Respondiendo a los lectores

Muchas gracias a todos los que se toman un poco de tiempo para comentar en este blog 😀 Lamento no poder responder directamente todos los comentarios, pero tengan por seguro que leo todos los que me llegan.

Comencemos:

me gustaria conocer chicas japonesas

R: Entonces estás en el lugar equivocado. Dudo mucho que entre los lectores haya chicas japonesas, pues necesitarían entender muy bien español para poder comprender lo que aquí se escribe. ¿Por qué no tratas un lugar como Japan Guide?
En serio: este blog no es para conocer japoneses. El comentario anterior no lo aprobé simplemente porque no aporta nada. Hay muchos lugares en donde se pueden encontrar a japoneses ansiosos de tener penpals. Es nada más cuestión de buscarle tantito.

Aunque es cierto que el trabajo enaltece, los excesos nunca dejan de ser problemáticos. ¿Por lo menos en Japón les pagan el tiempo extra cuando se quedan mas tiempo ?

R: Sí. Sí se pagan las horas extra. De hecho, hay una especie de “cultura” al respecto: algunos japoneses fingen estar muy ocupados durante el día para evitar que les den más trabajo; luego, a la hora normal de salida, comienzan a trabajar en serio, lo que les lleva a quedarse hasta 5 o 6 horas de más en el trabajo, lo cual se traduce en más dinero. No es para nada sano, pero es una realidad. Varios amigos extranjeros trabajando en empresas más grandes lo han confirmado. Incluso te ven raro si te vas a la hora de la salida, puesto que es “natural” tener que quedarse más tiempo.

Guau, este post sí que movio comentarios.

Con respecto al tema y ya todos lo dijeron incluso tú manuel.

En mi caso fue hasta hace poco que también salí de México que me empiezo a dar cuenta de que es lo que forma la cultura Mexicana y la impresión que tienen de ella en otros países. Por un lado me alegra pués en la mayoría de los casos nos ven como personas alegres, amigables, de fiestas y al mismo tiempo algunas de nuestras costumbres son muy apreciadas, sobre todo la comida (y no se diga los internacionalmente famosos tacos), y estoy seguro que muchos es en este momento en el que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. También estan las personasque al contrario tienen una no tan grata pues piensan que es peligroso por el narcotrafico y las ciudades con alto grado de delincuencia como sí se tratará de todo el país, nada menos antier una familia extranjera que conocí después de entrar en confianza me pregunto “es cierto que sí vas a México y te quedas sin dinero, puedes terminar en la carcél en lugar de otros”, o “es cierto que te pueden secuestrar y cortar los dedos o la manos” etc.

Así que sí ya te diste cuenta de lo valioso de la cultura Mexicana y al mismo tiempo de los problemas de nuestro hermoso país, yo creo que lo único que nos queda es predicar con el ejemplo y tratar de hacer lo que este de nuestra parte por manter una buena imagen mexicana en los lugares en los que estamos, tu en japón y cada uno a donde vaya, haciendo lo que nos toca, trabajar, estudiar, aprender y quitandole el miedo a la gente de que el mexicano, pueda ser un huevon, parrandero, timador, narcotraficante, asaltante, etc.

Saludos.

R: Imagínate: si uno que es de allá tiene la idea de que es peligroso, ¿qué se imaginará la gente que solo conoce México por lo que sale en las noticias?
Sabemos que México tiene mucha riqueza en muchos aspectos; lo malo es que últimamente no se oye casi nada bueno del país (al menos por acá), y te metes a leer los periódicos y es amarillismo puro aunado con un toque de verdad. Aunque seas local, el hecho de no haber vivido en el país por más de 6 años hace que no conozcas del todo la situación actual. Tal cual me sucedió en noviembre pasado cuando estuve en Guadalajara: me decían “no salgas con mochila”, “no te vayas por esa calle, es peligrosa” y demás consejos que, aunque ya sabía, ahora resulta que calles que yo sabía que eran seguras ya no lo son, que ya no te respetan en ningún lugar, que ya no puedo caminar en paz ni siquiera por mi colonia. Eso, la situación del país (que no es del todo buena) y lo que pintan los medios definitivamente no ayudan para nada a la imagen de México ante el resto del mundo.

