Latex en japones – Fedora 8

Generalmente no suelo trabajar con Latex en la computadora de la casa, pero ahora que casi siempre traigo el tiempo encima, decidi acomodar todo de una vez por todas.

Problema: Todo lo de Latex en japones esta codificado en el arcaico EUC-JP. Todas las instalaciones modernas de Linux usan el estandar UTF-8. No salen las letras japonesas en el archivo .dvi

Solucion: Primero, cualquier documento que traiga caracteres japoneses debe ser cambiado forzosamente a EUC-JP. El proceso es sencillo, pero la verdad, que flojera tener que andar haciendo esto con cada nuevo documento:

iconv -f UTF-8 -t EUC-JP -o <output> <archivo a cambiar>

Luego, aunque en Fedora 8 esta instalado por default el latex que se necesita para lenguas asiaticas (platex), las fuentes no se reconocen. Las fuentes tambien estan instaladas por default, pero xdvi no las encuentra. Hay que usar pxdvi, pero curiosamente (y quien sabe por que no lo han arreglado) el path de las 2 fuentes que usa (sazanami-mincho y sazanami-gothic) esta mal, ya que no es el mismo que en Fedora 7. Hay que editar el archivo /usr/share/texmf/pxdvi/vfontmap y cambiarle el path de las fuentes a usr/share/fonts/sazanami-fonts-mincho/sazanami-mincho.ttf y /usr/share/fonts/sazanami-fonts-gothic/sazanami-gothic.ttf . Una vez hecho el cambio, hay que compilar el archivo con platex y usar pxdvi para verlo. Las letras japonesas apareceran sin problemas.

Me falta todavia arreglar el cambio a .ps y a .pdf, pero al menos ya puedo ver el resultado de lo que cambio en el archivo .tex. Cambiarlo a pdf lo puedo hacer por ssh a la universidad.

Escribo esto aqui para poderlo consultar despues, tal como hice con el fix en Ubuntu. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.