La gente se va

Todo lo que es la última semana de marzo en Japón significa época de despedidas: graduaciones, gente que se va a vivir a otros lugares, gente que regresa a sus países. El invierno termina y la gente se prepara para el inicio del nuevo año fiscal (a partir del 1 de abril).

Hoy se regresó a su país mi amigo Arif. Originario de Bangladesh, pasó 5 años por acá para poder obtener su doctorado. Le sufrió en serio. Estuvo becado por Monbukagakusho durante 3 años (tiempo que normalmente dura el doctorado por acá), pero por diversas razones (nacimiento de su hijo, su familia de visita por 6 meses y la falta de apoyo del asesor), no pudo hacer nada durante ese tiempo. A partir del 4to. año la beca se le terminó y tuvo que trabajar para poder mantenerse él, mantener a su familia y pagar la escuela. Su familia (esposa e hijo) se regresaron a Bangladesh y él quedó solo de nuevo por acá, y sin nada todavía comenzó su 5to. año.

Quién sabe cómo le hizo, pero en un año sacó lo que le faltaba para graduarse (artículos técnicos, journals, conferencias, presentaciones). Trabajando y estudiando, enviándole dinero a su familia cada semana y absteniéndose de muchas cosas, por fin vio frutos de su trabajo.

Cuando nos despedimos, él no pudo evitar llorar; me dio las gracias por todo y me extendió la invitación para ir a Bangladesh, en donde me dijo que no tenía que preocuparme por casa ni comida. Se fue contento, y espera poder seguir en contacto conmigo, ya que se convertirá en profesor de universidad en su país, y me ha pedido que dé algunas videoconferencias a sus próximos estudiantes.

El mundo es un lugar tan grande y al mismo tiempo tan pequeño. Ayer dormiste en un país y hoy duermes en otro. Será que ya me acostumbré mucho a los cambios, pero sigue siendo curioso recordar todo lo que viviste en un lugar, y que de la noche a la mañana estés en otro totalmente diferente (sea tu país o no). No hay duda de que Arif se lleva a Japón, y concretamente a Kyushu, en su corazón. Es un hecho que no nos veremos en un buen rato, pero estoy completamente seguro de que volveremos a reunirnos. ¿Dónde y cuándo? No lo sé.

Ahora, ¿por qué mencionar a Arif? Porque me enseñó mucho de su mundo: el Islam, Bangladesh, la situación política y económica de su país, sus sueños. Platicar con él era como ver a un niño diciéndote que de grande quiere ser astronauta y hasta hace los efectos de sonido imitando a un cohete despegando. Mi mamá lo conoció en persona, y aunque la primera impresión no fue muy buena, se le quitaron los prejuicios gracias a la sencillez de él, su esposa y su hijo.

Así como él, el chino toselón se regresa a China el 31 de marzo. Es muy poco probable que lo vuelva a ver, pero sinceramente no voy a extrañar nada de él. Que le vaya bien con su tos. No es mala persona, es de esos que ves que siempre están ahí, pero que no mueven ni un dedo a menos que sea sumamente necesario. De la misma manera, Omar regresa a Mëxico el 30 de este mes, con su esposa esperando su primer hijo. Se terminan ciclos en la vida de cada uno, pero comienzan nuevos retos.

Felicidades a todos los graduados, y buen viaje de regreso a su tierra.

12 Replies to “La gente se va”

  1. Buena frase: “Terminan ciclos e inician otros”. Algo que aquí en Japón es muy notable… como sus estaciones del año.
    Gente que se va, gente que se queda, algunos los vamos a extrañar, algunos solo serán un recuerdo pasajero. La vida sigue su marcha.
    Buena suerte para todos. Buena suerte en el inicio de tu etapa de trabajo como Doctor. Buena suerte Dr. Manuel.

  2. Hola es la primera vez que te escribo pero siempre leo tu blog, Felicidades por haber terminado tu doctorado, te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida.

  3. Woow Manuel, este post me llego en serio. Tener experiencias como la de conocer personas como Arif deben ser invaluables, me alegra que tus amistades rompan fronteras y hagas amistades donde menos lo esperabas.

    “El mundo es un lugar tan grande y al mismo tiempo tan pequeño. Ayer dormiste en un país y hoy duermes en otro. Será que ya me acostumbré mucho a los cambios”. . . . Sabes no se sí acostumbrarse a los cambios sea tan bueno, es como dejar de ver a tus familiares de un momento a otro, dejar de ver a un amigo de un momento a otro. Debe costar trabajo aunque ya te hayas acostumbrado. . .

    Saludos Dr. Manuel.

  4. Desde que llegue a Japón en conocido mucha gente, así como Arif, que te dejan un grato recuerdo y enseñanzas y así como el Chino toselon, que ni ganas dan de volverlo a ver. A veces la vida en Japón va tan rápida que en mi caso solo me doy cuenta de esa rapides en las despedidas, cuando sabes que no volveras a ver a mucha gente, es triste pero es parte de la vida y las etapas que cada uno va viviendo. Felicidades nuevamente Doctor 😀

  5. Creo que lo que espero de viajar al extranjero, y en concreto de vivir en Japón, es poder llevarlo después a todas partes, como se lleva la “patria”. Aunque me quede allá, o aunque me regrese, igual todo vendría conmigo.

  6. Hola nuevamente Manuel, すみません, Dr. Manuel :p acabo de abrir un nuevo blog, donde manejo el tema de los Extranjeros en Japón y puse una reseña de tu blog, si tienes tiempo dale una ojeada, por favor 🙂

    http://www.extranjerosenjapon.com/

    Es la primera entrada oficial del blog y la hice sobre Mexicanos en Japón para esparcir por la web los grades Mexicanos que hay en Japon. Espero te guste.

  7. Un post muy conmovedor que me hace recordar a los buenos amigos de la preparatoria, secundaria, etcétera. Es triste cuando se van y tenemos que separarnos, pero como ya lo dijiste “estoy completamente seguro de que nos volveremos a reunir.” No lo dudes, ¡el mundo es tan pequeño! Felicitaciones a Arif, comienza una nueva etapa de su vida, esperemos que le vaya de maravilla, seguro que la vida le tiene preparadas muchas sorpresas, igual que a ti. Encontré tu blog casi por accidente (fue a través de un blog de un español en Japón) y descubrí gratamente que se trataba de una página escrita por un compatriota desde el país del Sol Naciente. Enhorabuena por tus logros y por la nueva etapa que comienza. Mis más sinceras felicitaciones y admiración, ¡espero algún día poder toparme contigo (planeo pedir una beca Monbukagakusho este año, veremos qué tal me va) e intercambiar algunas palabras!
    ATTE. Tu nueva lectora, desde la caótica, pero hermosa Cd. de México.

  8. pues, sí la gente se va, pero ahi no acaba su historia, ellos aun siguen ahi y realmente nadie sabe lo que les espera. quiza los vuelvas a ver. E igual que muchos se van a finales de marzo, muchos llegan a principios de abril para vivir las mismas aventuras que ellos ya vivieron, no sería mala idea tratar de hacer contacto con alguno de esas personas.

    Saludos mi doc

  9. MUCHAS FELICIDADES , POR LA OBTENCIÓN DE TU DOCTORADO , SALUDOS DESDE MÉXICO , QUE ESTÉS BIEN , BYE ¡¡¡¡¡ .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.