Rigo hizo un comentario muy bueno: “Tenemos lo que merecemos”. Cierto. El punto es que mucha gente allá no tiene las mismas oportunidades de desarrollo, y por instinto de supervivencia te vas a lo que haya. Deja tú de ladrones o narcos: de “viene viene”, de los limpia-parabrisas de los cruceros, de los que te hacen cualquier malabar (desde el más básico hasta uno que si te hace aplaudirles), en fin, todo ese tipo de oficios que por un poco de esfuerzo te piden a cambio “para el taco”. A ellos les va mucho mejor que a varios amigos profesionistas que tengo.
Estoy de acuerdo que México necesita un cambio, y que eso viene de todos nosotros, no del gobierno. La pregunta es: ¿la gente realmente querrá cambiar?

El tema da para mucho más 😀

Hola que tal! Mi nombre es Annie; tambien soy originaria de Guadalajara Jal., pero vivimos en Estados Unidos hace mas de 10 años.
Buceando en el Internet encontramos tu blog y nos encantó, sobre todo por las partes donde explicas los procesos para obtener los diferentes tipos de becas.
Mi hija mayor acaba de entrar a una de las mejores preparatorias publicas del pais (rankeada como # 36: LASA Austin Tx.), egresó de una escuela secundaria “Magnet” (donde van alumnos que estudian materias mas adelantadas que el resto de los estudiantes de las escuelas regulares), de hecho apenas entro a la prepa y la brincaron de Japones 2 a Japones 3, (apenas tiene 14 años).
La cuestion es que el sueño de ella es estudiar en Japon. No hay dia que no lo piense; se ha convertido en una sana obsesion, ya que ella estudia dia y noche con ese objetivo en mente.
Le mostre tu blog para que viera que no es tan sencillo como parece obtener una beca, o vivir all, pero eso no la desanimo, al contrario, tu blog la hizo animarse aun mas! (risas).
A ella le encantaria estudiar lo que estudiaste: Inteligencia Artificial, pero ni ella ni yo sabemos si solo existe el posgrado o maestria en eso o es tambien carrera (?).

Gracias adelantadas. Estaremos siguiendo tu blog con sumo interes.
Felicidades por tus exitos.Omedeto (^V^)/

R: Annie: Muchas gracias por tus comentarios 😀 Edité el comentario aquí, pero el original quedó en el post.

Te responderé con más calma en un correo, pero de entrada te menciono que inteligencia artificial no es carrera, sino postgrado (maestría y, si quieres, doctorado). La carrera a estudiar sería ingeniería en sistemas, aunque la ingeniería electrónica y hasta la bioinformática también tienen que ver.
Me da gusto que a tu hija la haya animado este blog 😀 ¡Así se hace! No hay que ver los obstáculos como algo malo, sino como pruebas que hay que superar para que el sabor del éxito sea mejor.

Un saludo, y luego me pongo en contacto por correo.

Señor…

Dicen q t alguien t pone justo lo q necesitas para saltar los obstaculos q tienes en la vida, solo es cuestion d verlos y usarlos, en esta historia me queda claro q supiste ver a las personas q t iban a ayudar a madurar, pero q tu tb pusiste mucho d tu parte para hacerlo.

Creo q yo t conoci despues d esa etapa, asi q ya eras muchisimo mas sociable y dispuesto a ayudarnos a tus “alumnos” a aprender lo mas posible.
Q chido conocerte

R: Un placer leerte Eduardo 😀

Sip, tú me conociste mucho después de esa etapa. Creo que comencé a ir al centro cultural Yakult ya en forma cuando estaba en 5to. o 6to. semestre de la universidad. Ya “había aprendido la lección”.
El otro día creo que Chacón subió a su Facebook una foto que nos tomamos en una posada justamente en ese lugar, hace unos 10 años. ¡Cómo cambiamos! Jejeje.

Sobre el comentario de primero tu, luego tu y al final tu y sobre lo que opinó el concejal me parece que tal vez ambos estaban equivocados en parte.

Es verdad que se necesitan amigos, que a veces podemos necesitar la ayuda de alguien o simplemente saber que existe ese alguien que confie en nosotros, pero en mi vida he conocido a muchos que opinan, como el concejal, que el grupo es muy importante y generalmente son personas que siempre necesitan la ayuda de otros para lograr las cosas, que jamás sabrán cuales son sus límites y en consecuencia esforzarse para superarlos porque siempre han dependido de otros. Para esas personas lo importante es seguir la corriente, hacer lo que los demás para encajar en el sistema, para ser aceptados. Eso me parece un obstáculo para conocerse a si mismo y superarse.

“Cuando hay libertad del condicionamiento mecánico, hay simplicidad. El hombre clásico es justo un paquete de rutina, de ideas y de tradición. Si sigues el patrón clásico, estás entendiendo la rutina, la tradición, la sombra – no te estás entendiendo.”

Siempre es bueno tener amigos que te apoyen, pero tambien tener un espacio para hacer las cosas solo. No hay nada mas satisfactorio que lograr algo importante con el esfuerzo propio.

¿Que pensaría esa persona si supiera de tus logros hasta el dia de hoy?. Seguramente en tu camino hacia la maestria, doctorado y trabajo en Japón muchas veces recibiste el apoyo de personas importantes en tu vida en momentos dificiles pero al final quien recorrió todo el camino fuiste solo tu.

R: ¡Ah claro! Estoy totalmente de acuerdo en que a fin de cuentas la fuerza y la constancia dependen de uno, y quien realiza las tareas difíciles y emprende el camino es uno mismo. Cierto. El punto es que yo no tenía ese balance de “solo” y “amigos”, ya que siempre me había sentido solo y nunca me sentía parte de un grupo. Eso me llevó a ser muy huraño, lo cual es malo, pero también me enseñó a ser independiente en muchos aspectos. Lo malo es que tardé mucho en confiar en las personas, sobre todo cuando trabajábamos en equipo, ya que pensaba que tendría que ser yo el que hiciera todo porque si no no tendría calidad. Lo bueno es que gracias a las personas que conocí en la universidad esa idea se fue de mi mente.

Por hoy, hasta aquí llegamos 😀

14 Replies to “Respondiendo a los lectores”

  1. como cambian las cosas al otro lado del mundo, aquí te ven mal si te vas a la hora de salida pero por no “tener bien puesta la camiseta” y quedarte “sin paga” para terminar algún proyecto =(

    En fin, en lo personal prefiero salir temprano y poder realizar otras actividades que quedarme a trabajar extra solo por el dinero.

    Gracias por contestar 🙂

  2. Hola, mmm disculpa no supe donde poner mi duda o más bien consulta.
    Estoy estudiando para ser maestra, me titulo en julio y me gustaría ir a estudiar una maestría allá, estuve leyendo sobre las becas en tu blog, pero me gustaría saber si puedes recomendarme alguna universidad, no conosco mucho la verdad pero tuve un maestro que estudió allá y mis respetos, ojalá todos fueran como el, lamentablemente perdí el contacto con él.

    MI inglés está en un 75% y mi japones, pues sólo se saludar, dar las gracias y contar hasta el 50, ademas de algunas cosillas pero mmm es menos que básico. Te agradecería tu ayuda.

  3. [quote comment=””]Muy padre todo, pero por alguna razon extraña no has contestado mi comentario. Espero algún día tener respuesta.! Gracias![/quote]

  4. Pues, por el comentario de que si bien ultimamente nos ha ido mal, si, ha sido una situación tras otra lo que nos ha orillado a que muchos de los que vivimos aquí tampoco sintamos que hay alguna buena noticia, lo que sí no debemos negar es que el cambio viene de uno mismo, del alumno que no quiere llegar temprano, de los profesores que te dejan plantado, de todos aquellos que se nos hace fácil un “ahorita” o “al rato”, tampoco nos desanimen, hagan lo suyo por allá que nosotros, muchos de los que permanecemos aquí hacemos lo que debemos porque podemos.
    Felicitaciones por el blog nuevamente.

  5. Hola manuel, te falto responde donde quedaron las fotos de las edecanes japonesas, se que diras

    R:estás en el lugar equivocado, En serio este blog no es para ver edecanes japonesas. Tu comentario anterior no lo aprobé simplemente porque no aporta nada. Hay muchos lugares en donde se pueden ver a edecanes japonesas. Es nada más cuestión de buscarle tantito.

    jajajaj no se enoje, pero tienes buena forma de narrar tus anegdotas y pues unas fotos de edecanes japonesas narrado por ti de como estaban estaria shido, saludos XD

  6. Hola manuel he sido solo lector pasivo hasta ahora que me dieron ganas de escribir y felicitarte por tu blog, la verdad se me hace interesante, desde tus inicios como estudiante hasta ahora que estas trabajando profesionalmente fuera de mexico, la verdad me gustaria conocer japon pero no me gustaria dejar mexico, no creo poder aguantar 12 horas laborales sin descanso jaja, tambien soy programador bueno el caso queria preguntarte cuanto me saldria un viaje a japon por una semana? a esto ponle que ir de compras y por decirlo poder disfrutar del japon sin tener que limitarte y que ciudad me recomiendas ya que aunque me gusta japon no conosco todas las ciudades, espero me puedas responder y saludos del otro lado del charco XD…

  7. Que tal man, encontre tu blog hace poco, en serio muchas felicidades por todos tus logros, eres un claro ejemplo de “la fuga de cerebros” de Mexico, jajaja ntc…

    Oye te queria comentar que estoy muy interesado en una beca para estudiar en Japon, fijate que mi papa es japones, pero el wey nunca me enseno el idioma :(, ni pedo jaja.

    Estoy estudiando administracion de recursos humanos, aunque ahorita me tome un break (estoy en Canada perfeccionando el ingles), el caso es que cuando regrese a Mexico me va a tomar dos anos mas terminar la carrera y me voy a graduar a la edad de 25 anos, lo que pasa es que cuando termine la prepa tambien andube un tiempo de indeciso, el punto es: Crees que mi edad y mi pasado influyan en que no me quieran dar la beca?? me interesaria hacer la maestria (MBA) alla en Japon…

    Tengo las ventajas de tener muy buen nivel de ingles y conosco masomenos la cultura japonesa por mi papa obviamente y he hido varias veces a Japon pero nomas de vacaciones.

    Tengo la gran desventaja de que mi pasado no me ayuda mucho, me cambie de carrera 2 veces, por eso me voy a graduar mas viejo, y creo que es dificil conseguir becas en el area administrativa, casi siempre que escucho de becas es en cosas de tecnologia.

    Como ves mi situacion????

    Bueno, te mando mucho saludos y espero que te siga llendo bien. No te cabrees por la situacion de Mexico, yo creo que nuestro pais tiene un futuro bastante prometedor, casi todos mis amigos japoneses me han dicho que piensan que Japon tiene un futuro muy malo jeje, quiensabe…

    y perdon por no usar acentos

    adios!

  8. La niña avanzada de 14 que quiere estudiar IA, me pregunto si tendra algo de idea de lo que trata o que es IA(estimo que ni idea,por la pregunta), o solo se guia por el cuate de Manuel……..
    Con respecto a los idiomas no tiene que ver que tengas 10 años y tengas un nivel 2 .. 3 etc(sin decir que los niveles que dan en los cursos son propias de ellos), cuanto mas joven mas facil es la asimilación… es como que venga y mencion que mi sobrina tiene 4 años y habla español e ingles como nativo, y yo con 26 años ni le llego.

  9. Hola Manuel, quizas esto no tiene nada que ver con este post pero quiero saber tu opinión, hace como 3 meses que descubrí tu blog ya lo ley todo y pues me ánimo a empezar a usar linux pero ya investigando y viendo que soy noob,bueno al grano, ¿cual de estas distribuciones me recomiendas?,Opensuse o Ubuntu, me despido, saludos y suerte y paz y amor XD.

  10. Hola, antes que nada, tu blog la verdad está muy padre 😀 así a más de un mexicano nos dan ganas de ir a Japón 😀

    Pero bueno… te escribo por una pregunta en realidad super random que me acaba de hacer un amigo y me puso a “filosofar” jajaja:

    “si por ejemplo paso por una calle de japon donde esta un albañil con un radio de pilas
    que musica escucha? no conoces alguna estacion asi del tipo la Caliente de aqui pero en Nipon”

    Traducción: lo que mi amigo quiere saber es si hay alguna estación de radio japonesa que solo escuche la gente del tipo albañil.

    Espero no quitarte mucho de tu tiempo con esta pregunta 🙂

    Ya sea que me respondas por aquí o por mail, se agradecerá 😀

    Que estés muy bien 😀

    Salu2!

  11. y que nos cuentas de la chica de tu galeria.. Emi ^^ es Japonesa ? como la conociste ? Son novios ^^ ? XD
    bueno esa es mi duda, ojala puedas responderla, saludos =)

  12. Disculpen el comentario incompleto de arriba mi teclado me esta fallando. Manuel si borras mi comentario anterior por favor edita este y quitale este párrafo.

    @Josué Sáenz

    Otra distribución que te podría interesar agregar a tu lista de opciones podría ser Mandriva, esta es la distribución de Linux que mas me gusta a mi, si te vas por Ubuntu puedes conseguir un disco gratis(https://shipit.ubuntu.com/) aunque dura unas semanas para llegarte, a mi sinceramente OpenSuse nunca me ha gustado.

  13. hola manuel te mande un correo y sòlo te quiero felicitar aqui en tu tierra todavìa es tu cumple felicidades, que cumplas muchos màs que padre lo que escribiste y orale con esa cena que se ve deliciosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.