¿Y el grito?

Será de dolor o frustración, porque nanaís de grito de independencia por acá. Últimamente mucha gente me pregunta acerca de, me comenta sobre, o me recomienda dar el grito de independencia por estos lares.

Cuando estaba en México y me daba curiosidad por ir al grito, mi papá no me dejaba por lo peligroso que él dice que es. Después, sencillamente le perdí las ganas y cuando pude ir, ya no me llamaba la atención. Llevo 5 años y medio por acá, y no he dado ni una sola vez el grito por este lado. Tomar en cuenta también que la embajada de México ni siquiera me tiene registrado como que estoy por acá (larga historia, pero el cónsul se portó de forma “muy mexicana”), así que no me llegan los correos sobre eventos con referencia a México o que implican a mexicanos.

Al principio si me sentí mal, excluído, pero después, sinceramente perdí el interés, y mejor así le dejé. Hay mexicanos en Fukuoka, pero solo conozco a dos: Carlos (Lost in Japan) y Eduardo, y a este último lo veo cuando mucho una vez cada año y medio. ¿Los demás? En algún lado que conozco. Vivir en el campo no deja nada bueno en cuando a relaciones con otros paisanos, pero ciertamente hace que tu nivel de japonés suba día con día, porque o hablas o sufres (nadie habla inglés por acá).

Eso de “perder el interés” muchas veces se malinterpreta como “malinchismo”, y llueven los comentarios y bromas del tipo “ya eres japonés”,“tú que eres casi japonés”, “¿te acuerdas qué son los frijoles?”. Lo sé: todo es en broma y en el más sano de los ambientes, pero siempre me queda la pregunta: ¿de dónde se basan para decir esto? Lo analicé detenidamente y creo que es por el nivel de adaptación que tengo en este país, y eso que siento que me falta muuuucho para sentirme “adaptado”. Incluso me han llegado a preguntar si yo crecí en Japón, y para nada: el choque cultural es muy fuerte y a mí también me pegó durante unos meses; no toda la comida me gustaba; no me gustan algunos aspectos de cómo los extranjeros son tratados por este lado (aunque tampoco es para decir que nos odian o no nos quieren); no estoy de acuerdo con muchas políticas y costumbres de la sociedad japonesa y me molesto de vez en cuando por situaciones al respecto. Creo que más que nada se trata de tolerancia. Claro que cada quien tiene una opinión distinta, y todas son aceptables.

Recuerdo por ejemplo el caso de mi amiga (mexicana) X, aquella que tuvo problemas aquí en su trabajo en Iizuka y renunció a los 8 meses. Quedó “curada de espantos” y casi casi odiando Japón… y ¿a que no adivinan en dónde está ahora? En Tokyo… Entonces, ¿cuál era el verdadero problema? El lugar (campo), el idioma (no poder expresarse como ella quería) y la falta de personas que hablen inglés. La última vez que hablé con ella se veía mucho más contenta por estar en la capital.

En fin, MySQL no volvió a funcionar en Gentoo. Ando abriendo la ventana para tirar la recién resucitada laptop desde el 5to. piso.

18 thoughts on “¿Y el grito?”

  1. Fijate que yo tengo 2 años justos aqui en japón y es verdad lo que dices, yo aunque en MX si acudia a los gritos, aqui en jP no me da muchas ganas de ir, yo tambien vivo en un lugar de campo, aunque tiene el prefijo de Ciudad solo hay cultivos y asi, es verdad que viviendo en el campo el nivel de Japones crece rapidamente.

    Bueno pues animete y acuerdate que en Gifu tienes a un amigo mexicano mas

  2. ha pero yo si puedo ir esta ves y si me pienso mover a grabar un videito de menos =P.
    vamos pues hechale ganas y si ste antoja pues gritalo como siempre!

  3. aKi pazAndU! D raPIdU ZOn laZ 9:45 pm
    jojo 😛
    Me llamo Paola tengo 17 años y estudio japones
    y en verdad quisiera ir a estudiar alla
    como no tengo mucho tiempo para escribir
    y apenas me encontre este blog (muy interesante por cierto)
    t djo mi correo para poder platicar contigo pantera271003@hotmail.com
    bueno m voy cuidathe mucho
    bye!!^^ ja mata sayounara!!

  4. No te preocupes, aquí mismo en México habemos muchos a los que lo único que nos interesa del 16 de septiembre es que es un día feriado 😀 😀

    Cuando haya por qué festajar, festejaremos.

  5. [Hola, llevo casi 6 meses en tokio, trabajando y estoy hasta la……… bueno, cansado muy cansado, mucho valor y admirable tus 5 añooooootes, luego te contare mas de mi.
    saludos
    santiago

  6. Creo que es la primera vez que escribo en tu blog aunque llevo rato siguiendote.

    Como dice Ulises Rivera lo unico que nos suele interesar del grito es que hay pretexto para no trabajar al dia siguiente (o el que sea que a mi con que me avisen soy feliz) en realidad no hay nada que celebrar si en los mercados siguen diciendo cosas como “Tenemos problemas por que vamos pegados al ciclo estadounidense”, si no tenemos independencia economica que carajos importa que ya no nos digan colonia??

    Como sea saludos desde el tercer mundo jaja

  7. Pues a mí, hace dos años me invitaron a la cena de gala que ofrece la Embajada de México en Japón y a la que asisten algunos cuantos mexicanos… debe ser que eres un “inaka-mono” verdad? XD

    En el campo no existen muchas Kashu idol que yo recuerde, quiza por eso opinas lo que opinas sobre las Yumeki Angels 😉

    Saludos.

  8. [quote comment=””]Pues a mí, hace dos años me invitaron a la cena de gala que ofrece la Embajada de México en Japón y a la que asisten algunos cuantos mexicanos… debe ser que eres un “inaka-mono” verdad? XD

    En el campo no existen muchas Kashu idol que yo recuerde, quiza por eso opinas lo que opinas sobre las Yumeki Angels 😉

    Saludos.[/quote]

    A ver mi chavo. Esto ya entra en comentario ofensivo, así que me das todo el derecho de defenderme.
    Primero, me sorprende que digas eso de “inaka-mono”. ¿O sea que para ti la embajada de México en Japón tiene el derecho de no tomar en cuenta a alguien solo porque vive en el campo? Tu comentario raya en lo discriminatorio, sinceramente. Y si fue broma, fue de muy mal gusto.

    En cualquier parte de Japón hay Idols locales, que no se conocen generalmente si vives fuera de la localidad. Sin embargo, que viva en el campo no significa que esté desconectado del mundo. Tal vez no tenga Akihabara o Den Den Town a la vuelta de la esquina, pero al menos estoy informado de lo que acontece dentro y fuera de mi localidad.

    ¿Qué te ganas con puntualizar lo de “inaka-mono”? Viví 23 años en la segunda ciudad más grande de México, y ahora que llevo viviendo 5 años en el campo me puedo jactar de que me es posible vivir en ambos lugares sin mayor problema.

    Ahora resulta que se es “más” si vives en una ciudad grande que si vives en el campo…

  9. HOLA AMIGIN!!!!!!!

    Pues q te puedo decir, sobre el grito yo tampoco he podido ir a ver, casi siempre lo veo o escucho porla tv, ya vez q si antes se ponia peligroso o era peligroso, ahora mas.

    Pero mucho toman este dia como pretextos para la JARRA y el desmadre, es la neta, lo peor es q ni saben realmente q onda con ese dia y menos todavia se saben los nombres de los q participaron en ella.

    EN fin . . .

    Espero q sigan mucho mejro de tuhernia y todos aca te mandamos muchos saludos y abrazotes! Claro q tambien para Emi-san!

    CIAO!!!!!!!!

  10. Creo que muchos no entienden la Diferencia de Turista a Recidente… es ovio que cuando solo eres un turista en fechas patrias te invitan a los festejos en las enbajadas… y es por que esta actualmente en los registros… cuando eres residente y pasa mucho tiempo sin ir a la enbajada se olvidan de ti… asta que que vas a ser un tramite… es un clasico de las embajadas el tener uno o varios Nacionales perdidos entre sus registros -.-

  11. Hola manuel, pues no se si te llego un correo que invita a la sociedad a que no peguen el grito, que en vez de eso se haga un silencio y que nadie vaya a las plazas dejando a los politicos solos, para que le den su grito a los aires, una medida bastante drástica creo yo, y muy pesimista, a pesar de todo el caos que se esta viviendo por la inseguridad, especialmente en el D.F. yo pienso que debemos celebrar nuestra cultura.

    Pd: ojala subas podcast

  12. Esos comentarios de malinchismo a veces se espetan más que nada por ganas.

    Para estar en otro lado, lo que necesita uno es “se flexible”, no estar aferrado a como son las cosas en casa o “en como deberían ser”

    五年か、凄い
    気を付けて :mrgreen:

  13. ➡ Eso de “perder el interés” muchas veces se malinterpreta como “malinchismo”, y llueven los comentarios y bromas del tipo “ya eres japonés”,“tú que eres casi japonés”, “¿te acuerdas qué son los frijoles?”. Lo sé: todo es en broma y en el más sano de los ambientes, pero siempre me queda la pregunta: ¿de dónde se basan para decir esto? Lo analicé detenidamente y creo que es por el nivel de adaptación que tengo en este país, y eso que siento que me falta muuuucho para sentirme “adaptado”. Incluso me han llegado a preguntar si yo crecí en Japón, y para nada: el choque cultural es muy fuerte y a mí también me pegó durante unos meses; no toda la comida me gustaba; no me gustan algunos aspectos de cómo los extranjeros son tratados por este lado (aunque tampoco es para decir que nos odian o no nos quieren); no estoy de acuerdo con muchas políticas y costumbres de la sociedad japonesa y me molesto de vez en cuando por situaciones al respecto. Creo que más que nada se trata de tolerancia. Claro que cada quien tiene una opinión distinta, y todas son aceptables. ❗

    Todo este párrafo me sienta a mi también….

    Tu blog está muy interesante, grax por la correción 😉
    Te seguiré leyendo!!!!

  14. [ 🙄 HOLA COMO ESTAS MANUEL, SABES POR PRIMERA VEZ ME SIENTO ORGULLOSA SABER QUE MEXICO CUENTA CON ALGUIEN TAN INTELIGENTE COMO TU

  15. hola Manuel solo quisiera saber si nos puedes dar algunas recomendaciones somos una pareja (cuarentones) con dos adolecentes (13 y 11) que queremos visitar japon nos podrias sugerir cosas buenas bonitas y baratas y lugares tanto culturales como de diversion. asi mismo si sabes de algun hotel donde estemos seguros pero economico y lo que no debemos dejar de ver durante este viaje. recibe un cordial saludo y cuando gustes visitar cancun, por aca te apoyamos. gracias.

  16. [quote comment=””]hola Manuel solo quisiera saber si nos puedes dar algunas recomendaciones somos una pareja (cuarentones) con dos adolecentes (13 y 11) que queremos visitar japon nos podrias sugerir cosas buenas bonitas y baratas y lugares tanto culturales como de diversion. asi mismo si sabes de algun hotel donde estemos seguros pero economico y lo que no debemos dejar de ver durante este viaje. recibe un cordial saludo y cuando gustes visitar cancun, por aca te apoyamos. gracias.[/quote]

  17. Hola disculpa me podrías decir sí existe un consulado en Fukuoka?

    Por lo que entendí tu vives ahi no?

    Te lo agradeceria mucho ya que necesito renovar el pasaporte de mi hija, y pues Fukuoka me queda mas cercas de Tokio.

    Gracias

    1. Hola Estefanía.

      No. Ya no vivo en Fukuoka. Me mudé a Tokio desde agosto de 2011. De cualquier forma, puedo responderte que no hay consulado en ninguna parte de Japón, por lo que a fuerzas tienes que venir a la embajada en Tokio.

      Te sugiero que llames por teléfono a la sección consular de la embajada de México en Japón y les expliques tu caso. Hasta donde tengo entendido sí tienes que venir a entregar personalmente el pasaporte, pero te lo pueden enviar de regreso por correo.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *