Ubuntu 8.04 y la laptop

¿Alguen tiene idea si hay bugs en Ubuntu 8.04?

Resulta que me aventuré a actualizar mi laptop. Todo funcionaba bien en 7.10. Sin embargo, en cuanto la cambié a 8.04 comenzaron los problemas de sobrecalentamiento. Revisé los foros de Ubunt y muchos recomiendan borrar el tracker (algo que ya hice), pero parece que la solución no va por ahí. Instalé gkrellm y vi que el CPU siempre está en uso entre el 30 y 40%. La máquina se apagó después de un rato (me mandó un mensaje de que se había alcanzado temperatura crítica – 81 grados).

Ya me ha pasado antes que el ventilador se descompuso (y estuve trabajando poniendo un ventilador de casa justo en donde está el CPU) y lo mandé a arreglar. Esta vez, y sin nada que perder, decidí abrirla por mi cuenta y revisar. El ventilador funciona bien, aunque tenía un poco de polvo. Le hice limpieza y arranqué Ubuntu de nuevo. 2 hora duró antes de alcanzar de nuevo temperatura crítica y apagarse. 

Hoy decidí probar arrancando en Windows (por eso ven tan bonitos los acentos). Lleva trabajando más de 3 horas y no hay problema de sobrecalentamiento (aunque sí se siente un poco caliente el área de la CPU). El ventilador está funcionando. Tengo Firefox, el antivirus en revisión y Synergy trabajando sin problemas. ¿Entonces?

Antes de aventurarme a decir que hay algo con Ubuntu 8.04 quiero correr 7.10 desde LiveCD a ver si sucede lo mismo. Pero ya comienzo a tener mis dudas, puesto que también actualicé la EeePC y esa de plano se puso lenta (aún con 2 GB de memoria), por lo que opté por formatear y regresarla a 7.10. No está dando problemas.

En fin. Aproveché también para aprender sobre los mapas de caracteres en Linux y el uso de xmodmap. Todas las hotkeys del teclado de la PC de casa ya funcionan. Quería poner soporte para caracteres latinos, pero la (#(("&/%/ Multikey no reacciona. Y de pilón, aquí en la laptop la tecla backslash underscore (la que está a la izquierda del shift derecho) dejó de funcionar de buenas a primeras. Creo que sí afectó que quitara el teclado para ver el ventilador, je je.

Como sea, aquí sigo. Es golden week, pero lo más que haré será ir al Cirque de Soleil el martes, y si acaso jugar un rato Tekken 6 por las noches.

8 thoughts on “Ubuntu 8.04 y la laptop”

  1. Al instalar Ubuntu 8.04 tuve que bajar la BIOS de mi laptop(Acer Aspire 5050) pero al instalar puse acpi=off, de ahí todo perfecto, hasta mejor que en 7.10. Bueno suerte con tu nuevo Ubuntu, este debe terminar bien por ser LTS.

  2. Sería divertido que esa versión de Ubuntu fuera más tuesta máquinas que el mismo Vista. 😛

    Otra cosa que no entiendo de Ubuntu es que lo recomiendan mucho, pero tiene ese problema con los acentos y demás rarezas del español. Para mí, que necesito hacer textos bien presentados, es un problema serio… ¿Tiene remedio?

  3. Hola, primero dejame felicitarte por tu superblog, me ha gustado mucho, y el que seas mexicano me hace sentir orgulloso de ti (con cierta envidia, he de admitir, será que quiero ser como tú). Con lo del Ubuntu he de decir que es la primera distribución de Linux en la que me funciona todo. Con todas las anteriores siempre tenía unos desesperantes fallos con la inalámbrica, cosa que aquí funciona perfectamente, sin embargo tiene el mismo problema que mencionas, se me sobrecalienta muchísimo incluso corriendo solamente el evolution, cosa que si me llega a preocupar por que siento que hasta puede derretir el plástico de la carcasa, (se pone a hervir en serio), y eso es otra cosa que me extraña leer en tu entrada (y en otras referentes a Linux), pues recuerdo haber leído que el Linux detectaba el sobrecalentamiento del sistema y tu computadora se apagaba. En la mía no pasa eso, yo creo que si la dejara un par de horas prendida con un proceso pesado se me incendia, por cierto, es una carcachita viejita, mucho menos potente que la tuya…mmm 😕

  4. Acabo de actualizar a 8.04 y ha solucionado dos de los problemas que tenia. Uno era que nunca podia tener la resolucin correcta en mi pantalla, y la otra era que Firefox se me trababa. Hasta el momento todo bien, pero vere si se sobre calienta como dices. Saludos y ganbatte

  5. Bueno gente de Ubuntu 8.04, estos dias estuve probando esta Distro nueva, creo ke aun tiene un ERROR grave que tiene la nueva ditro es que se congela por completo el sistema cuando se está ejecutando sin manera de recuperarlo.. . y tb admitir del sobrecalentamiento de CPU, y pareciera que como si necesitara bastante hardware, bueno talvez les aya pasado lo mismo a otros.. o ke solucion me darian a eso ?? . Gracias

  6. [quote comment=”1503″]Bueno gente de Ubuntu 8.04, estos dias estuve probando esta Distro nueva, creo ke aun tiene un ERROR grave que tiene la nueva ditro es que se congela por completo el sistema cuando se está ejecutando sin manera de recuperarlo.. . y tb admitir del sobrecalentamiento de CPU, y pareciera que como si necesitara bastante hardware, bueno talvez les aya pasado lo mismo a otros.. o ke solucion me darian a eso ?? . Gracias[/quote]

    ¿De pura casualidad tu tarjeta de video es Nvidia? hay varios reportes al respecto… yo te sugiero una visita a http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum

    Salu2

  7. Pues de rebote llegue a tu blog investigando como diantres poner caracteres ‘mexas’ con el teclado ‘gringo’, en fin. Ya habia logrado hacerlo en Kubuntu, pero le compre una laptop a mi hijo y el usa edubuntu, y no podia activar la ñ y la tilde para los acentos (áéíóú). Los pasos son los siguientes: SISTEMA\TECLADO\[DISTRIBUCIONES]\[OPCIONES DE DISTRIBUCION]\POSICION DE TECLA COMPONER\seleccionar ALT o WIN o CTRL o SHIFT o todas. En mi caso seleccione las tecla WIN izquierda y derecha (aunque la laptop de mi hijo solo tiene izquierda, pero por si le llega a conectar un teclado normal en la escuela). Y para activar la eñe tecleo [WIN]+[SHIFT]+[`/~]+[N] o para poner un acento [WIN]+[‘]+[A].
    Saludos hasta la tierra del sol naciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *