¿Y la navidad?

¿Qué es la navidad para los japoneses? Un día como cualquier otro. ¿Y la nochebuena? Una noche para comer pastel y, si tienes pareja, pasarla con ella. De ahí que sea tan fácil hoy irte a un antro, ligar a una chica y pasar la noche con ella (sí, con todo lo que eso conlleva). Hoy nadie quiere estar solo.

Lejos de “el niño Dios”, del significado que tiene para la comunidad cristiana el 25 de diciembre (sí, se dice que es solo una fecha representatitva, ya que no se sabe con exactitud cuándo nació Jesús) y de las posadas, la navidad en Japón es época de… hmm… lucecitas adornando parques y casas, y claro, regalos. No podía falta el factor $$$ siendo ésta una sociedad consumista por naturaleza y necesidad.  ¿Por qué necesidad? Porque las jornadas de trabajo aquí son por lo general tan desgastantes, que la gente trabaja, gana dinero, pero no tiene tiempo de disfrutarlo. Así, es necesario que se creen fenómenos mercadológicos para que la gente “se sienta bien y  tenga en qué gastar su dinero”: pasteles en navidad, las rebajas de año nuevo (las tiendas se atascan el 1 de enero), chocolates el 14 de febrero, chocolates blancos para las mujeres el 14 de marzo (el famoso white day), y así le podemos seguir. Digamos que gastando dinero se liberan de algunas  tensiones.

Hay japoneses (hombres y mujeres) que son más astutos, y pasan el 24 de diciembre en compañía de varias parejas. Hacen su agenda y desde la mañana hasta la noche se ven con 3 o 4 personas distintas. ¿Cómo hacerle? Fácil: decir que tienes trabajo. Como el 24 y el 25 son días comunes y corrientes, es normal que la gente tenga trabajo. Por tanto, a las de la mañana les dices que tienes que ir a ttrabajar en la noche, y a las de la noche que por la mañana estarás en el trabajo. Simple, y funciona. ¿Qué ganan con esto? ¡Adivinaron! Más regalos. Generalmente son los más jóvenes los que se prestan a esta plática, pero tampoco quiere decir que todo mundo lo haga.

Las series de animación japonesa también tienes sus especiales de navidad en donde se refleja el significado que para el pueblo japonés tiene la navidad. Vean el caso de Love Hina, I’s, Ranma, por solo nombrar algunas. Es divertido verlas, cierto, pero si he de escoger una en especial, sería la historia de Aa Megami Sama, las OVAs. Y es precisamente lo que voy a analizar a detalle:

Belldandy sabe perfectamente por qué tiene que regresar
Belldandy sabe perfectamente por qué tiene que regresar

Belldandy es obligada a regresar el 24 de diciembre. Ella y Keiichi (en la historia de las OVAs) no se deberían volver a encontrar ya que de niños se encontraron una vez, y Belldandy, en ese entonces, tuvo que borrarle la memoria a Keiichi. Sin embargo, Keiichi recuerda que Belldandy quería un anillo, así que aprovechando la época navideña, el descanso que tiene en la universidad y la infinidad de trabajos de medio tiempo que uno puede obtener por estas fechas en Japón, se aventura a la difícil tarea de conseguir dinero suficiente para regalarle algo a Belldandy, en tan solo 3 días.

Trabajos como estos sobran en esta época
Trabajos como estos sobran en esta época

Gracias a sus sempai Keiichi consigue varios trabajos, casi todos seguidos. Estando de vacaciones, cualquiera con ganas de trabajar (y juntar algo de dinero) puede tener una agenda así de apretada.

Digamos que gana unos 1,000 yenes por hora
Promedio de 1,200 yenes la hora

Por la noche del primer día, Keiichi acude a un 繁華街 (hankagai, un lugar en donde hay muchos comercios, tiendas, etc.), en específico, a una joyería, para ver qué es lo que puede comprarle a Belldandy.

Los trabajos de Santa también los pagan
Los trabajos de Santa también los pagan
En estos lugares hay de todos los precios
En estos lugares hay de todos los precios
Escogiendo el indicado
Escogiendo el indicado
58,000 yenes, unos 5,800 pesos mexicanos
58,000 yenes, unos 5,800 pesos mexicanos

Habiendo encontrado el anillo perfecto y viendo el precio, la meta estaba fijada: 58,000 yenes en menos de dos días. Con lo que había ganado y si suponemos que tenía dinero guardado, el tiempo apenas le alcanzaba.

Trabajar de repartidor de pizzas es común en estas fechas
Trabajar de repartidor de pizzas es común en estas fechas
Un trabajo más raro, pero también se puede
Un trabajo más raro, pero también se puede

Como es de esperarse, uno termina muerto después de hacer tantas cosas. Solo que aquí hay una diferencia: el japonés promedio lo hace porque cree que tiene que hacerlo. Keiichi al menos tiene una meta.

¿Quién no terminaría de esta forma después de tanto trabajar?
¿Quién no terminaría de esta forma después de tanto trabajar?

El 24 llega. Están por dar las 10 am. Keiichi corre a la joyería, la cual está todavía cerrada porque generalmente todos los establecimientos en Japón abren a las 10. De tanto insitir, la empleada le abre. Keiichi, sin dudar, va al mostrador y le pide el anillo de 58,000 yenes. La empleada entiende que es una situación especial y se lo vende. Keiichi paga, toma el anillo y sale disparado sin siquiera tomar su cambio.

Se han dado casos así y sí te atienden

Aquí un detalle: en Japón sí te atienden en horas fuera de las establecidas cuando realmente ven que lo necesitas. A mí me pasó 2 veces: una, cuando nos quedamos atrapados en medio de la nieve y no pudimos regresar a casa en la noche porque no traía cadenas para las llantas del carro. Caminamos toda la noche buscando unas, y no encontramos. A las 5 am entramos a una cafetería de las que están abiertas las 24 horas, esperamos a las 7 y fuimos de ahí a ver si encontrábamos cadenas a otra tienda, pero en el camino nos encontramos con una que abría hasta las 9 (todavía no daban las 8). Le explicamos al señor de la entrada la situación y sí nos vendieron las cadenas. Otra fue cuando Emi necesitaba unas pantuflas para ir a presentar un examen a las 8 am. Amablemente los señores de otra tienda nos abrieron y se las vendieron.

Sin siquiera esperar el cambio
Sin siquiera esperar el cambio

Keiichi hace un esfuerzo sobrehumano, y todo para ver la sonrisa de esta preciosidad:

Yo también pediría el mismo deseo
Yo también pediría el mismo deseo

El final ya lo conocen. Y si no, se están tardando en ver esta serie de 5 OVAs, que salieron por ahí de 1993.

¿Cómo voy a pasar la nochebuena yo? Cenando comida hindú. Nada más. No hay mucha disponibilidad de tiempo ni de Emi ni mía. La navidad será un día normal en el laboratorio. Quizá me regrese temprano mañana para jugar con el PS3 un rato, porque ya hace falta.

De mi parte, una muy feliz navidad a todos los que amablemente siguen este blog. Espero que la pasen muy bien en compañía de con quien mejor se sientan, y que, dejando de lado los regalos, el espíritu navideño les llegue y se quede durante todo el año, no nada más unos cuantos días.

10 thoughts on “¿Y la navidad?”

  1. [quote comment=””]Que tengas feliz navidad!
    Definitivamente el curry indu es meor opcion que el pollo Kentucky o el Christmas keki[/quote]

    Pues yo ando en el lab, al rato ire a la casa de Fio y ni se que vamos a cenar, porque he andado en friega y no se nada :S

  2. Bueno, a donde fueres, has lo que vieres, y si supongo que andas con el tiempo a cuenta gotas, en todo caso felicidades, y que se la hayan pasado (Manuel, Omar, Getza) de lo mejor por alla… aca este año vamos a comprar la comida hecha puesto que ha habido muchos cambios… y nadie en casa sabe hacer romeritos… aunque yo prefiero el bacalao (que desgraciadamente tampoco se preparar).

    😀

  3. A… quisiera porder probar el verdadero ramen y no conformarme con las maruchan, saludos

    YOIOTOSHIWO a todos

  4. Esa OVA es la maldita ley hecha animación. De por sí soy fanS de Oh My Goddess. Hace muchísimos años que lo ví y la neta, rulea el universo.
    El especial de Love Hina también es la maldita ley… excelente…

    Me has traido buenos recuerdos.

  5. Muchas felicidades Manuel, Espero que te la hayas pasado muy bien en esta navidad así como a todos los que leen tu blog. Saludos, un fuerte abrazo y suerte en todo.

  6. Se que ya es un tanto tarde para la feliz navidad, en todo caso ahora te deseo un feliz año nuevo, muy interesante este post.

  7. hola a todo los de por aqui feliz año nuevo tenga todos, yo aqui paso a preguntar si de casualidad saben si va ver una nueva temporada en anime para aa! megamisama este 2009, y si hay algo como para mandar solicitudes a los creadores de esta serie, asi como recoleccion de firmas para motivar a los creadores para sacar otra temporada, les agradeceria una respuesta gracias. Y nueva mente feliz año nuevo a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *