero que estés muy bien, hace ya unos meses que encontré tu página,pero no me animaba a escribirte en una semana leí todo lo que haz escrito, no me perdí de nada^^ te admiro mucho por todo lo que hiciste antes de irte a Japón(decidir cambiar tu forma de ser, y enfocarte a cumplir tus sueños) y por lo que haz logrado en el tiempo que llevas viviendo aya, me sorprende todo lo que haz hecho y TE FELICITO MUCHO POR ESO!! ^^ y siempr eme he dado cuenta que quieres y extrañas mucho a México, pues como no, si en verdad es un gran país y tu familia esta aquí y nunca leí ninguna ofensa hacia nosotros los mexicanos, sino todo lo contrario, pero eso sí hay que aceptar lo que en verdad somos y lo que hacemos, pero tú siempre lo hiciste de una exelente manera, siempre con respeto y humildad ^^. Yo admiro mucho Japón, mi sueño más grande es poder ir algún dia, tengo muchos amigos asiaticos y solamente un japonés(con él es con el unico que me comunico en español, los demás es en inglés) pero todos son muy buenas personas, pero a todos solo los conozco via internet, conozco un poco su cultura a travéz de ellos, a travéz del anime y de sus dramas(sé algunas palabras en chino, coreano y japones, pero no he estudiando ningún idioma, apenas empiezo con el hiragana, pero yo sola) jeje me fascina todo eso, y cuando descubri tu página me volví loca, me encanta todo lo que escribes, y gracias a ti ahora conozco más de Japón, ¡GRACIAS POR MOSTRARNOS ESE MUNDO QUE MUCHOS QUEREMOS CONOCER, PERO QUE AÚN NO LO LOGRAMOS! te mando un saludo y que todo lo que estés realizando salga muy bien…. (Perdón si escribí alguna falta de ortografía jeje, me esforce por no hacerlo) ^^ ¡Hasta pronto! y suerte en todo ^^

  4. jeje que padre comentarios sobre los comentarios de los lectores,,,, un rant on rants,,,, voy a tener mas cuidado con lo que pongo XD NTC, lo que se me hace mas suave es que agarras las opiniones buenas y malas, no te agüitas como la del pobre chavo que dijo que el palacio de hierro o sanborns son asi como que super bien, ahi la gente es todavia mas agresiva por que creen que por comprar ahi son lo maximo (gente pretensiosa siempre peleandose e insultando a los pobres empleados) pero en fin asi hay gente, que bueno que tomas de todo, sigue adelante y me encantaria que si tienes chance de publicar algo de las diferencias entre las personas de las principales areas de Japon, sigue adelante y por cierto que padre esta tu tele nueva…un saludo para ti y todos tus lectores.

  5. Va, va, casi todo el contenido de tu blog siempre me ha gustado. Ver la perpectiva que tiene un compatriota viviendo en otro país, -en este caso japón- siempre será mejor que leer a un argentino o a un español hablando sobre lo mismo.

    Y digo casi todo, porque todo lo referente a linux no me interesa y no porque no me guste, sino porque en mi carrera de plano no la utilzamos. Y si lo aprendo sería sólo para presumir y aún no llego a tanto XD

    Como sea, ojalá continues mucho tiempo con este blog contandonos las experiencia de aquel mundo. Eso si, un nuevo diseño para tu blog caería de perlas, algo más fresco. Aunque entiendo lo ocupado que has de estar.

    En fin, saludos y buena suerte

  6. Primero, gracias por compartir las experiencias que vives en japón, es muy interesante el país en sí.
    Esta genial que hayas abierto un tipo foro, para preguntar y decir; tengo muchas curiosidades acerca de como se vive allá y poder ir algún dia.
    Supongo que no ha de ser fácil conocer todo el país por el trabajo, pero parece que la pasas bien en cada sitio de japón.
    Con respecto al idioma, ¿con saber kana es posible que se comunique un extranjero en japón? y otras preguntas de como vive la sociedad japonesa.
    Repito mi agradecimiento, y que estés bien por allá. SALUDOS.
    aaa yo soy de Coatzacoalcos, veracruz, apreciador de los videojuegos, lectura, algunos animes y sobre cultura japonesa.

  7. hola, estoy en preparatoria bachillerato y quisiera saber si salgo con un promedio de 8 o mas y un ingles avanzado podria aplicar para una beca de licensiatura y los pros y contras de la beca que tendria que devolver o pagar despues y podria por ejemplo ser maestra de ingles en japon? esque me gustaria vivir en un futuro en aquel pais pero por ahora mi duda es la beca (:

    saludos y me gustaria mucho que respondieras mi pregunta tu pagina es genial y eres un gran ejemplo de superacion

    saludos! desde tamaulipas mexico~

  8. Hola!! soy lector regular de tu bolg, debes saber que te admiro por el valor de salir del pais y mantenerte en ese lugar tan maravilloso. Yo fui hace un par de años al Japon, siempre desde pequeño quize hacerlo y por cosas del destino el trabajo me llevo a ese lugar y no me desiluciono. Ahora dentro de mis planes tengo la loca idea de comprar un boleto al Narita Airport sin regreso, jejeje! Mientras tanto que buena onda de mantenernos al tanto de las historias cotidianas de un compatriota en Japon, tenemos un buen representante en ese pais!!! Saludoss!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *