¡Ah que la… con Gentoo!

Me cae que tenía un buen rato sin renegar con un Linux, y eso es malo, porque distribuciones como Ubuntu o Fedora te acostumbran a que hacen todo por ti.

La verdad es que no tengo necesidad de estar peléandome con Gentoo (ya corre, ya está el XFCE, ya tengo soporte para japonés), pero me propuse a instalarlo para entretenerme y tratar de salir del bache en el que ando. Gentoo es bueno para gente que quiere aprender Linux desde las bases, pero es todavía más fácil que Slackware. Mucho de lo que se tiene que hacer ya no es nuevo para mí y puedo usar Ubuntu sin miedo a que se me vaya a olvidar lo bueno del pingüino. Sin embargo, Gentoo definitivamente NO es para usuarios que apenas entran en el mundo de Linux, ni mucho menos para aquellos que vienen con la idea de que Linux = difícil. Gentoo no es difícil siempre y cuando leas y sepas qué onda con la arquitectura de tu computadora, pero esto se traduce en imposible para usuarios normales.

Portage es una chulada, lo tengo que aceptar. Otros manejadores de paquetes, como smart o apt-get son buenos, no lo voy a negar, pero portage se los lleva por el simple hecho de compilar todo y darte la opción de personalizar las cosas. Esto saca de apuros como el que tuve hace tiempo con graphviz y el soporte para japonés (que tuve que compilarlo porque el paquete de Ubuntu venía con una opción que me daba en la torre). ¿Lo malo? Es tardado. Compilar siempre toma tiempo, aunque éste puede disminuir por la arquitectura de la computadora.

Aquí sigo tratando de echar a andar el MySQL en Gentoo. Esos errores fumados no son buenos, je je.

2 thoughts on “¡Ah que la… con Gentoo!”

  1. Hola, llevo casi 6 meses en tokio, trabajando y estoy hasta la……… bueno, cansado muy cansado, mucho valor y admirable tus 5 añooooootes, luego te contare mas de mi.
    saludos
    santiago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *