Discriminación

Sabemos que los estereotipos son malos. Comparar nunca es bueno cuando se trata de personas… o de países.

Corren muchas versiones, dentro y fuera de la red, sobre cómo es la vida de un extranjero en Japón. Y como es de todos sabido, cada quien habla de la feria dependiendo de cómo le fue en ella, por lo que sobra decir que es muy difícil encontrar una “reseña” que satisfaga a todos por igual (después de todo, cada uno tiene una visión diferente del mundo).

Hay quienes creen que por ser extranjeros no tenemos derecho a quejarnos si sentimos que algo está mal, y salen con la típica respuesta de “si no te gusta esto de Japón, pues regrésate a tu país”. Esdras se preguntaba si es bueno o malo quejarse siendo extranjero en Japón . Por otro lado, hay quienes sienten que son discriminados en cada esquina y ven a cualquier japonés como enemigo, califican a la sociedad japonesa como “payasa” y terminan queriendo imponer sus propias reglas. En resumen: hay para quienes Japón es lo máximo, y otros para los que es la peor experiencia de su vida. Sin embargo, existen ocasiones en las que estos pensamientos son forjados por la misma presión social que el ambiente ejerce sobre los extranjeros.

Ya he comentado antes que aún hay japoneses para los que el extranjero es un “invasor”, le hacen feo y piensan que todos deberían regresar a sus países. Si te toca lidiar o convivir con uno de ellos, la estancia en el país del sol naciente se convierte poco a poco en una pesadilla. Ahora, ¿qué pasa cuando no es nada más uno, sino varios, digamos, unas decenas, o quizás unos cientos, de personas?

Venir a Japón como extranjero es todo un reto, aún para el más preparado. Por ello, el lugar a donde uno va a parar en este país por meses (o años) debe ser elegido con cautela, que de ninguna forma se convierte en una garantía de que todo saldrá bien.

Tomemos como ejemplo lo que comenta Daniel Garfias, un amigo peruano que estuvo en Iizuka por un tiempo, y ahora radica en Beppu, Oita, cursando una maestría en Asia Pacific University. La vez pasada que platicamos, me platicó su situación, y la de los extranjeros, en la ciudad antes mencionada: los extranjeros son discriminados con ganas, y la universidad no hace nada por ellos.

Daniel menciona que en los restaurantes hay zonas “exclusivas” para los extranjeros, que generalmente están apartadas de las demás mesas, o hasta detrás de paredes; los meseros te hacen feo desde que entras al restaurante, olvidan tu orden, te hacen esperar muchísimo… en fin. Y todo por ser extranjero. Me comentaba también cómo un compatriota mexicano tuvo un accidente en una motocicleta y nadie le ayudó, mientras que a un japonés que chocó en el mismo lugar le llamaron ambulancia y la gente estaba dispuestísima a ayudarle… entre otras cosas.

Al principio, yo me preguntaba por qué Daniel regresaba tanto a Iizuka estando en un lugar tan bonito como Beppu, y hace un par de semanas obtuve la respuesta: viene a cargar pilas, porque la situación en Beppu es horrible, al grado que muchos extranjeros mejor deciden renunciar a su beca y regresar a sus respectivos países. Para mí fue realmente sorprendente darme cuenta la forma en la que los extranjeros pasan sus días en Beppu, sin que puedan hacer mucho. Parece ser que se han quejado formalmente ante la universidad, pero los casos terminan perdidos o abandonados en un archivero.

Arudou Debito también comparte en su blog el escrito de una europea en su vida como becario de Monbukagakusho. En él, la chica describe en 10 puntos lo que bien puede ser lo que muchos están viviendo en estos momentos por acá (una pesadilla), y al mismo tiempo, lo que muchos de los que se mueren por venir a Japón no saben acerca de este país. Vale la pena darle una leída (está en inglés).

¿Cuál es el problema entonces?

Generalizar tampoco es bueno, pero por la experiencia que tengo por acá, los casos que he visto de cerca y los que he leído o de los que me he enterado por otras personas, existen varios patrones que difícilmente se pueden negar:

  • La educación universitaria en Japón no es como la pintan. Ya lo decía yo antes: un mexicano en 4to. semestre de universidad sabe más que un japonés recién egresado (claro, hay excepciones). Los postgrados son punto y aparte, dependiendo en su totalidad del profesor que te toque (ya ven cómo me fue).
  • Si eres extranjero y no tienes rasgos asiáticos, se sobreentiende que hablas inglés, que no sabes hablar japonés y que lo poco que digas en ese idioma es para ser considerado como sugoi! El japonés es un idioma complicado, pero no por ello imposible. Lo malo es que muchos japoneses creen que su idioma no es apto para quienes no son asiáticos.
  • Hay ciudades en Japón en donde los extranjeros son tratados como reyes. Ejemplo: Iizuka (donde vivo). El gobierno dispuesto a ayudarte siempre (hasta casas donaron para los estudiantes extranjeros), la gente de la universidad al menos se mantiene al pendiente de tu situación; hay voluntarios que se dedican a auxiliarte desde las más simples tareas hasta seguir por completo el embarazo de tu esposa y el nacimiento de tu hijo. Lo viví con mi amigo de Bangladesh, quien no hablaba casi nada de japonés cuando tuvo a su bebé.
  • Asimismo, hay japoneses a los que les encanta convivir con extranjeros, y hacen lo imposible por hacerte sentir bien en tu estancia en Japón. No todos nos ven como “invasores”.
  • El sistema japonés es conservador y tradicionalista. No importa cuánto sepas de tu área o tu experiencia de trabajo previa a Japón: si sales de una universidad japonesa eres “como todos los demás”. A ganar como recién egresado (mi caso también, jeje).
  • Para poder salir adelante, hay que aprender cómo es la “forma japonesa de hacer las cosas”. Justo platicaba de esto ayer con una amiga de Estados Unidos, quien tiene 9 años ya de este lado del mundo. La barrera a romper es muy gruesa, y toma tiempo, pero todo mejora una vez que comienzas a ver el otro lado.

El choque cultural es muy, muy fuerte; muchos no lo resisten y optan por tirar la toalla. Yo no estoy en la posición de decir si eso es bueno o malo, pero lo que sí puedo recomendar es prepararse lo más que se pueda antes de venir a este país. Si lo hacen como estudiantes, chequen 4 veces cómo es la universidad en donde estudiarán, y sobre todo, cómo es la ciudad en donde estarán y cómo tratan a los extranjeros ahí. Si es posible, traten de hacer contacto con extranjeros que vivan en esa área.

Ser extranjero en Japón no necesariamente significa que no puedes sobresalir, pero sí hay que sortear muchos obstáculos antes de comenzar a ver claro el panorama. No hay que rendirse tan rápido, pero tampoco hay que estarse aguantando todo lo que le hagan a uno.

Sé que con esto no respondo directamente a muchas de las preguntas que me han hecho por correo sobre la situación de los extranjeros en este país, pero espero que al menos sirva de guía para pensar y buscar más opiniones.

A dormir.

26 Replies to “Discriminación”

  1. cada país es diferente e igual aquí en México me e topado con gente así que odian a los demás por color de piel o rasgos me imagino que en cada país hay gente así lo único que puedo decir es que demuestran su inferioridad mental por que lo que ellos creen es que son superiores pero cada persona y cada país es único con su bien y males.

  2. oye cuanto es el salario haya de un ingeniero y uno con doctorado como tu son mas altos que estados unidos o cuanto es el salario que ganas?

  3. Gracias por toda esta infromacion, si uno sueña con ir alli, debe tener cuidado, pense que todo era miel sobre hojuelas jajaja

  4. Primero que nada debo decir que tu pagina esta muy genial, pones información muy util, pero yo tenía una duda, es que lei lo que la chava puso según su experiencia en sus estudios en Japón y para ser sincera creo que ya me asusto ._. , bueno no tanto xD pero si soy sincera como que medio me puso a pensar mas. Yo tengo planeado terminanado mi prepa tecnica ir a solicitar la beca para licenciatura a Japón pero yo te quería preguntar a tí si realmente es tan marcada la diferencia o en que universidades has oido que se frecuenta mas este tipos de casos.Aunque todavia me queda un buen para pensarlo ya que apenas estoy terminando el primer semestre pero me quiero preparar con tiempo en lo que es el idioma asi que se podria decir que estoy planificando, ya que la carrera tecnica que elegi es mecatronica y yo considero que en Japón hay mas avances de robototica por lo cual supongo que debo de tener mas formas de aprender mi carrera.
    En fin creo que ya te hice el cuento largo -.-
    bye bye intentare dejas mas comentario 😀 (uye mientras puedas jajaja)
    Porcierto xD soy de Monterrey eh ai la razon que le debo pensar muy bien por la dificultad de tener que ir al DF a hacer los tramites ~.~

    1. Noto que ya hace nueve años de este comentario, perdon, pero podrías decirme si decidiste ir a Japón?

  5. Es que es como cualquier país al que visites, puede que te toque un lugar donde te traten muy bien o que te toque con los naz… este, digo con los racistas-nacionalistas-blablabla. Además viene implícito el hecho de que vas a enfrentarte a otra cultura y a otra manera de ver las cosas, y no va a ser sencillo adaptarte si tienes hábitos y costumbres que chocan con los de la sociedad del otro país.
    Pues muchos saludos para allá, nos leemos después. Nyaz…

    Ciao.

  6. DEBO DE ADMITIR PRIMERO QUE NADA QUE ME SUPER ASUSTE DESPUES DE LEER ESTO, ESTARE VIAJANDO A JAPON EN UNOS MESES Y LA VERDAD, EN ESPECIAL EL ARTICULO DE LA CHAVA (EL DE DEBITO) SI ESTA ASI COMO QUE SUPER INDIGNANTE, UNA DE LAS COSAS QUE CREO CONTRIBUYE A LA DISCRIMINACION, ES LA MENTALIDAD DE MUCHOS ASIATICOS, UNO DE QUE SI TE VEN BLANCO YA ERES AMERICANO ( LA ULTIMA VES QUE FUI ME CONFUNDIAN, TENIA QUE EXPLICAR MUCHAS VECES QUE SOY MEXICANO Y ESO QUE ESTOY MORENO). Y DOS QUE LOS AMERICANOS SON PUES NO MUY BRILLANTES (TRABAJO Y TENGO MUCHO CONTACTO CON ASIATICOS Y LOS HE ESCUCHADO DECIR MUCHAS VECES QUE LOS AMERICANOS SON…YA SABEN.. COMIENZA CON E…) A MI ESO EN LO PERSONAL ME PARECE DE LO MAS OFENSIVO PERO CLARO NUNCA LES HE ALEGADO NADA, LO QUE SI ME PARECE RAZONABLE TAMBIEN ES QUE LA FORMA EN QUE TE TRANTEN DEPENDE DEL LUGAR, Y PUES YO VOY A SENDAI Y SI ALGUIEN ME PUDIERA COMENTAR COMO ES LA GENTE AHI LE AGRADECERIA MUCHO PARA PREPARARME, Y DESPREOCUPARME UN POCO POR QUE LA VERDAD SI ME PUSO A PENSAR EN MUCHAS COSAS ESTE ARTICULO.
    BUENO SUPER PADRE LA PAGINA, Y MUCHOS SALUDOS.

    BYE.

  7. Muy interesante post, concuerdo con quien mencionó en un comentario antes que la xenofobia ocurre a tal grado en todo el mundo, pero como fan de la cultura Japonesa y futuro aspirante a radicar un tiempo por allá es muy bueno tener información respecto a las adversidades que puedan presentarse, como dice Batman “la preparación lo es todo” =P

    Saludos!

  8. no perdiendo la oportunidad de participar (aunque llegue hecho polvo)…a verrr…Japón recibe más (muchos más) turistas que méxico y su población es más (mucho, muchísimo) más homogenea en cultura y raza que la de méxico, los japoneses de verdad se sienten japoneses, de verdad se sienten parte de un grupo cosa que no ocurre en nuestros tan mezclados paises de américa, y pues dado que el grupo japonés está tan definido lo normal es tratar al turista de lejitos y como son diferentes al digamos “grupo” se los trata diferente, otra cosa es que Japón no ha cultivado valores multiculturales al estilo de paises como canadá, muy cosmopolita y abierta, pero la gran pregunta que pone Manuel y otros compañeros es ¿es válido para un extranjero quejarse de estas diferenciaciones, o se sobreentiende que tiene que mostrar conformidad al sistema de valores local?…diox esto ya se me fué de las manos!, mejor hablemos luego, saludos.

  9. Leyendo la entrada en la página de Arudou Debito me di cuenta de algo. Esta chica del post menciona que lo que esta estudiando es nivel de pregrado. Y me puse a pensar, será que la discriminación a extranjeros se dió por el nivel educativo al que llegó? Posiblemente no ocurriera lo mismo en una maestría o un doctorado, pero pues eso ya nos lo podrías comentar tú Manuel. Tal vez los posgrados sean como un filtro de la calaña :P, a lo mejor un extranjero con título no es tan discriminado como uno que apenas empieza la universidad. O al menos eso quisiera pensar porque yo quiero hacer una maestría por allá.

  10. Hermoso tema, el tema de la discriminacion es como en cualquier pais de primer mundo donde no quieren que aquellos en vias de desarrollo se le metan, quizas la discriminacion provenga mas de la gente mayor… Japon deberia recordad como en pocas dificiles otros paises les abrieron las puertas sin ningun tipo de restriccion. Ademas si japon quiere crecer es necesario el contacto con el extranjero, el que programo algoritmos geneticos lo podra entender :P.
    De todas maneras voy a visitar un cirujano plastico haber si me puedo retocar los ojitos y hacermlos medios asiaticos…

    (Aunque nada que ver, pero cuandome tope con chinos siempre en general fueron amables, es mas en el chat te podes dar cuenta).

  11. Es mi imaginación o en México es al revés? Tratan mejor a los extrajeros (blancos sobre todo) que a los compatriotas.

    Al menos no está la cosa como en Moscú, Rusia que se agarran asesinando gente extranjera (mínimo agrediéndola física y verbalmente). O como en africa que queman establecimientos extranjeros.

  12. [quote comment=””]Es mi imaginación o en México es al revés? Tratan mejor a los extrajeros (blancos sobre todo) que a los compatriotas.

    Al menos no está la cosa como en Moscú, Rusia que se agarran asesinando gente extranjera (mínimo agrediéndola física y verbalmente). O como en africa que queman establecimientos extranjeros.[/quote]

    En efecto en México es al revés, o casi siempre. Eso de la discriminación está en todas partes y a todos los niveles. ASí como ya se mencionó, la preparación lo es todo. No esperes que el mundo te reciba con los brazos abiertos ni mucho menos un trato preferencial.

  13. Pero bueno según mi punto de vista no solo discriminamos por nacionalidad si no también por los gustos que tenemos en todos los aspectos , desde la vestimenta hasta la ideologia asi que supongo que es algo con lo que vamos aprendiendo a lidiar. que cursi y deprimente sone jajaja xD .
    bye bye

  14. En mi Universidad, me toco ver como egresaron Ingenieros en Sistemas con titulación automática debido a sus altos promedios arriba de 90, muchos de ellos no sabían programar un “Hola mundo”, el resto no entendía lo básico de condiciones y ciclos, esto es básico en un informático “Y QUE LOS EGRESADOS NO SEPAN REALIZAR UN PROGRAMITA QUE CALCULE EL MONTO A 10 AÑOS QUE TENDRA UNA PERSONA EN EL BANCO SI ESTE DA UN INTERES ANUAL DE 3%, Y EL MONTO INICIAL ES DE $1000 ”, los Lic. en Informática era el mismo caso, claro había excepciones de aproximadamente 60 informáticos egresados por año siempre había dos o tres que eran buenos autodidactas, lo peor es que me consta que hay muchas mas Universidades en México con el mismo nivel, y si los egresados de Japón saben menos que esto, ¿porque es que no somos potencia?.

  15. Excelente post! estuve investigando un poco de esto porque quiero estudiar mi maestria en japòn, es muy cierto esto de la discriminación en japón incluso hay estudios sociologicos que explican el porque se les da ese trato a los extranjeros o incluso a algunos locales que son considerados gaijin, Mi novio es Japones y ha viajado a muchas partes del mundo, el ahorita vive en hokkaido no recuerdo el nombre del lugar en especifico y el me cuenta que a el lo discriminan aveces solamente porque viene de tokio asì como algunos de sus compañeros de trabajo que son rusos, no los dejan entrar a ciertos establecimientos porque creen que van a robar o hacer desmadre, cada que entra a un bar con ellos le piden que porfavor no molesten a las chicas, a lo que el opina que aveces los extranjeros se la ganan, porque no actuan de manera ordenada y correcta, supongo que pasa como aqui cuando vienen los springbreakers, ya sabemos que les gusta hacer desmadre, y en ocasiones ya estamos predispuestos a como tratarlos, Cada país tiene sus problemas, cada vez que viene Kazuto, tengo que andarlo cuidando de la gente que se quiere pasar de lista porque ven que es extranjero :D,

    SALUDOS DESDE GUADALAJARA

    1. De donde conociste a tu novio? Soy de Guadalajara al igual que tu y me da como esa curiosidad, la espinita de conocer nueva gente y así

  16. Eso se da en todos lados aunque por lo menos en México no eh visto lugares de “sólo mexicanos, blancos, negros,etc.” o estar separando comensales por algo tan insignificante, saludos y solo hay que tomar esos asuntos como experiencia…

  17. Leyendo esto y otras cosas que he estudiado de Japón. Me parece que vivir en esa cultura, es un ejercicio para disminuir nuestro ego. Yo creo que en la medida que controlemos nuestro ego y fluyamos con esa sociedad podremos sobrevivir allá. La cultura Japonesa es muchod e trabajo en equipo y la individualidad es poco tolerada.

  18. Que tal Manuel
    Al igual que otros me encontre con tu pagina…me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas ya que yo tambien estoy deseando un posgrado por alla, la vdd solo he estado 2 semanas en Japon y me fue de maravilla, la gente me trato muy bien pero quien sabe ya viviendo ahi unos 2 anios.
    Lo que mas me impacto fue tu comentario de la Universidad de Asia Pacific x q ahi precisamente es donde me interesaba ingresar (digo, si es q tengo suerte con el proceso de beca y demas q explicaste)
    Espero seguir leyendo mas de tus experiencias, gracias por compartir 😀

  19. Hola.. saludos desde Mexico. Leí tu blog y como a muchos me dio mucho q pensar… Había encontrado en otros blog que también países como Corea del Sur hay xenofobía y era más común que en Japón. Estoy estudiando gastronomía y me gustaría ir a trabajar a Japón.. pero en tú opinión que imagen tienen los japoneses sobre los mexicanos… aún recomiendas ir estudiar o trabajar en japón?
    Por el momento estoy estudiando japones y hace poco surgió el tema en clase sobre la discriminación hacia extranjeros.. y las dudas fueron que tan frecuente pasa? que tan común es que un japones (sa) se case con un extranjero (mexicano).. Espero me puedas ayudar…
    Saludos!!!

