Twitter en el celular (¡por fin!)

Ya ha pasado un año desde la última vez que fui a México. Me dio mucho gusto ver a mis amigos y a mi familia. De hecho, pasé mi cumpleaños por allá. ¡Cómo pasa el tiempo!

Fue en ese viaje donde un amigo, Ulises, me recomendó usar mi cuenta de Twitter. Sí, tenía cuenta desde hace mucho, pero rara vez la usaba, justo como sucede con mi cuenta de Last.fm. Sinceramente no me había puesto a analizar lo que Twitter era ni lo que podía hacer. Hoy es quizá el medio que más utilizo para comunicarme y mantenerme al pendiente de los temas de actualidad, pero ese cambio no habría sido posible de no ser mi por mi trabajo.

Cuando estaba en el laboratorio, no había problema en tener el MSN abierto todo el día. No me distraía para nada, y podía tomarme descansos o hablar de asuntos importantes con conocidos de muchas partes del mundo. Sin embargo, en el ambiente laboral por acá se ponen medio estrictos, puesto que tienen la idea de que uno va a perder el tiempo en las redes sociales… y con justa razón, pues mucha gente de hecho sí lo hace. Estando acostumbrado a trabajar a mi ritmo y sabiendo lo mucho que me puedo ensimismar en mi trabajo, al menos a mí no me pasa, pero claro que eso no es suficiente para convencer a los jefes. ¿Solución? Twitter. Con el ahora llamado “Echofon” de Firefox puedo seguir viendo los timelines de las personas que sigo, me siguen llegando mensajes y me entero de cómo está la situación en mi país (el tag de “#InternetNecesario” se hizo trending topic, por ejemplo). Como ésta no es una entrada de temas técnicos, no voy a entrar en detalles de cómo uso XMonad con Ubuntu para que no haya problemas con mis jefes.

Twitter es ya tan famoso que se puede acceder desde el Xbox 360, aplicaciones de escritorio para los sistemas operativos más utilizados, iPhones y Smartphones y, en general en cualquier celular… a menos que estén en Japón. Sí: aunque usted no lo crea, hasta hace un par de días no había forma de usar Twitter desde los celulares japoneses (los normalitos. El iPhone no cuenta). ¿Y eso?

La idea de las redes sociales en Japón es un poco diferente a lo que todo mundo conoce en Facebook, hi5 y similares. La diferencia es que en Japón se toman muy en serio lo de revelar tu información personal, sea nombre, email o número de teléfono, y la gente por lo general no confía todavía en la seguridad/inseguridad de internet (por el lado que le gusten ver).

Sin duda, la red social más popular en Japón es mixi (si quieren crear cuenta, de antemano les digo que TODO está en japonés), pero su éxito se debe en gran parte a la posibilidad de accederlo desde cualquier celular japonés. Aquí una aclaración: la red para celulares (llamada WAP) es muy popular y utilizada en Japón. Hay servicios que solo pueden ser accedidos mediante esa red: novelas, comics (doujinshi), juegos, sitios como Tekken-Net o el de Street Fighter IV para llevar la cuenta de tu rango, el número de peleas ganadas y perdidas, y en fin, todo sin necesidad de acceder a páginas web normales (las que se ven con una computadora normal). Los japoneses saben de Twitter, pero hasta el momento el número de usuarios activos es relativamente bajo, y muchos creen (me incluyo) que es por no poder sacar tu celular y twittear en donde sea.

El equipo de Twitter por fin creo una forma de acceder al servicio desde los celulares japoneses: una página exclusiva para ellos. Sí, es una reverenda flojera abrir el navegador y  esperar a que se cargue la página, pero al menos es un inicio. En cuanto se vuelva todavía más accesible comenzaremos a ver más japoneses usándolo, sobre todo porque el límite de 140 caracteres por tweet emitido es realmente nada en japonés, puesto que un kanji cuenta como 1 carácter y no hay espacios entre las palabras 😀 Dicen varios, entre ellos @mecart, que puedes escribir una novela entera en japonés en 140 caracteres. Para muestra, un botón:

Español: “Hoy la cena es sushi. Pedí de atún, salmón, pulpo y huevo”. Número de caracteres: Ahí cuéntenle 😀

Japonés: “今日の晩御飯は鮨。鮪、鮭、蛸と卵焼きを頼んだ”. Número de caracteres: 22

Aquí en la página se pueden ver los tweets que emito durante el día. Si me quieren seguir, mi nick es medinamanuel .

No me malinterpreten: puedo sobrevivir sin twitter 😀 De hecho rara vez me conecto los fines de semana. Lo que me parece sorprendente es la gente que sigue como a 400 personas.

6 Replies to “Twitter en el celular (¡por fin!)”

  1. Pues si…

    Yo usaba menos el twitter, pero de un tiempo para aca uso mas el twitter que los RSS.

    Si a eso le agregas que puedes ver que ondas con tus cuates, y que se integra a facebook, y a mi blog, pues es una chulada 😛

    Ojala y pegue alla para poder cotorriar con mis compas que andan por ese lado del mundo

  2. Es increíble lo rápido que se mueve la información por twitter. Yo por lo general lo reviso desde mi iphone, en las largas colas de caracas.

    Ya te estoy fologüiando por twitter.

  3. Yo no entiendo para qué twitter quiere más público si con los que ya hay a cada rato sale la famosa ballena…

    Lo mismo con la gente que sigue a más de 100 personas, para qué se hacen si ni los pueden leer a todos con atención.

    En twitter soy c0c0nut =P

  4. [quote comment=””]Yo no entiendo para qué twitter quiere más público si con los que ya hay a cada rato sale la famosa ballena…

    Lo mismo con la gente que sigue a más de 100 personas, para qué se hacen si ni los pueden leer a todos con atención.

    En twitter soy c0c0nut =P[/quote]
    Bueno twitter apenas esta buscando la manera de ganar dinero, por ahi hay un par de apuestas interesantes… pero el asunto o la propuesta es tener información en tiempo real, tal cual Manuel nos ha informado de que hay un tifon que las noticias nos dicen esta en otra parte de Japón y/o que hubo un terremoto que no fue donde dicen las televisoras, eso para mi es totalmente importante. Claro a mis alumnos les interesa saber cuando tienen examen y aunque lo pongo en el LMS les es mas facil seguirme en el hi5 o aun mas en el twitter… ni que decir de las parrandas y reuniones, es la mejor manera de saber a donde se puede ir uno sin tener que andar con SMS. Hasta para el trafico lo estan usando emprendedores aca en .mx, en fin si no costara tanto la conectividad en .mx seguro lo traería en mi cel tambíen.

  5. Yo la verdad nunca he sido muy fan de las redes sociales, solo tengo un e-mail y un blog(borre uno en Blogger y comenze uno nuevo WordPress) y ya, tampoco me gusta hablar por teléfono(no tengo ni celular) prefiero el contacto directo cuando platico con alguien. Ademas a mi los RSS me parecen lo mas practico que puede haber para estar informado.

    P.S. Y la verdad no soy muy viejo, apenas tengo la mayoría de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.