Acentos en Linux: ¿Qué pasa con Ubuntu?

Llegó un momento que no esperaba: Necesito poner caracteres en español correctamente en Linux.

No es inventar el hilo negro, ni tampoco gran ciencia encontrar los comandos setxkbmap, xmodmap y xev. Lo que parece que sí es un misterio es el comportamiento de las aplicaciones dependiendo la distribución.

Cambiar mi teclado a layout latinomericano es fácil:

setxkbmodmap -model jp106 -layout latam

Y regresarlo a japonés cuando se requiere es el mismo comando, solo sustituyendo la última parte por jp. Hice esto en Ubuntu 7.10 y 8.04, y en las terminales sí funciona… pero ni en Firefox, ni en OpenOffice, ni en ninguna otra aplicación se escriben las letras con acento. Los signos ¿, ! y la “ñ” sí aparecen, pero las letras acentuadas no, y el soporte de idioma español está activado. ¿Entonces?

Pensé que posiblemente el layout quedaba mal y que la tecla muerta del acento no estaba siendo mapeada correctamente, así que primero vi el mapa de caracteres con:

xmodmap -pke

Y después usé xev para inspeccionar las teclas, y la del acento sí está siendo reconocida…

Llegué hoy a la casa e hice lo mismo aquí en Fedora 8 (no he tenido tiempo de sentarme a instalar Slackware, así que ando en el Dark Side por el momento), ¡et voilá! Aquí todo funciona a la perfección, incluso con el layout modificado que hice para reconocer las hotkeys del teclado.

No tengo idea de por qué en Ubuntu no funcionan en otra aplicación que no sean las terminales (ni en GNOME, KDE ni DWM). Pero por lo pronto, ya puedo escribir como se debe desde la casa, sin tener que iniciar en Windows.

2 thoughts on “Acentos en Linux: ¿Qué pasa con Ubuntu?”

  1. Yo tenia el mismo problema en la computadora de la oficina, nunca me quiso reconocer la tecla del acento… era una lata, jejeje no escribo mucho con acentos… pero cuando necesitaba hacerlo nomas no se cejaba la chachara esa… despues hice lo que tu y funciono muy chido… lo extraño es que cuando puse slackware 12.1 en mi laptop todo ese problema desaparecio… por que?… quien sabe… pero el chsite es que ya funciona bien. En fin, ojala puedas arreglar el problema en las computadoras que usas.

    Saludos y ojala que se resuelva tu problema “CTC40S”, si no ya de plano unas patadas en la garganta a ver si reacciona, jajajaja No no es cierto, todo tranquilo 😉

  2. pues… otro de los grandes misterios de la distribuciones… desgraciadamente tiene todavia esos detalles que hacen q un usuario final huya, y uno experimentado se jale las gre~as… Por lo menos ya viste q en fedora jala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *