Fedora 10

Reinstalé Linux en la casa. Esa máquina ha pasado también por un montón de distribuciones de 64 bits. Comenzó con Debian, luego Ubuntu, luego OpenSuSE con la que duré un buen rato; después, decidí darle una oportunidad a Fedora. En aquel entonces estaba el 7.

Contrario a lo que pensaba, resultó ser una buena distribución, al grado de que desrrollé algunas cosas en ella. Cuando salió la 8, no actualicé, estaba contento con lo que tenía, pero al llegar la 9 sentí que era momento de moverme… ¡a la 8! Sabía que había problemas con el flash en Fedora, y muchos en el 9 se quejaban de ello, así que opté por ir a la segura y actualicé a la versión 8 justo un día antes de que se liberara la 9. Así estuve por mucho tiempo. Salvo el problema con flash, todo funcionaba bien…

Realmente no tenía razón para cambiar. Firefox 3 no estaba previsto para la versión 8 y de hecho no salió oficialmente para ella. Había que habilitar un repositorio francés para poder tenerlo, o bien instalar todo a mano (lo cual nunca ha sido problema). Lo realmente malo llegó cuando flash player 10 salió: ningún flash se reproducía. Tuve que desinstalarlo, conseguir el 9 y ponérselo, pero el manejador de paquetes no dejaba de dar lata con que tenía que actualizarlo.

Con un /home de 100 GB casi lleno me daba mucha, pero mucha flojera respaldar para reinstalar, pero al final opté por así hacerlo. Instalé Fedora 10 desde ceros, y aunque al principio me dio muchos problemas (razón por la que tuve que volverlo a instalar), después de seguir los pasos encontrados en Personal Fedora 10 Installation Guide todo funcionó a la primera, incluyendo Compiz-Fusion.

Le dejé el wallpaper default
Le dejé el wallpaper default

Ustedes saben que soy fanático del DWM, y lo uso todavía en la laptop y en la EeePC, pero en la casa siempre he tenido interface más “amigable”, por lo que Compiz-Fusion era una instalación obligada. Ya saben: el cubo, rotación, súper zoom, etc.,

Ahora puse el cubo transparente al rotar
Ahora puse el cubo transparente al rotar

Haber instalado todo desde ceros después de 3 semanas de estar como loco dándole a la tesis tuvo su lado bueno: de no haber sido por eso, no me habría dado cuenta de que ya hay flash player para Linux 64 bits, con lo que se va la necesidad de andar instalando todo por medio de nspluginwrapper. Funciona muy bien. Sin embargo, también tiene su lado malo, aunque no es precisamente culpa de Fedora: la librería libffmpeg está mandando muchos warnings en archivos de video que ya había visto antes sin problemas.

Debido a este error, los archivos de video se cortan momentáneamente
Debido a este error, los archivos de video se cortan momentáneamente

El warning dice “Invalid and inefficient vfw-avi packed B framed detected, y cada que sale, produce un ligero desajuste en el audio y video del archivo. Esto es independientemente del reproductor que use: si llama a la librería, va a suceder lo mismo. Ya busqué soluciones y lo único que dicen en los foros de libffmpeg es que es un comportamiento “esperado”, aunque proveen un patch para que el mensaje salga una vez. No lo he probado, pero ojalá y sí funcione. Todo parece indicar que el problema es la última versión de la librería, porque antes no tenía ningún problema con ningún archivo.

Con todo, Fedora es una buena distribución. No es mi favorita, pero después de Ubuntu, creo que es relativamente fácil de configurar. Su manejador de paquetes YUM hace las veces del apt-get en Debian/Ubuntu, y con la unión de los 3 repositorios más importantes en uno solo (rpmfusion), los problemas de incompatibilidad de versiones quedan en el olvido. No obstante, Fedora sigue teniendo un no se qué que me impide que me guste del todo; sigo prefiriendo Gentoo, Slackware, o más recientemente, Open Solaris. Pero como distribución para tener todo rápidamente y configurarse fácilmente, no es una mala elección. Eso sí: KDE muy bonito, pero muy poco funcional a veces. Tuve que quedarme, de momento, con GNOME.

4 Replies to “Fedora 10”

  1. Bueno yo soy usuario gnu/linux desde hace como 5 o 6 años, la distribución que mas me ha gustado es el suse, ahora ya no lo uso por la compatibilidad de hardware en notebooks, ahora uso ubuntu para tener los drivers de casi todo, me ahorro el dolor de cabeza, la única desventaja es que come recursos salvaje-mente.

    Para los desarrolladores o para gente común el escritorio gnome esta muy bien, hace poco probé el kde4 y la verdad no me gusto ni poquito.

    sale manuel que te la pases bien, si tienes chance pon mas fotitos de por allí donde estas.

  2. Que onda manuel, sigo visitandote aunque no postee y no hagas berrinche por mi mala ortografia.

    recuerdo esa vez cuando me decidi a instalar suse de 64 bits o que gran dolor de cabeza, hace poco pedi mi disco de ubuntu haber que tal me anda eso si me gustaria que los drivers fueran facil de instalar por que de repe tenia que hacer malabares en la consola… y pues a ver como me va con ubuntu cuando me llege, bueno un saludo y echale galleta.

  3. Ya tiene tiempo que no uso Fedora como distro principal, aunque la uso cuando estoy en el server de mi escuela y no me convence mucho, pero habrá que probarla porque está recibiendo buenas críticas.

    Por cierto, ¿Harás podcast el otro año?

    Saludos desde Campeche, México.

  4. Bueno, ya sabes cuál será mi comentaro al respecto: Get a Mac

    La sacas de la caja donde viene bellamente empacada… conectas un solo cable (iMac), la enciendes, te muestra una serie de videos y una interfaz pocamadre mientras pasan los 10 mins que tarda en instalarse el OS, llenas un par de formularios (si quieres) y listo… todo funciona a la perfección 😀

    Y sí.. ya sé… “si te regalo una…” 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.