31 no es nada

El tiempo se pasa volando. Apenas el año pasado estaba en México, después de 2 años y medio, faltándome un paper para poder graduarme y visitando a la familia y los amigos. Me la pasé muy bien. En ese entonces, comentaba lo que significaba para mí cumplir 30 años.

Como todos ustedes, mi vida ha tenido altas y bajas. Solía ser de los que celebraban los cumpleaños diciendo “un año menos de vida… ¡qué emoción!”; bien dicen que los años no pasan en vano, y ahora veo la estupidez que contenían palabras que yo mismo emití en mis años de universidad. Me daba miedo crecer, convertirme en adulto, porque pensaba que sería aburrido, y después me di cuenta de que uno se vuelve aburrido solamente si así lo desea. Nunca me he dejado guiar por estereotipos, por lo que me paso por el arco del triunfo cuando alguien me llega a decir que debería comportarme como alguien de mi edad y no como un chico universitario.

Si cumplir 30 años implicaba “que las cosas ya no funcionaran como antes”, “que todo cambiara”, “que me dejaran de tratar como joven”, hoy que cumplo 31 veo todavía con más razón que todos esos son mitos, que cada quien se forja la vida que desea, y que, después de todo, hacerse viejo no es tan malo como lo cuentan. Quizá sí me llegó la típica nostalgia de “si pudiera volver a tener 18”, pero mientras no me ponga a inventar la máquina del tiempo, hay que seguir viendo al frente y no llorar por el pasado, sino aprender de él.

Al momento de escribir esta entrada es todavía 2 de noviembre (seguro cuando la publique será 3), pero hoy tuve una de las mejores cenas de mi vida. Todo preparado especialmente para mí, y recibí 2 regalos que no se compran con dinero, sino de los que salen del corazón y se hacen con esfuerzo. No lloré, pero no porque no me sintiera feliz, sino porque simplemente no tenía palabras ni expresiones para externar lo que pasaba por mi mente en ese momento.

Hace un año no pensé que pudiera graduarme a tiempo, y si me lo preguntan, haría mi doctorado de nuevo si tuviera la oportunidad, pero ahora sí con un sensei que me supiera guiar. Hace un año no me imaginaba dónde estaría a ciencia cierta, y si bien ahora tengo trabajo de cierta manera estable, no me siento todavía con ganas de echar raíces, o mejor dicho, no sé en dónde me gustaría establecerme. Lejos de ser presuntuoso, me parece que el mundo entero es una oportunidad, y siento que todavía no he hecho lo suficiente para poder decir “aquí me quedo”. ¿Incertidumbre? Quizá, pero al mismo tiempo eso trae misterio, aventura y todo eso que, en lo personal, me hace sentir vivo.

31 años no es nada. Ignoro que me depara el futuro, pero me gusta entrarle al ruedo.

21 thoughts on “31 no es nada”

  1. !Felicidades Adelantadas!, por que siempre me pierdo en el horario, pero de todas formas, es bueno saber que sobreviviste a esta semana y que has regresado por acá, por cierto haciendo comercial, hemos grabado cobacha y de manera unánime te mandamos saludos.

  2. A webo! yo te apoyo! uno no tiene porqué elegir dónde quedarse el mundo es nuestro si nos lo proponemos!

    Te deseo lo mejor y que chido que hagas lo que se te pegue la gana sin pensar en el qué dirán. Éxito!! 🙂

  3. Mis respetos, muy llegadora esta entrada para mí particularmente. Tengo 27 y veo los 30 como si fueran un sucio leproso que inevitablemente va a llegar a darme un beso y un abrazo, y ya viene cerca.

    Me aterra el méndigo tiempo que no se detiene, no me alcanzan los días, siempre siento que no estoy haciendo absolutamente nada de mi vida, que ya estoy viejo y que algo tengo que hacer. Aun cuando tenga días ocupados, siento que no hice suficiente, que no logro nada.

    Primera vez que atravieso por una crisis así, aunque ya la tengo bien analizada, espero superarla pronto.

    MUCHAS FELICIDADES, POR CIERTO!!!! =D

  4. FELICIDADES…. MANUEL

    Me gusto eso de los estereotipos, tienes una gran razon que muchas veces olvidamos o la pasamos por alto siendo arrastrados como borreguitos y poco a poco vamos perdiendo la esencia de lo qeu somos en realidad =)

    Saludos y suerte en el trabajo

  5. Feliz cumpleaños Manuel. Espero que lo hayas pasado muy bien. 31 años no es nada, aún eres muy joven.

    saludos

    Iván

  6. Hola que tal Manu!

    Pues viendolo desde el punto de vista tiempo, es claro que al decir 31 años se siente como el “next step” pero acuerdate que los viejos son los cerros y aún hechan hojas. Jajaja! Eso siempre me lo decía mi abuelo.

    A pesar del tiempo, así puedas tener 40 o 50 años, mientras tu los consideres excepcionales no hay porqué rendir cuentas. Los días siempre pasarán y eso no podemos evitarlo. Al menos yo considero que independientemente uno se comporte como un jovenzuelo no implica que lo es, mas sin embargo es importante no perder ese sentido del humor. Nombre! Ni te preocupes! Tú lo has dicho “31 no son nada” y vaya que no lo son, siempre y cuando recordando los buenos tiempos, y como comentas de altas y bajas, pues básicamente de eso se complementa la vida Manu, así que no te sientas vegete ni mucho menos =)
    Unámonos al Club de Gay Sensei, el del poder de la juventu jajaja. Saludos Man! Hace tiempo que no te enviaba mensaje. Por cierto dejé un comentario en el FB, sobre qué se celebraba allí. Bueno Felicidades Manu! Que sigas cumpliendo muchos más!!!! Gambatte! =)

  7. [quote comment=””]Muchas felicidades muchacho. Espero que te la hayas pasado super bien. Además de felicitarte vi en twitter que alguien te había enviado una invitación para usar Google Wave. La verdad estoy muy interesado en utilizar este servicio y quisiera saber si podrías hacerme el favor de enviarme una invitación para poder usar Google Wave. Muchas gracias y nuevamente felices 31! Ya quisiera yo pasar algún cumpleaños en Japón![/quote]

  8. Felicidadessss!!!

    Nombre todavía me falta buenos años para los 30, pero precisamente quiero mantener esa mentalidad, no perder la creatividad, que mis experiencias sean aprovechadas más que me limiten, etcétera.
    Aaahh que rica se ve la cena, en especial esos pan franceses con mantequilla y especias me gusta bastante, yo solo los llego a probar en navidad XD. Muchas felicidades! Que buenos regalos la verdad.
    Feliz año nuevo, no te conozco mucho, pero igual te deseo un nuevo año genial, tú que vas delante de mi en la vida y la estas armando bien XD.

  9. Muchas felicidades manuel, cada día que pasa y sigo tu blog a cambiado mi perspectiva desde la primera vez que lo visite, siento que ya no eres la persona que batallaba tanto en el doctorado y se quejaba de ello, como si no disfrutaras las cosas ahora creo vas cambiando para bien y sí recuerdo el post cuando dijiste tengo 30, pues ahora son 31 y con mucha mayor alegría hay que celebrarlo.

    espero algún día tener la oportunidad de conocerte en persona, de momento a disfrutar tu día.

  10. Ante todo.
    ¡FELICIDADES !

    Pues yo tengo 37 y claro que añoro la juventud y ventajas de los 18, tampoco cambio mi experiencia y vivencias actuales.

    Espero pronto “heches raíces” es decir, formes una familia, eso es lo único que te hace falta, posgrados, especializaciones, aprender, para eso tienes el resto de tu vida, para los hijos, es malo dejar pasar los años, te lo digo por experiencia.

    Y Tu hija(o) será lo más grande que puedas vivir. (Ya lo verás).

    Felicidades nuevamente.

  11. Muchas felicidades. Yeah, bastánte emotiva la entrada, que sean muchísimos más y es interesante ver cómo algunas ideas convergen y nos juntan, ya no digamos en un foro o blog, sino en una misma época.

    [cerveza]

    -Salud

  12. Señor, tarde pero sin sueño…

    Muchas felicidades, veo q si t la pasaste muy bien y d verdad deseo que sigas teniendo exitos en la vida.
    Ya 31, yo tengo 33 asi q llevo un poquito mas d recorrido, solo t puedo decir q los 30 son d los mejor, practicamente ya maduraste, logicamente nunca dejas d madurar pero entrar a los 30 es como un parteaguas. Las chicas t ven mas interesante y lo que mas impacta es la seguridad, esa seguridad que te da el haber vivido ya algunas cosas.

    Un abrazo muy fuerte, sigue adelante como lo has hecho hasta ahora o aun con mas ganas y comienza a preguntarte q es lo q quisieras tener en 5 años, a mi me ha servido aunq no puedo decir q lo he conseguido todo.

    Felicidades.

  13. Muchas felicidades sempai, espero te la hayas pasado muy bien y que la vida te siga dando lo que buscas y mereces. Te mando un abrazo, haber cuando te veo por MSN. De nuevo muchas felicidades y ¡Dewa Mata!

  14. Pues yo el proximo año cumplo 30 y no he hecho algo, excepto mantener a toda mi familia!!

  15. Veeerde… yo estoy a meses de los 30 y la vdd le saconeo!! Temo cruzar esa línea… pero la vida me empuja fuertemente a ello!!

  16. きっと素敵な夜だったと思う。31歳おめでとう、最高はまだこれからだよ。

  17. Encontré tu blog por ahí del 2013, me gusta leer mucho sobre tus experiencias y la manera en como relatas cada entrada.Es verdad que todos en un momento nos cuestionamos si “a cierta edad”, estamos o hemos hecho lo correcto, y es cuando nos entra la nostalgia el “hubiera”, “crisis de los 20” , “crisis de los 30” y cuestiones de ese tipo, me gustó tu manera de opinar, respecto a que uno elige como vivir no importa si se tiene cierta edad, aun conservas esos gustos de toda la vida, espero que hagas una entrada similar a esta , cuando tengas 37, o 38 y nos compartas tu opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *