Cuestión de orgullo

Hace un par de semanas me invitaron a dar una plática sobre mi experiencia en Japón. Ésta se llevaría a cabo el 18 de julio, así que en teoría tenía tiempo para no complicarme la vida y preparar todo sin prisas. Pero la realidad fue diferente.

Se me vino encima la fecha de entrega de la versión modificada del paper que presenté en Hong Kong. Asimismo, algunos amigos tuvieron varios problemas serios, por lo que les di también más prioridad. Total que tanto el paper como la presentación se tuvieron que terminar un día antes de la fecha. Salvo algunas correcciones, el primero se entregó sin problemas (esperando aceptación), pero la presentación fue harina de otro costal.

Normalmente para ese tipo de eventos tengo ya algunas presentaciones hechas en Open Office, y lo único que hago es modificarlas de acuerdo con el evento al que voy a asistir. La mayoría de ellas son sobre México, mientras que otras son sobre las diferencias culturales que éste tiene con Japón. Esta vez, se trataba de hablar sobre mi experiencia en Japón en estos 6 años, pero el lugar no era una escuela y la audiencia no eran niños, por lo que pensé que tenía que hacer una presentación más formal y que al mismo tiempo reflejara que no uso Power Point. Lo malo es que si hacía todo en Open Office nadie notaría la diferencia, por lo que necesitaba algo diferente. Recordé que hacía tiempo no usaba beamer, así que fue la opción obvia.

En la computadora de la casa tengo Fedora 10, y hace poco compilé platex para que aceptara japonés en UTF-8 y no en EUC-JP, que es el arcaico encoding que se usa en la mayoría de aplicaciones para Linux en japonés. Así que pensé que no tendría ningún problema para hacer una presentación en beamer. Creé una de prueba con un par de diapositivas, y mi sorpresa fue grande al ver que platex compilaba, pero en el resultado el japonés no aparecía ni en los encabezados ni en los pies de página. Los documentos normales de latex compilaban a la perfección (había acabado el paper en esa máquina unos días antes), por lo que descarté que las fuentes tuvieran algo que ver.

Busqué en internet casos similares, pero no encontré ninguno. Todo mundo simplemente mencionaba que para crear documentos de Latex en japonés solo era necesario tener instalado platex (y pxdvi para verlos). Me cansé de buscar en inglés, japonés y hasta chino. El tiempo se me terminaba. Tenía solo un par de días para terminar la presentación, y a fuerzas la quería hacer en beamer y presentarla con impressive.

Hice un borrador en Open Office de cómo estructuraría la presentación, y se lo envié a la encargada del lugar en donde se realizaría para que me dijera si así estaba bien. Me dijo que no había problema, y que ellos prepararían la computadora y el proyector, así que solo era necesario llevar la presentación en una memoria flash USB. Obviamente me rehusé porque iba contra mis principios:

  1. No uso Windows.
  2. No uso presentaciones en Power Point.
  3. Como último recurso haría todo en Open Office.
  4. De la manera que fuera, tenía que llevar mi máquina con Linux, ya que las presentaciones siempre las hago con ese sistema operativo, lo que me ayuda tanto a promocionarlo como a venderme mejor, ya que te ven con cara de “A este muchacho le podemos encargar cosas difíciles. Se ve qué sabe” (No es broma).

El borrador que envié, todo feo y con algunos errores, lo pueden descargar aquí. Es un ODP hecho PDF con Open Office, por lo que se puede ver en cualquier parte que tengan Acrobat Reader instalado con fuentes asiáticas (o evince, xpdf y similares).

Llegó el viernes. Salí del trabajo dispuesto a terminar como fuera algo que ni siquiera había comenzado. Pensé que quizá la forma en la que había instalado platex en la computadora de la casa podría haber dejado fuera algún elemento necesario al momento de hacer un documento en beamer; por ello, decidí tratar en mi laptop (la inmortal, que tiene Gentoo). Instalé lo necesario, hice la primera prueba y… lo mismo 🙁 Nada mejoraba, simplemente pasaba el tiempo, y entre que buscaba información y que no quería rendirme ni irme por la fácil usando ese borrador en Open Office como la presentación final, pasaron 3 horas, lo cual hizo que me dieran cerca de las 10 pm. Opté por regresarme a trabajar en la computadora de la casa.  Dieron las 10 pm, 11 pm, 12 am, y nada. Ya con el tiempo totalmente encima, decidí que si a la 1:30 am no lograba tener una diapositiva en japonés con beamer, usaría el borrador anterior como la presentación final, agregándole algunas cosas extras. Después de todo, Open Office o Power Point hacen la vida mucho más fácil al momento de hacer presentaciones. Pero aquí además había orgullo integrado: más que como doctor, como profesional de IT tenía que hacer todo lo posible por hacer la presentación en beamer.

Ya sin mucha esperanza, a eso de la 1:05 am me encontré con una opción que no conocía: xetex. Xetex es una versión de latex (que no conocía) que soporta UTF-8 directamente. Como mencioné anteriormente, para hacer algo en latex en japonés hay que cambiar el encoding del archivo a .tex. Xetex evita esa pena, y además con auctex deja el modo pdf activado por default, así que me iba directo de .tex a .pdf al momento de compilar. Instalé lo necesario (curiosamente está en yum y hasta portage en Gentoo lo tiene), ejecuté… y nada. Fue hasta cerca de la 1:23 am que encontré una página que decía cómo configurar las fuentes en Xetex. Seguí los pasos, compilé y… ¡funcionaba! Había pasado casi 6 horas y media tratando de hacer una diapositiva de prueba. Habiendo logrado el objetivo, ahora “nada más” me faltaba escribir la presentación. Basándome en el borrador, comencé a hacer diapositivas hasta que el sueño me ganó a las 3:40 am. Tenía que ir al otorrinolaringólogo a las 9 am y no había dormido nada. Puse la alarma a las 7 am.

En cuanto la alarma sonó, me paré a seguirle con la presentación. Abandoné la idea de con el médico y me concentré en la meta. Tenía que salir de la casa a las 12:45 pm a más tardar. Terminé todo exactamente a las 12:03 pm, lo que me dejaba tiempo suficiente para bañarme, ver que la EeePC soportaba impressive sin problemas e irme.

Obtuve buena respuesta y muchos comentarios positivos de diferentes personas. Se me acabaron todas las tarjetas de presentación que llevaba (tanto del trabajo como las personales). En fin, el esfuerzo había valido la pena.

La presentación final hecha en beamer la pueden descargar haciendo click aquí. Es un PDF, así que no debería haber problema para ver los caracteres japoneses.

¿La moraleja de esta historia? No hacerle caso al orgullo a menos que se tenga mucho tiempo para la preparación de lo que se quiera hacer. Si me hubiera rendido y hubiera hecho todo en Open Office, sinceramente me habría ahorrado muchas horas, mucho estrés y un buen trabajo… pero de que se siente bien haber hecho funcionar beamer en japonés después de todo lo que pasé, se siente muy bien 😀

Una mención que no me debe de pasar es la de impressive. Es simplemente un programa para mostrar presentaciones hechas en PDF, pero con efectos y agregados muy interesantes. Como está programado en Python, se puede usar prácticamente en cualquier sistema operativo. La página oficial está aquí.

14 thoughts on “Cuestión de orgullo”

  1. UUFFFF, que bueno que al final todo sale bien , parece cosa del destino , pero si siempre que hay presion , pareciera que se trabaja mejor , aunque asi como dices, creo que gano el orgullo. buena historia =) saludos compa

  2. Pues eso pasa en muchos linuxeros, por querer echar mucha creama a los tacos se puede manchar la camisa.

    Por cierto, se ve interesante lo de impressive. Hay que probarlo porque se encuentra en los repositorios de Ubuntu.

    1. Pero aquí más que Linux yo me “aferré” a Beamer, y éste puede ser usado también en Windows. Al final el resultado es un PDF, simplemente se me hace más elegante la forma en la que quedan las diapositivas. Beamer es buenísimo para hacer presentaciones de papers, porque el mismo código de latex que ya tienes te sirve para las diapositivas 😀

  3. ¡Hola, Manuel! He visto la presentación final y me encantó 😀 que bueno que tomaste “el camino más difícil” ya que es un resultado completamente diferente y profesional… Es la primera vez que comento en tu blog (o eso creo) y espero hacerlo más seguido por lo menos para hacerte sentir como si estuvieras platicando con cuates en México…

    Saludos desde el bello puerto de Veracruz 😀

  4. Si te gano el orgullo, cañon, alguien en vez de buen muchacho mas bien te diria que te gusta la talacha. Pero, que bueno que al final tuviste buenos resultados aunque el dolor de parto te lo provocaste de mas.

  5. Hubiera estado genial grabar un video durante tu presentación, me habría encantado verla.

  6. Qué genial! Yo hubiera hecho lo mismo, bueno, en realidad ya lo he hecho varias veces (eso de no saber cómo hacer algo y desvelarse y partise casi en dos para solucionarlo por “orgullo”). Hasta hace poco me di cuenta que es una “manía que tengo” (me lo dijo mi jefe del trabajo D:).

    Para mi desde que completasta la primera meta de “voy a terminar tal cosa a tal hora” empezaste a acumular exitos hasta que alcanzaste el final. O sease que tuviste más de uno.

    Muchas feilicidades!

    PD: Vi la presentación y está muy interesante la estructura, voy a checar ese programita que recomiends, ya me dio curiosidad.

    PD2: No tienes amigos diseñadores que te hagan el paro con los visual?

  7. Hola, tu presentación se ve muy bien, que bueno que tuviste éxito, felicidades, siempre sigo tu blog, y es la primera vez que te dejo un comentario. Éxito en todo.

  8. Bueno pero ya te quedo una plataforma para hacer diapositivas de alta calidad que la podes seguir utilizando para siempre 🙂

  9. Realmente el problema era con el Latex, hubieras intentado con LyX, ProTEXt o mytex, son las mas conocidas, además no te resta LP ( como HP, este es Linux Points)

    P.D. estoy en windows ahora porque el juego de Desperados esta bueno.

  10. [quote comment=””]Realmente el problema era con el Latex, hubieras intentado con LyX, ProTEXt o mytex, son las mas conocidas, además no te resta LP ( como HP, este es Linux Points)

    P.D. estoy en windows ahora porque el juego de Desperados esta bueno.[/quote]

  11. Estimado Manuel:

    Hace poco entre a tu blog y me ha resultado muy interesante, esta anecdota que nos presentas, me recuerda las muchas veces que he pasado por lo mismo pero que sin embargo tanto el orgullo comola billetara reflejan el esfuerzo realizado.
    ¡¡¡Te felicito!!!
    Seguiré tu blog más seguido y ya sabes te hechomos porras desde México, por cierto me interesaria saber si tienes información con respecto a la inseguridad en Japón.

    Sin más por el momentos me despido saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *