Esperanza para el recién llegado

Después de las motherboards pandora-proof que salieron para el PSP-2000 (Slim), sobra decir que hay que tener cuidado si se quiere comprar un PSP en este momento. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que todavía son “incrackeables”.

El PSP-3000 salió. Como siempre, le hicieron mucha publicidad por este lado del mundo. Sin embargo, la gente dentro de la scene inmediatamente encontró tanto que no se podía crackear, como ciertos problemas con la pantalla. En pocas palabras, aunque tiene más brillo, la imagen tiene mucho mejor definición y nitidez en un PSP Slim.

Nadie en su sano juicio (que no sea desarrollador y que no sepa de homebrew para el PSP) compraría un PSP-3000, y tendría mucho, mucho cuidado al comprar un Slim. Sin embargo, como suele suceder, alguien encontró un “exploit” en un juego llamado GripShift (que dicen que es quizá el peor juego para PSP en la actualidad); este exploit permite correr código externo en el PSP, funciona en todos los modelos desde el FW 1.50 hasta el 5.02, y ya hay un Hello World:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0KdIrzsi4IA[/youtube]

El exploit es un simple buffer overflow, justo como pasó con Illuminati en Lumines; la diferencia es que en Illuminati solo había unos 2.5 Kb libres en el save file para poner código, mientras que ahora en GripShift hay 25 Kb, es decir, mucho más espacio, lo que se puede traducir en muchas más posibilidades.

Lamentablemente, el exploit es en user mode, y hay que recordar que para tener acceso a las funciones necesarias para hacer downgrades se necesita estar en kernel mode. Pero al menos esto trae esperanza para quienes tienen un Slim con motherboard reciente o un PSP-3000. Recordemos que en los tiempos del phat, el acceso a homebrew para firmwares 2.50 y 2.60 se realizaba con en eLoader de Fanjita (después Noobz team). Este exploit podría abrir las puertas a un nuevo eLoader, y con suerte, a un nuevo downgrade.

Muchos auguran que pronto habrá una nueva versión de firmware oficial para parchar este exploit. La haya o no, de momento hay ya varios elementos con los que se puede trabajar. Esperamos que Dark Alex o algún otro desarrollador encuentren la forma de burlar la “seguridad” que Sony ha implementado, para así poder tomar de nuevo la ventaja en la eterna lucha entre hackers vs. Sony. De lograrlo, Sony las llevaría de perder, porque una vez que se logre un downgrade en el PSP-3000, la única forma de detenerlo físicamente sería sacando otro modelo de motherboard u otro de PSP, y es algo que, por los números con los que está trabajando la compañía, no es muy factible que digamos.

One Reply to “Esperanza para el recién llegado”

  1. [quote comment=””]Yo creo que tarde que temprano van a encontrar modo de hackear estas versiones de psp y ojala y asi sea porque si no que gastote y que descepción para todos los que han comprado estas versiones y aparte se pierden de todo el homebrew que hay disponible[/quote]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.