  20. Hay racismo en todas partes, en Estados Unidos son muy racistas con los LatinoAmericanos, negros y asiaticos, en Latinoamerica hay mucho machismo, en Panama donde vivo son muy racistas con los asiaticos hasta el punto que los mismos asiaticos tienen miedo a relacionarse con los panameños, en todas partes del mundo hay racismo aunque en Japon es un poco complicado, para lo peor el extranjero que no sepa el idioma no podria defenderse de cualquier abuso por parte de un japones… lo que dejo la invasion Estado Unidense a Japon

  21. Saludos amigo, me parece muy interesante tu “platica” jeje porque asi lo senti, y es como todo el mundo en cualquier parte de este planeta al que tu te quieras mudar habra quien te reciba bien y quien no, pero eso es parte de la batalla, por dios si hasta en el barrio donde uno vive te pueden discriminar los de la siguiente cuadra. Solo es cuestion de acoplarse, pero si es como tu dices no te vas a aguantar todo lo que te digan, hay que tener dignidad como ser humano, un saludo desde México.

  22. HAY QUE RECONOCER ALGO QUE MUCHOS TENEMOS QUE TENER EN CLARO, ES ALGO QUE MI ABUELA (QUÉ EN PAZ DESCANSE) ME LO DECÍA MUCHAS VECES. QUÉ LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LAS COSAS SIEMPRE VAN A CAMBIAR, NO IMPORTA LO QUE ALGUNOS DIGAN, ESOS JAPONESES (SIN OFENDER) QUE AÚN CREEN QUE VIVEN EN LA EPOCA DEL FEUDALISMO Y DEL AISLAMIENTO; QUÉ EN LO QUE MI ME CONCIERNE FUERON LAS EPOCAS MÁS SOBERBIAS Y MÁS IGNORANTES DE LA HISTORÍA DE LA HUMANIDAD CREEN QUE POR EL HECHO DE TRATAR DE ENCONTRAR SIEMPRE LA FORMA DE PODER SALIRSE CON AL SUYA, CONVENCIENDO A TODOS QUE TIENEN QUE SEGUIR LAS COSAS COMO ANTÉS SIN PONERSE POR LO MENOS A MEDITAR EN LOS ERRORES QUE COMETIERON SUS ANTEPASADOS, VAN A TENER UNA VIDA EN PAZ Y EN ARMONÍA ESTAN COMPLETAMENTE LOCOS Y PEOR QUE EQUIVOCADOS Y MAS POR EL MIEDO DE QUE TENER UNA INFLUENCIA DEL EXTRANJERO PUEDE; DIGAMOS ALTERAR LA MENTE Y LA SUPUESTA “EDUCACIÓN” O MAS BIEN LA CULTURA Y “TRADICIONES” PERO UNICAMENTE SOLO POR PURA CONVENIENCIA NO POR AMOR POR LA PATRIA Y SU CULTURA, ES MÁS LES VALDRÍA MADRES, SOLO QUIEREN BENEFICIOS. SI UNO VE COMO A SIDO SU HISTORÍA, COMO MUCHOS AÑOS TANTOS SHOGUNATOS QUE QUISIERON SOMETER AL PUEBLO, HACIENDO CAMPAÑAS PARA QUE NADIE LOS ENFRENTARAN, ELLOS SABIÁN QUE MANTENIENDO AL PUEBLO IGNORANTE NO PUEDE HACER NADA (EL PUEBLO NO DEBE TENERLE AL PUEBLO, SINO AL REVES) VIENE UN EXTRANJERO QUE TIENE UN EDUCACIÓN Y IDEAS Y FILOSOFIA MUCHO MEJOR, LO PUEDE CAMBIAR, ESO ES A LO QUÉ REALMENTE TIENEN MIEDO, TODO SU SISTEMA SE BASA MÁS EN EL SOMETIMIENTO, DISCIPLINAS ALGO EXAGERADAS Y MENOS EN LA CONVIVENCIA, CLARO NO DIGO QUE NO HAYA, PERO LES IMPORTA MAS LA SOBERBIA QUE EL AMOR. Y CUANDO ALGUIEN QUE PUEDE CON TAN SOLO UNAS PALABRAS CAMBIAR ESO, COMIENZAN A PREOCUPARSE Y PONERSE NERVIOSOS. SE COMPROMETEN A UNA GUERRA DE DESGASTE QUE NO VALE LA PENA PELEAR, CREEN QUE CON EL SIMPLE HECHO DE IGNORAR O DISCRIMINAR VAN A ROMPER LA VOLUNTAD……¡¡¡¡QUÉ VA!!!! CADA VEZ SE VOLVERA MAS FUERTE Y NO IMPORTA CUANTOS MUROS QUIERAN CONSTRUIR PARA IMPEDIRLO, ESA VOLUNTAD SE VOLVERA MAS GRANDE QUE UN TSUNAMI Y LOS PASARA POR ENCIMA COMO SI NADA. ¿REALMENTE VALE LA PENA? SI EN MEXICO CON TU PROPIA GENTE HACE TAMBIEN LO MISMO Y ESO QUE NO ERES EXTRANJERO LO HACEN TAMBIEN CON TU PROPIA GENTE, ES PURA HIPOCRESÍA, LOS ESTEREOTIPOS SON SOLO PURA EXCUSAS HIPOCRITAS CON UN SOLO OBJETIVO, QUE NO SE PUEDA PROSPERAR. ¡¡¡¡MUCHO OJO CON ESO!!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Te agradecería que para el siguiente no uses solamente mayúsculas, ya que se interpreta como que estás gritando.

      Respecto al contenido, difiero en algunas cosas. Si bien es cierto que en el pasado Japón se basó en el sometimiento y que algo de eso aún existe en la sociedad contemporánea, en la actualidad mucho de lo que se hace en Japón no es tanto por eso, sino más bien por miedo al cambio. En Japón aplica perfectamente el dicho que reza: “Si no está roto, no lo arregles”. Durante mucho tiempo les ha funcionado porque tanto instituciones como gente le temen al cambio, y si algo surge fuera del “guión” que ya tienen hecho desde hace muchos años, hacen “corto circuito”. Explico: los japoneses sí tienen disponibilidad de ayudar y servir, pero si se encuentran con algo que no entienden o nunca se han topado pueden surgir 2 situaciones:

      1. Que digan que no se puede porque no le quieren mover a nada.
      2. Que hagan lo posible por ayudarte y se pongan a investigar lo necesario hasta que te resuelven algo

      Te voy a mencionar un ejemplo de la primera situación: conocí a una persona de Malasia que abrió su empresa de desarrollo de software en Kyushu, pero no le fue fácil. La primera vez que fue a migración a pedir informes para hacer el trámite lo regresaron diciéndole que “los estudiantes extranjeros venían a Japón a estudiar” y “que se regresara a su universidad porque un extranjero (menos un estudiante) no podía abrir una empresa”, así, sin más ni más. Sin embargo, esta persona no se rindió y se puso a investigar a fondo. Tuvo que volver a ir llevando santo y seña de las leyes y apartados relevantes y cuando lo atendieron y lo iban a regresar les mencionó que en ningún lado la ley prohibía que un extrajero abriera una empresa, ni tampoco que un estudiante no lo podía hacer. Recibió algunos comentarios negativos, pero ante el hecho de que ya no podían simplemente decirle “no” porque estaba claro que había leído y se había informado bien, terminaron por asesorarlo. Le pusieron el apodo de “el estudiante extranjero (en Kyushu) más fuerte en la historia”.

      Ejemplos de la segunda situación hay muchos y los puedes encontrar casi diario.

      Ahora bien: la jerarquía en las compañías en muchos casos sí se basa en el sometimiento. Obviamente no en todas, y es algo que poco a poco está cambiando, pero existe. Un ejemplo claro es lo que me pasó hace años en mi primer trabajo en Tokio. Te invito a leer el post titulado “Luz” (http://manuel.midoriparadise.com/2012/09/luz/) para que veas lo que sufrí. Insisto: está cambiando, y no es en todos los lugares. Por eso, cuando alguien me pregunta sobre trabajar en Japón les advierto mucho sobre esto, porque si les toca un lugar “malo”, la van a pasar muy mal.

      Saludos, y espero que sigas comentando 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.