Todo un arte… ¿o un deporte?

Sinceramente creí que algo me estaba sucediendo. Pensé que estaba perdiendo la habilidad para los videojuegos que tanto trabajo me costó obtener. Y no, no hablo de las arrastradas que me ponen en Tekken (sigo en proceso de aprendizaje), ni de los retos maníacos de Megaman 9. Hablo de Mirror’s Edge.

Pensé mucho antes de pedir este juego (fue un regalo). Había leído las críticas y decían que era bueno, pero muy corto. Las calificaciones que le daban en varios lugares eran regulares. Decidí, a final de cuentas, escogerlo, y la verdad no me arrepiento.

El concepto de free running es, a mi gusto, genial. El juego es realmente corto, pero es perfecto para que no te vuelvas loco la primera vez que lo tocas. Todo está bien, pero cuando llega la hora de los speedrun, comienza la verdadera fiesta. Un speedrun es simplemente jugar contrarreloj; tratar de pasar un capítulo del juego en el menor tiempo posible. El prólogo + 9 capítulos. No suena tan difícil… pero todo cambia a la hora de estar intentándolo.

Un error te cuesta la vida, lo cual no duele tanto después de que, cuando lo juegas normalmente, ves morir a Faith tantas y tantas veces antes de poder realizar el movimiento exacto para pasar determinada área. Lo que duele es que esa muerte te quita tiempo, y tienes un límite. Lo mejor es reiniciar la carrera… lo malo es que el juego tarda en cargar y eso te desespera a la 4ta. o 5ta. vez que te equivocas.

Aunque parecería lógico pensar que el speedrun más difícil es el último capítulo, nada podría ser más diferente que la realidad. El del capítulo 2 es… horrible. Increíblemente difícil. Es realmente un arte, o quizá un deporte, poder realizarlo. El tiempo límite es 11 minutos, y aunque el récord mundial en Playstation 3 es de 8 minutos 11 segundos, terminar en menos de 11 minutos es endiabladamente difícil. Pensé yo que era quizá todo el tiempo que no estuve jugando por causa del doctorado, y que había perdido habilidad, pero después de leer los innumberables comentarios al respecto de este speedrun, me doy cuenta de que no es así, y que es en verdad muy difícil.

Hacía mucho que un juego no me hacía aventar el control de coraje, pero hace alrededor de una semana el control del PS3 voló por el cuarto a eso de la 1:30 am. Esa noche mejor decidí apagar todo y dormirme. Al día siguiente, decidí acabar el speedrun no importando el tiempo que me tardara, así tendría una idea más clara de lo que necesitaba hacer. El resultado no podía ser más frustrante: 15:52. Me había dado cuenta de algunos errores que cometía, y comencé a corregirlos. 2 días después bajé hasta 13:51, 2 minutos menos.  En la siguiente corrida, no hubo ningún error, solo que noté que había lugares en donde se perdía tiempo inútilmente, pero, hasta ese momento, nada se podía hacer. Bajé otro minuto más y quedé en 12:52. Y por más que corría e intentaba no retrasarme, no podía bajar de ese tiempo.

Ayer por la noche, y después de mucho pensar como librar el principio sin perder tanto tiempo, vi un video en donde lograban lo que yo había estado intentando por 2 horas. Era arriesgado, la técnica era más o menos como la pensé, solo que con ligeros cambios, pero no había de otra. Comenzando el capítulo de forma convencional se pierden entre 15-17 segundos para librar el primer alambrado. Esta tenía que ser la solución. No quiero un récord mundial (todavía), quiero simplemente correr el capítulo debajo de los 11 minutos que te piden.

Como ya había practicado un buen rato sin tener éxito, después de ver el video pude lograrlo a la primera. Me fallaba nada más la posición, pero mi teoría era correcta. Hice una corrida increíble (comparada con las que había hecho antes), y cuando ya había librado todos los obstáculos y solo faltaba subir una cuesta para terminar, cometo un error de kinder y me caigo. Terminé en 11:12. Como era para mí una corrida de prueba, ni siquiera me molesté. Vi que sí se puede lograr, pero hay que ser muy, pero muy exacto en todo y NO perder tiempo. Creo que hoy en la noche lo conseguiré.

¿Saben que es lo más frustrante de todo esto? Que correr ese speedrun debajo del tiempo marcado solo te da un trofeo ¡de bronce! (en el PS3 hay trofeos de bronce, plata, oro y platino). O sea que lo marcan como un logro “menor”. Con todo el respeto que me merecen los de DICE (la compañía que desarolló el juego): NO MANCHEN. Mínimo debería ser de oro. No solo lo digo yo: muchas voces opinan lo mismo, y concuerdan en que esto es quizá lo más difícil de todo el juego.

Para concluir, les dejo el video del 3er. lugar en PC de este speedrun. El tiempo es de 8:57:07. Todavía me falta mucho para llegarle, aunque él tomó la vía larga en la parte de los stormdrain. Hay lugares en que de plano se arriesga mucho, pero gana mucho tiempo al hacerlo con éxito. Disfrútenlo, porque es realmente un arte.

8 thoughts on “Todo un arte… ¿o un deporte?”

  1. no es molestar pero mire todo el video -_-¡ y de verdad que repetitivo esta el juego, saludos.

    1. En gustos se rompen géneros 🙂

      Creo que deberías darle una oportunidad para que veas si es repetitivo o no, y el trabajo que cuesta hacer cada movimiento de la forma exacta.

  2. Ami me parece que es un prince of persia en primera persona, jajajaja, se ve interesante, pero se supones que estas en una ciudad no? donde esta la gente para saltar sobre ella?, se puede hacer eso? 😀

  3. [quote comment=””]En gustos se rompen géneros 🙂

    Creo que deberías darle una oportunidad para que veas si es repetitivo o no, y el trabajo que cuesta hacer cada movimiento de la forma exacta.[/quote]

    Tienes razon me lo bajare haber que tal anda.saludos

  4. Me recordo al los speedruns y big boss runs que acabo de hacer en MGS4. Aunque Mirros Edge se ven aun mas dificil.

  5. ¡¡Ahhh!!, ese condenado capítulo 😯 . Me acuerdo que me tardé toda una noche para superar el tiempo límite, pero no he tenido la dicha de cruzar todo el juego, hay algo realmente extraño que me pasa en el siguiente capítulo que hace que Faith camine lentísimo, ergo no puedo saltar (lo esencial del juego, pfff…), ¿no te ha pasado o sabes de alguien o seré un caso aislado 😛 ?.

  6. Uf!
    Un laberinto encontrar el camino, ya me imagino las horas sólo para encontrar el camino más corto o correcto.

  7. Ahhh!!! Y yo que siempre lo he querido jugar…desde q baje la demo en el PS3 me gusto demasiado, lastima que no he ahorrado para comprarlo, el año pasado no pude comprarlo, pero este año seguro que lo hago y vere q tan dificil es el capitulo 2!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *