Navidad mexicana

Desde que llegué a Japón en 2003, no había pasado estas fechas en mi tierra.

Estar en México en navidad es nostálgico. Había cosas que sinceramente no me venían a la mente, como el ponche, las posadas tradicionales, y sobre todo, que mucha gente se va temprano a su casa, y que muchos negocios cierran temprano con tal de pasar la navidad con sus seres queridos. Me sorprendió (y eso que soy mexicano) que incluso los camiones de la central (en este caso, de la central México Norte) cancelaron muchas corridas el 24 de diciembre precisamente por la razón arriba expuesta. Creo que me está haciendo bien haber venido 🙂

Uno no deja de ser mexicano (y a mucha honra) por vivir en el extranjero. Sin embargo, hay detalles que de repente se te van por haber pasado tanto tiempo fuera de tu país. Da gusto volver a encontrarse con uno mismo, con sus orígenes, de los cuales, y lo digo sin nada de orgullo, uno llega a avergonzarse en alguna parte de la vida.

Vengo con Emi. Es la primera vez que sale de Japón, por lo que todo le parece nuevo y extraño. En el DF se subió al metro, fuimos a Teotihuacán y subimos la pirámide del sol. Comimos en la casa de los azulejos 😀

Mención especial merecen el panda y guolquen, por todas sus atenciones para con nosotros en nuestra estancia en la ciudad de México. Desde ir por nosotros al aeropuerto hasta el recorrido por el centro histórico. Nos dio mucho gusto verlos, platicar y convivir con ellos. ¡Muchas gracias!

Otra mención especial y un agradecimiento enorme para Ulises también. Sus atenciones y su confianza nos ayudaron mucho en nuestra estancia por allá. A Ulises lo veré seguramente en Guadalajara. ¡Muchas muchas gracias!

Hace rato me tocó ver a Eva y Elvira cuando iba de pasada en el carro. Pero como tenía mucho que no las veía (y viceversa) quizá ni me reconocieron cuando les estaba haciendo señas. Tuve que bajar el vidrio y gritarles para que se dieran cuenta. Me dio mucho gusto verlas aunque fuera de pasada, y espero que ahora que estamos todos en Guadalajara haya oportunidad de irlas a saludar personalmente.

Estaremos por acá hasta el 3 de enero. Sería bueno poder ver a todas las personas que quiero ver, pero no creo que tengamos tiempo. Aún así, me da gusto estar por acá y encontrarme nuevamente con amigos que, a pesar de la distancia, confían en uno y te ayudan en todo lo que pueden.

No porque las otras navidades hayan sido malas (las que he pasado en Japón), pero definitivamente ésta tiene ya un lugar especial en el baúl de los recuerdos 😀

13 thoughts on “Navidad mexicana”

  1. Hola!

    Me da gusto que andes por estos lados! disfrutalo al máximo! y come mucho de la comida tipica que debes tener muchas ganas!

    y si tienes razon aqui todos nos esforzamos para ir temprano a casa y estar con la familia, en mi casa hicimos tamales veracruzanos por q mi abue y mi tia son de alla! entonces es tradicion que cada año comamos eso en navidad, podemos comer otra cosa, pero siempre todos queremos tamales!! jajajjaja

    en año nuevo pensamos comer pavo y como no bebemos alcohol asi que lo mas posible es que hagamos un ponchesito de puras frutitas de postre un pastel echo por mi y para el festejo la piñata tradiconal. Mi familia es tranquila asi que nos la pasamos muy bien sin problemas, nos damos el abrazo y a dormir. Asi es cada año desde que tengo memoria, algunas personas piensan que somos aburridos, pero yo soy feliz asi, me siento bien teniendo una familia tranquila.

    Mis mejores deseos para ti, toma muchas fotos para que nos las enseñes jajaja (ya me apunté)

    Nos estamos leyendo

    saludos

  2. Manuel sin dudas necesitamos fotitos de tu visita en Mèxico amigo =P Saludos y felices fiestas! Dios te bendiga ª!!

  3. Uhhhhmmmm… que bueno que viniste al país, lástima que yo no pude ir a gdl para bebernos el cartón de cheve, ¿O eran dos? que te prometí por la ayuda brindada con la lap. =( Pero bueno, a ver si el próximo año si puedo ir, y nos vamos a pistear y pagarle la deuda. XD Cuidese y que tenga un buen inicio de año. =D

    Ciao.

  4. Tal como dice Sea_Jackal… disfruta la navidad y a~o nuevo en Mexico 🙂 yo queria ir este a~o pero no pude (cuestiones de investiogacion…) pero en fin ya me tocara 😛
    Pasanla chido y disfruten de unas poderosas tortas ahogadas y unos fabulosos tacos! jajaja
    Saludos!

  5. Caramba, no súpe que habías venido al DF y tan cerca O_O en la Central Norte, a unas cuadras está tu casa. Y no olvides el agua de fruta que tanto anhelabas (8.
    Bytes

  6. Felices vacaciones y Feliz año 2010. Que pases unos días divertidos tu y Emi. Espero que a Emi le guste un poco México.

    saludos

  7. Hola Manuel, ya llevo algo de tiempo visitando tu blog, y creo ke es la segunda vez ke escribo un comentario =P.

    Que chido que estés en esta tu tierra, pasa tela chido aquí en México y que tengas un buen viaje de regreso a Japón.

    Por cierto que estaré visitando Guadalajara en Marzo jeje xD..

    Feliz año 2010.

  8. Por Dioos!! pásenla bien, esta vez a lo mexicano!, y un feliz año nuevo de todo corazón para los dos y también para los demás compañeros que siguen este blog pásenla bien en sus países, saludos.

  9. Que bien es saber eso, aunque a mi te toco hacerme una travesía desde el puerto de tampico hasta la blanca mérida un 24.. algo extraño pero tenia que pasar, y si pasatela chido en lo que te resta en estos lados.
    Suerte y feliz año del tigresillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *