La triste historia de un PSP sin garantía (con final feliz)

Justamente el día en que Emi y yo cumplimos un año de estar juntos, usé el PSP con el GPS para ir a un restaurante en las afueras de Fukuoka a celebrar. Al siguiente día, el adaptador de corriente ya no entraba el PSP, por lo que no podía cargar la batería. Ese fue el principio del fin de la garantía de mi PSP blanco.

 

He de explicar que mi PSP obviamente usa un Custom Firmware, es decir, uno creado por terceros, y no uno oficial de Sony, lo cual hace que, en caso de que Sony se de cuenta, la garantía quede totalmente anulada. Con esto en la mente, y teniendo 3.52 M33-4 instalado, sabía que Sony se negaría a reparar el PSP, así que procedí a bajarlo a 1.50, versión oficial. Pero, como andaba en friega con la entrega del paper reducido de 10 a 5 páginas, el tonto de mí cometió un error de kínder: El PSP Ceramic White salió con versión 2.50 de fábrica, así que, enviarlo con 1.50 era señal inequívoca de que le había movido. En ese momento sinceramente no lo pensé. Simplemente lo bajé a 1.50 y se lo envié a Sony.

5 días después, me llaman por teléfono de Sony y me dicen, hasta eso muy educadamente, cuál es el problema con el PSP, pero también me avisan que se comprobó que hice un downgrade ilegal al sistema, Sony se negaba a repararlo. No pude alegar mucho. Me enviaron mi PSP de regreso tal y como lo envié, pero dentro, tenía otra vez el papelito que llenas para enviarlo a reparación. Sin tener ya nada qué perder, aposté por un último movimiento: Subir el sistema a 3.71, versión oficial, y enviarlo de nuevo a reparación. Y así lo hice.

Otra vez 5 días después me llaman desde Sony, esta vez una chica, y me dice exactamente lo mismo que el mono de la vez anterior, también de forma muy cortés. Cuando me dice que me lo van a regresar así sin repararlo, usé el poder que te da ser el cliente en Japón y le dije: "Estoy de acuerdo, nada más un favor: Si ya no me lo piensan reparar nunca, no incluyas la hojita de "llénela para enviar su PSP a reparación", porque con eso dan a entender que todavía en un futuro lo aceptarán.". La chica se disculpó conmigo y me dijo que tenía razón y que así lo haría.

Recibí mi PSP 4 días después, bien empacadito, justo como Sony te regresa las cosas cuando las mandas a reparación (ya me tocó con mi PS2). En efecto, ya no tenía la hojita antes mencionada, lo que significaba que, pasara lo que pasara, Sony ya nunca más aceptaría reparar esa unidad. Sin embargo, las 2 veces lo envié a reparación me explicaron cuál era el problema: Un cuerpo extraño había entrado a donde se conecta el adaptador de corriente, impidiendo que éste llegara hasta el fondo, y con esto, impidiendo que le llegara corriente. Había que cambiar la pieza.  Decidí intentar repararlo por mi cuenta.

PSP Power Input

 Ésta es la pieza. Fue relativamente fácil encontrarla en internet, solo que el "stock" es muy reducido. Su costo es de 19.95 dólares, más el envío a Japón = 24.95 dólares. La compré sin pensarlo.

En lo que me llegaba, me dispuse a abrir el PSP, ver cómo cambiar la pieza y cerrarlo. Y así lo hice, solo que no contaba con que hay que desarmarlo casi todo para poder tener acceso a donde se conecta a la tarjeta principal. Lo volví a armar y lo prendí para probarlo. Todo funcionaba bien. Esto me dio mucha confianza.

Recibí la pieza hace un par de días, pero no había tenido tiempo de sentarme a realizar la operación. Hoy por fin me hice de tiempo e hice todo el proceso. La idea era tomarle fotos al PSP cuando estuviera desarmado, pero como estaba hablando por Skype a México y llevaba una hora en la plática, hice todo mientras llamaba, por lo que olvidé las fotos. Después de 30 minutos, la pieza estaba cambiada, y era el momento de la verdad: Ver si la reparación había sido existosa o no. El resultado:

Volvió a la vida
 

Noten el LED de Power en color naranja indicando que la batería se está cargando. Probé todos los botones con Street Fighter Alpha 3, el reproductor de música y el de video, y también probé el GPS para ver si no había hecho algo extraño u olvidado conectar algo. Todo funcionó sin problemas.

Mi PSP blanco está de vuelta, sin garantía ya, pero con la satisfacción de que me animé a abrirlo, cambié la pieza, y funcionó. Ahora que ya no tiene el respaldo de Sony, estoy pensando en hacerle modificaciones a la carcaza y al tray del UMD, pero eso ya se verá después. Por lo pronto, a seguir con Crisis Core Final Fantasy VII Laughing

15 thoughts on “La triste historia de un PSP sin garantía (con final feliz)”

  1. Jajaj todo un Hacker… aver si cuando puedas ases un manual… Yo acabo de arreglar una PC IBM del año (creo que es 1998 o 2000 la pc) del caldo… y corre Win Xp y Ubuntu… y lo mas caca es que es una Celeron a 1.7 GHZ y tine una Giga de Ram jaja y le probe el programa que te dice si tu PC aguanta Vista y si lo agunta (Claro que sin AERO)

  2. [quote comment=”898″]pues felicidales, que bueno q todo salio bien 🙂

    ya no tienes pretexto para el psp slim :)[/quote]

    Sí tengo: Ver TV 😀

  3. hoo me alegra que hay tenido final feliz, pue si hubiera sido yo, me asustaba y lo cerraba de nuevo (capaz que mal, para colmo)….pero al menos ya te dejaron en paz con lo del papelito, y como ya la garantía se fue al diablo, puesdes tranquilamente cambiar lo que te convenga…quien sabe, puede que despues puedas hasta darle sugerencias a Sony 🙂

  4. hola, disculpa qué significa el color rojo del fondo de tu web y el color negro como especie de tinta o petroleo?

  5. que tal manuel mira queria preguntarte que maestria o doctorado hay en el ambito de programacion de video juegos para consolas o para pc y en que universidades existen

  6. [quote comment=””]que tal manuel mira queria preguntarte que maestria o doctorado hay en japon en el ambito de programacion de video juegos para consolas o para pc y en que universidades existen[/quote]

  7. gracias por la respuesta!!!
    Mmm!!!
    creo que tengo cierto derecho en recibir info. como el usuario que soy de esta web!

  8. [/quote]
    [quote comment=”890″]Jajaj todo un Hacker… aver si cuando puedas ases un manual… Yo acabo de arreglar una PC IBM del año (creo que es 1998 o 2000 la pc) del caldo… y corre Win Xp y Ubuntu… y lo mas caca es que es una Celeron a 1.7 GHZ y tine una Giga de Ram jaja y le probe el programa que te dice si tu PC aguanta Vista y si lo agunta (Claro que sin AERO)[/quote]

    Una PC de1.7Ghz con 1 Gb de Ram no es del año del caldo y claro que va a correr WinXP con toda facilidad; una pc vieja procesador 286, 512kb ram o que tal una 8088… ni las has de conocer…

  9. hola por favor ayudenme a reparar mi psp y es que cuando conecto un audifono no se escucha este

    y cuando lo retiro se escucha el altavoz normal

  10. HOLA QUE TAL ME PODRIAS AYUDAR A REPARAR MI PSP ONE NO LEE LOS DISCOS SE ESCUCHA QUE SE QUEDA PARADO Y YA NO GIRA QUE ES LO QUE PUEDO HACER. AYUDAME POR FAVOR

  11. bien amigo me admira ya ke tu conoces a los mexicanos somos vale m@3!(S jaja fueras otro ya lo ubieras tirado y a los d sony los ubieras mandado a chiflar la loma buena historia am yo tengo un psp 3010 vesion 6.35 ke no sirve para nada jaja solo para internet ya ke no corre los hack y no sirve el lector d disco me podrias decir ke le pued hacer? xfis mi correo es arigatuno@hotmail.com y ke xido ya has estad en japón mi sueño es conocerlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *