“Ripiando” DVDs en Linux

Me aventé la tarea de hacer esto en Linux debido a que siempre dependía de programas como Magic DVD, Super DVD Ripper, etc., en las ventanitas. Como siempre, era simple cuestión de leer.

Me encontré con programas como dvd::rip, que es muy, pero muy bueno. Obviamente que todos (o la mayoría) de los programas gráficos se basan en otros que son de línea de comando. En este caso me encontré con transcode y mencoder (para las codificaciones), y hubo uno en especial que me gustó mucho por su sencillez: lxdvdrip.

lxdvdrip es un programa que hace que copiar un DVD sea increíblemente fácil. Lo único que realiza es sacar el VOB del DVD al disco duro, presentar un preview con mplayer, y después pedir un DVD para copiar. Es todo. Tiene, sin embargo, algunas opciones interesantes que se activan con el parámetro -st. Algunas de ellas son:

-st=copy: Con la versión reciente, permite copiar tanto DVD-5 como DVD-9 sin problemas. Antes solo permitía copiar DVD de 4.7 GB.
-st=partialcopy: Aún en fase experimental. Esta opción dumpea el DVD completo al disco duro y después te da la opción de escoger los títulos que quieres que se copien al nuevo DVD.

Sabemos que primero hay que sacar del DVD el archivo .VOB que contenga el video en sí (dumpear). Eso es fácil. Luego viene la tarea de cambiarlo a algún formato como .avi usando códecs, y es ahí donde lxdvdrip no llega, pero las demás opciones varían: K3b incluye una opción para sacar el video de los DVD y codificarlos en avi usando Xvid; dvd::rip usa transcode para crear los avi; mencoder tiene la ventaja de poder agregar bitrate variable en el audio.

En mi caso, transcode me manda un Segmentation Fault, por lo que nunca puedo terminar de crear los avi con dvd::rip. Me cansé de estar intentado durante varias noches, y ayer mejor me decidí por irme a modo texto usando mencoder. Siguiendo la guía que encontré en esta pagina me dispuse a crear un avi de prueba con una de las películas que traje de México en DVD.  Pero tuve un problema al querer usar la opción -lavcopts: no compilé mplayer con soporte de lame. De nuevo instalé lo necesario con yum y aproveché para instalar también xvidcore, que quién sabe por qué no lo tenía (y por tanto, mencoder -ovc help no mencionaba a xvid como posible códec). Por enésima vez en Fedora 10, compilé e instalé mplayer desde el código fuente, y ahora sí, todo parecía muy bien. Al darle el siguiente comando para la primera pasada (de 2 que hay que realizar):

cat /tmp/*.vob | nice -+19 mencoder -oac copy -o /dev/null -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=1000:vhq:vpass=1:vqmin=2:vqmax=31 -vop scale=640:480 -npp lb –

me salió el error de que -vop ya no se usa y que debe ser cambiado por -vf (la misma opción que se usa cuando se quiere activar la toma de screenshots en mplayer), y que la opción -npp lb no fue reconocida. Aplicando los cambios, hice las 2 pasadas con

cat /tmp/*.vob | nice -+19 mencoder -oac copy -o /dev/null -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=1000:vhq:vpass=1:vqmin=2:vqmax=31 -vf scale=640:480 –

cat /tmp/*.vob | nice -+19 mencoder -oac copy -o /tmp/cuantocuestas.avi -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=1000:vhq:vpass=2:vqmin=2:vqmax=31 -vf scale=640:480 –

Después es solo esperar a que el proceso termine. Al final, mi archivo cuantocuestas.avi midió cerca de 700 MB ya que usé un bitrate que mencoder recomendó (de entre una lista que muestra al terminar de codificar el audio); probé en mplayer, y tuve éxito.

En conclusión:

  • lxdvdrip es muy bueno para hacer copias de DVD con una simple línea de comando (lxdvdrip <opciones>). Puede usarse también para dumpear el VOB.
  • dvd::rip es una herramienta gráfica muy buena que usa transcode. Sirve tanto para dumpear como para crear avi. Si transcode no truena con Segmentation Fault, es quizá la opción más simple y recomendada.
  • mencoder viene integrado con mplayer (a menos que al momento de dar ./configure especifiquen –disable-mencoder). Al igual que transcode es una herramienta muy poderosa, pero tiene la “desventaja” de solo servir en línea de comandos.
  • K3b, el famoso programa para quemar CD/DVD, tiene la opción de dumpear el DVD y crear avi usando Xvid.
  • Recomiendo la herramienta lsdvd para ver fácilmente desde la línea de comandos los títulos que vienen en el DVD así como información un poco más detallada sobre ellos (duración, tamaño, etc.).

5 thoughts on ““Ripiando” DVDs en Linux”

  1. [quote comment=””]pues mejor k3b y me dejo de complicaciones :)[/quote]
    [quote comment=”2155″]pues mejor k3b y me dejo de complicaciones :)[/quote]

    El k3b puede cambiar de formato el vídeo y audio?

  2. Hola Te deseo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima SUERTE en este nuevo proyecto.
    Cuidate.

  3. Hola que ondas man!
    wow! Muy buena guía, pues mas que nada a mandarte saludos,
    llevo buen rato leyendo tus experiencias, de verdad que eres grande, te deseo
    lo mejor en tu respuesta para el viernes, jaja quiensabe quien sea el hypnotoad pero sale!
    hehe, quisiera que me recomendaras un buen programa para quemar gratuito, siempre me salen con las historias trial, de hecho bajé creo que 1 ó 2 y pues ni el trial hizo que funcionaran jeje, bueno ya es algo tarde, saludos desde mty…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *