An~o nuevo en Japon

El an~o del raton

 Este es el an~o del raton, el primero del ciclo sexagenario chino, el cual consiste en 60 combinaciones de 10 simbolos celestiales con 12 simbolos terrenales. Estos ultimos se representan con animales, y cada an~o le corresponde a uno, en el siguiente orden:

  1. Raton
  2. Vaca/Toro
  3. Tigre
  4. Conejo
  5. Dragon
  6. Serpiente
  7. Caballo
  8. Oveja
  9. Simio
  10. Gallo/pollo
  11. Perro
  12. Jabali

Cuando una persona cumple el ciclo, es decir, ha vivido todas las combinaciones posibles, es justo a los 60 an~os. Por ello, a esta edad en Japon se le conoce como 還暦 (Kanreki), literalmente "Regresar al calendario".

Cada 12 an~os es el an~o de tu simbolo terrenal. Cuando eso sucede, puedes decir que eres 年男 (Toshi otoko, para hombres) o 年女 (Toshi onna, para mujeres). Si no saben que simbolo son, simplemente calculen de acuerdo a la lista anterior, tomando en cuenta que el 2008 es raton (es decir, cuenten para atras: 2007 fue jabali, 2006 fue perro, y asi sucesivamente hasta que lleguen al an~o de su nacimiento). Por cierto, mi simbolo es "caballo".

Hay varias tradiciones en an~o nuevo:

108煩悩 (Las 108 pasiones). Segun el budismo, el hombre tiene 108 pasiones que experimenta a lo largo de su vida y que le causan confusion y sufrimiento. Para "aliviar" esas pasiones, el 31 de diciembre de cada an~o las campanas de los templos budistas deben sonar 108 veces.

初日の出 (La primera salida del sol). Consiste en ver la salida del sol el 1 de enero. En Japon, este es un suceso importante, de felicidad, por lo que mucha gente se da cita en diferentes lugares (playas, montan~as, etc.) para poder apreciarlo (con todo y frio).

初詣 (La primera visita al templo). Como su nombre lo indica, consiste en ir al templo a pedir por salud y estabilidad para todo el an~o. Es un suceso tan importante, que los templos estan a reventar desde el primer minuto del 1 de enero.

Los 7 dioses de la suerte

 

初夢 (El primer suen~o). Tambien como su nombre: El primer suen~o que se tiene en el an~o. Se cree que este suen~o predice como sera el an~o, por lo que, la noche del 1 o del 2 de enero, se suele poner debajo de la almohada la imagen de los 7 dioses de la suerte (七福神) montados en el barco de tesoros (宝船) para son~ar algo bueno. La razon de esta imagen se debe a la creencia de que, en an~o nuevo, los 7 dioses de la suerte llegaban a las costas en el barco antes mencionado y traian regalos.

En general, el an~o nuevo es la fecha mas importante porque es la oportunidad de comenzar todo de nuevo, de ahi que muchas de sus tradiciones tengan que ver con "el primer algo". 

10 thoughts on “An~o nuevo en Japon”

  1. yo naci al final del año de la Rata (enero del 73), como dices, ¿Me tocaria mi Toshi otoko hasta enero de 2009, al final del año del calendario chino, que fue como me sucedio? . ¡Saludos y feliz año!

  2. [quote comment=”1205″]yo naci al final del año de la Rata (enero del 73), como dices, ¿Me tocaria mi Toshi otoko hasta enero de 2009, al final del año del calendario chino, que fue como me sucedio? . ¡Saludos y feliz año![/quote]

    No 🙂 En Japon el an~o comienza igual que alla: El 1 de enero. Asi que eres “Toshi otoko” hasta el 31 de diciembre de 2008.

    Cada an~o me llegan menos postales de an~o nuevo. Ahora solo recibi 2 😛

  3. Hola señor!!!

    Pos una disculpa por no haber mandado ninguna felicitación…

    Espero que te la hallas pasado muy bien esta navidad y sé que este año va a ser especial para tí, se cumplen varias metas importantes y surgen otras nuevas. Echale muchisimas ganas y que en al final del proximo año el kanji que uses sea el de éxito, orgullo o logro =) (sorry, no me sé la traducción ni los kanjis =P )

    Saludos desde guanatos!!

  4. Espero que no se tomen muy a pecho de lo año de la “rata” por aca en Mexico, jajajajaja esta interesante todo eso del calendario chino y los “animalejos”… aunque hubiera sido mejor si usaran una ardilla… y que ese fuera mi animal… pero no… me toco ser jabali. 🙂 Cerdo! … jajajajajaja

    Saludos Manuel y ojala te la estes pasando chido 😉

  5. Yeah!!! soy una serpiente 😀 en algún lado había leído que por ese motivo, se me da la verborrea y las relaciones (manipulaciones) humanas 😛 pero sería bueno que, si tienes algún tiempo, nos digas cuáles son las características de cada signo.

    Eso de la primer salida del sol se escucha interesante, muy buena idea para pasar el año nuevo, en lo personal lo preferiría a la reunión familiar 😛 mucho simbolismo de renovación, no?

    Lo de visitar templos es algo así como acá la “Misa de Gallo” no? ya una costumbre algo en desuso, pero tengo entendido que antes sí era muy riguroso el ir a misa las primeras horas del año, sobre todo en sociedades tan mochas como la tapatía de antaño…

    Otra “coincidencia” que encuentro entre las tradiciones japonesas y las occidentales: “7 dioses que llegan del mar a traer regalos…” es increíble cómo las costumbres se repiten y se repiten sólo que con diferentes matices a lo largo de la historia y de las diferentes culturas.

    Feliz año Manuel San.

  6. HOLA SOY SINALOENSE Y ME GUSTARIA IRA JAPON,NO SE POR QUE.
    YO NACI EN EL AÑO DE LA SERPIENTE.
    A
    Y
    POR ULTIMO la señorita que aparece contigo en la imagen estamuy bonita y se ve buena persona.

    disculpa por lo de la mayuscula

  7. Oye Manuel que no son 12 signos y 5 elementos que es lo que da 60 combinaciones?? por ejemplo mi signo es Caballo de Tierra y este año 2008 seria Rata de Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *