Procedimiento para obtener la beca a Japón

Aunque estaba creada desde ayer, hoy la edité en Windows, incluyendo acentos y eñes.

La guía solo explica los pasos que hay que seguir para intentar obtener la beca de Monbukagakusho. Esos pasos son los que los ciudadanos mexicanos deben seguir. Si no eres mexicano, consulta a la embajada de Japón en tu país.

La liga está en el menú principal (en la parte superior de la página). Pero de cualquier forma, también pueden hacer click aquí. 

Ojalá que esa información les sea de utilidad.

42 thoughts on “Procedimiento para obtener la beca a Japón”

  1. Desde Mexico. Por favor alguna persona que sepa ácerca de la beca para Licenciatura deje un post o enlace para saber mas, en la pagina de la embajada no dan mucha informacion y no he encontrado aun alguien de Mexico que la haya tramitado y pueda compartir su experiencia. Gracias.

  2. [quote comment=”676″]Desde Mexico. Por favor alguna persona que sepa ácerca de la beca para Licenciatura deje un post o enlace para saber mas, en la pagina de la embajada no dan mucha informacion y no he encontrado aun alguien de Mexico que la haya tramitado y pueda compartir su experiencia. Gracias.[/quote]

    Hay un chavo mexicano por acá que llegó en abril a estudiar la licenciatura. Dame un poco de tiempo y le pregunto todo lo que hizo y lo pongo en una guía.

  3. hola!

    Estuve leyendo tu blog, muy bueno 😀
    Pues te cuento que yo quiero concursar para la beca de posgrado, éste año terminé mi licenciatura en Artes visuales y mi especialidad es el diseño gráfico, pero me pregunto si el área de diseño también estará incluida? Hablé a la embajada y no medieron muchos datos, solo que debía de hacer cita en marzo para la charla en abril.
    Lo que tampoco me quisieron especificar fue que si pedían una carta de un profesor, claro una vez que ya pasaste alguna selección. Oye con respecto a eso, te quería preguntar, ¿tiene que ser de la universidad a la que quieres ir? cuando fue tu proceso, ¿te pidieron una? y si ese fue el caso ¿cómo hiciste para contactar con uno?
    Otra cosa, entonces ¿debes ya de tener algun tipo de contacto con alguna universidad a la que quieras ir?

    Ay! es que esto se me hace un proceso muy complicado, pero creo que vale la pena intentarlo. Ojalá pudieras contestarme, te lo agradecería mucho.

    En serio, felicidades por haber obtenido la beca 🙂

    Saludos desde México.

  4. Gracias por leer el blog Antonieta. ¡Qué bueno que te gusta!
    Sobre la beca, hasta donde sé, sí hay diseño gráfico en Japón. Y respecto a la carta del profesor, así es: Necesitas una a fuerzas. Como puedes leer en la guía que escribí, cuando yo hice todos los trámites, la carta era opcional, pero ahora se ha vuelto obligatoria. Eso significa que necesitas estar ya en contacto con la universidad a la que quieras ir.
    ¿Cómo le haces? Buscas universidades en Japón que tengan el área que quieres estudair, buscar a un profesor del área y lo contactas. Bien te puede ignorar o bien te puede responder. Muchas veces es cuestión de suerte.

    El proceso ciertamente es complicado, pero no es imposible. Espero que puedas meter solicitud el próximo año.

  5. Manuel gracias por tu respuesta, ya veo..entonces es muy necesaria.
    La universidad a la que quiero ir es Koogei (Tokyo Polytechnic university), de hecho hace un año me enviaron información sobre la universidad, pero ahora que la reviso no encontré ninguna forma de contacto con los profesores, y he buscado en el internet pero sigo sin conseguir informes. 😥
    espero conseguir algun informe pronto :mrgreen:

    Cuidate y gracias otra vez.

  6. Ohh!! se me olvidó preguntar…

    ¿qué se debe de incluir en la carta? ó ¿cómo redactaste la tuya?

  7. [quote comment=”841″]Ohh!! se me olvidó preguntar…

    ¿qué se debe de incluir en la carta? ó ¿cómo redactaste la tuya?[/quote]

    La carta tú no la redactas. Es el profesor el que la tiene que redactar y enviártela.

  8. Hola Manuel muchas felicidades por haber terminado tu maestria y próximamente tu doctorado. Yo también quiero estudiar una maestria en Japón, en particular en el área de realidad virtual. Leyendo tu guia me doy cuenta de que necesito tomar un curso de inglés de un año antes de postular para la beca, ya que aunque lo comprendo suficiente aún no lo hablo. Mi pregunta es, ¿con que nivel de detalle debo hablar de mi proyecto en la carta que envie a un profesor de la universidad a la que desee entrar? y ¿con cuanta anticipación debo contactar a dicho profesor antes de solicitar la beca?

    También tengo entendido o me parece que la beca que otorgan es como estudiante investigador. ¿Esto significa que aparte hay que hacer examen de admisión a la maestria en la universidad que elija?. Espero que puedas resolver mis dudas para comenzar a preparar lo necesario y no cometer errores cuando llegue el momento de postular para la beca. De antemano gracias y felicidades por este blog tan interesante.

    Saludos

  9. Preferentemente menciónale al profesor:
    1. El objetivo de tu investigación. ¿Qué es lo que quieres lograr?
    2. El procedimiento que crees que es el que debes de seguir.
    3. Lo que sabes o has hecho al respecto de esa investigación.

    [quote post=”448″]Esto significa que aparte hay que hacer examen de admisión a la maestria en la universidad que elija?[/quote]

    Así es. El examen varía dependiendo de la universidad. En algunas, es tan fácil como una presentación de tu investigación, pero en otras sí tienes que tomar el examen escrito de varias materias.

  10. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ahora que me has despejado las dudas que tenia aprovecharé el año que tengo para estudiar inglés y trabajar muy duro en el proyecto.

    De nuevo gracias.

    Saludos desde México.

  11. 😛 gracias..creo que no me había especificado bien, me refería a lo que menciona a la carta en la que se contacta al profesor :

    [quote comment=”846″]Preferentemente menciónale al profesor:
    1. El objetivo de tu investigación. ¿Qué es lo que quieres lograr?
    2. El procedimiento que crees que es el que debes de seguir.
    3. Lo que sabes o has hecho al respecto de esa investigación.

    Muchas gracias :mrgreen:
    Saludos!

  12. hi , acabo de leer tu nota sobre la beca de posgrado , pero me interesaria saber si no tienes noticias sobre el procedimiento de una de licenciatura…de vdd te lo agradeceria mucho.
    Despues de ver el proceso de seleccion debo decir k eres mi heroe!!!!

  13. Hola soy mexicana también, te escribo desde cancun, una pregunta, entro a la embajada de japon en mexico y te dan poca informacion hay algun link donde pueda conseguir mas informacion de la beca o mejor hablo a la emabajada. otra pregunta perdon por la molestia, yo ya estuve en japon este año 3 meses estudiando japones, tengo la lic y el titulo en diseño grafico, pero no estoy interesada en estudiar maestria, me gustaria la beca para perfeccionamiento del idioma japones. crees que sea toda la misma faramalla que el de maestria?? gracias por tu tiempo!!!

  14. [quote comment=”892″]Hola soy mexicana también, te escribo desde cancun, una pregunta, entro a la embajada de japon en mexico y te dan poca informacion hay algun link donde pueda conseguir mas informacion de la beca o mejor hablo a la emabajada. otra pregunta perdon por la molestia, yo ya estuve en japon este año 3 meses estudiando japones, tengo la lic y el titulo en diseño grafico, pero no estoy interesada en estudiar maestria, me gustaria la beca para perfeccionamiento del idioma japones. crees que sea toda la misma faramalla que el de maestria?? gracias por tu tiempo!!![/quote]

    Mejor llama por teléfono a la embajada.

    Hasta donde recuerdo, el trámite para esa beca se hacía en febrero, es de solo un año, no se puede extender, y solo estudiantes pueden meter solicitud. De cualquier forma, llama por teléfono, ellos te sabrán decir mejor.

  15. Hola Manuel, acabo de leer la guia, en verdad son muchos pasos 😯 y si a eso le sumamos un examen mas dificil que el TOEFL entonces si que se necesita estudiar mucho ingles, yo ya estoy en Japón, y no, no es por ninguna beca, creo que aun no tengo la edad para algo asi, tengo 18 años recien cumplidos *de hecho, el mismo dia que tu cumpliste tus 29, felicidades* estoy en Japón como estudiante de intercambio, y tienes mucha razon con respecto al choque cultural, yo no lo sufri mucho, pero es bastante dificil afrontarlo, otras costumbres, otras comidas, otro idioma, y ciertamente se extraña a la familia, los amigos y México en si, algun consejo que puedas darme para mejorar mas mi japones? estudio todos los dias, pero a veces no siento mucha mejora, aunque tal vez ando exagerando, ya que solo tengo 3 meses aqui. Saludos y gracias por todas las cosas que escribes 😛

  16. Hola Manuel, te felicito por tus logros, mira ahorita estoy cursando el 7mo semestre de ingenieria en sistemas, como le hago para estudiar la maestria en sistemas en Japón, llevo promedio general de 9.5 y llevo trabajando de profesor de informática en una prepa del estado de México 2 años que tan factible vez que se me otorgue la beca o que consejos me podrias dar para conseguirla tengo 21 años, bueno de ante mano muchas gracias, y espero tu repuesta.

  17. Hola Manuel…

    Tengo unos dias de estar leyendo tu blog, creo que es muy interesante, en especial me encantan los temas que mencionan como son las cosas en un dia normal en Japon… Soy de Mexico, soy Ingeniero Mecanico, me gradue hace 2 años y este año quiero conseguir esta beca a como de lugar… tal como tu lo mecionas me tome un año completo para estudiar ingles … yo me siento preparado pero hay un par de cosas que me preocupan…

    Me dicen que hay un numero limitado de becas que se otorgan anualmente… Cuantas son?
    Que podria darme cierta ventaja para poder asegurar una de las becas?

    Es fascinante conocer a uno de los pocos mexicanos que han podio triunfar en otros paises, yo he buscado esto desde hace mucho tiempo y creeme no es nada facil, aquellos que han logrado visitar otro pais por las razones que sean, los felicito y espero algun dia poder comentar mis experiencias como tu lo has hecho Manuel…

    de antemano muchas gracias… y si hay algunos tips que pudieses compartir te lo agradeceria mucho…

  18. Para dudas mas especificas de la beca, por favor contactenme por correo. Me toma tiempo, pero con gusto les respondo mas detalladamente.

    [quote post=”448″]Me dicen que hay un numero limitado de becas que se otorgan anualmente… Cuantas son?[/quote]
    Para postgrado no hay un numero claramente definido, pero generalmente son entre 11 y 14 al an~o.
    Para licenciatura es muy muy variado. Hay an~os en los que ni siquiera abren la convocatoria. Otros, solo una beca es otorgada.

    [quote post=”448″]Que podria darme cierta ventaja para poder asegurar una de las becas?[/quote]
    1. Tener contacto con las universidades y profesores con los que te gustaria estudiar.
    2. Tener bien definido tu plan de trabajo.
    3. Conocer un poco de cultura japonesa, asi como el idioma.
    4. Tener una meta definida para tu estudio en Japon, asi como despues de el.

    En lo personal, creo que de los puntos que todos deben considerar es la confianza en si mismos. Hay muchos solcitantes cada an~o, y todos son muy buenos, asi que la mejor manera de tener oportunidad es, ademas, de los 4 puntos anteriores, confiar plenamente en uno mismo, y tener bien definido que hacer en caso de que no les otorguen la beca la primera vez.

    Saludos a todos y espero sus correos!

  19. Hola Manuel, que gusto encontrar tu blog 😛 !!! Pues al igual que la mayoría que las personas que te han escrito mi sueño desde pequeña es ir a estudiar a Japón. Ahora que terminé la Licenciatura mi meta es estudiar una Maestría, me gradue el año pasado del carrera de Ing. Industrial y de Sistemas y llevo tengo un año trabajando; me he inclinado un poco por el Desarrollo Regional espero haya un área de especialización en Japón al respecto, sino también me encataría estudiar alguna maestría en Calidad pues los japoneses son expertos en esa área…espero conseguir una beca en el 2009 aunque tengo un poco de dudas si será posible, mi nivel de inglés no es malo pero tampoco excelente (me gradue con 560 puntos en el TOEFL no se cuentos están pidiendo ahorita como requisito), el problema es que pensando en aplicar para la maestría en Japón, tome la decisión de comenzar a estudiar el japonés y he abadonado un poco el inglés; lo cual no sé si fue acertado ..espero si lo sea (demo nihongo wa totemo muzukashii desuyo 🙄 )…Me encantaría poder contactarte vía correo para platicar sobre tus peripecias en este estupendo país, te deseo mucha suerte en la finalización de tu doctorado…un gran logro chico mis más sinceras felicitaciones!! Y como dirían los peques, algún día me gustaría ser com tú 😉 ! Cuidate mucho.

  20. Hola Mina! (Me gusta tu nick) 🙂
    Con gusto puedes contactarme por correo. Tardo en responder, pero sera un placer poder platicarte como esta el asunto por aca.

    Gracias por tus comentarios!

  21. Buenas, solo pasaba por aki a ver si me ayudaban,
    soy Isai Guardia de Panama, y quisiera saber si me pudieran ayudar con informacion sobre alguna universidad o escuela en japon, para hacer una maestria o estudiar mas sobre la comida japonesa.
    ahorita estoy terminando mi licenciatura en artes culinaria, pero quisiera especialisarme en comida japonesa, si me pudieran ayudar con algo le agradeceria que me mandaran la info a: iguardiajr@hotmail.com

    gracias!!

  22. oye, conoces a algun mexicano que le hayan dado la beca del perfeccionamiento del idioma?

    si es asi te agradeceria mucho me contactaras con el,

    gracias, saludos!!

  23. 😀 Hola..!!
    Bueno pues antes q nada mucho gusto ^^
    Y weno quisiera saber si no tienes el
    procedimiento para conseguir la beca
    para un licenciatura ya que me interesa
    muchoo !!! y pues si puedes contactarte conmigo
    por favor mi msn es magician-girl@hotmail.com
    Gracias 🙂

  24. Que tal Manuel!

    La verdad no hace mucho que he descubierto tu blog y me parece excelente! FELICIDADES
    Pasando a otra cosa, estoy en la misma situación que Antonieta, soy Diseñador Gráfico, y me encantaría estudiar una Maestría en Japón. Soy gran admirador de su cultura, idioma, tradición, arte, etc. y de una u otra forma mi vida ha estado rodeada de ello (tal vez no siempre y específicamente de lo japonés, pero si de lo oriental, mi padre es maestro de artes marciales y su filosofía de vida está regida por la oriental… sin ir más lejos ya te imaginarás como fue mi educación).
    Dándole un vistazo a los requisitos, pues en cuanto a los idiomas si tengo que prepararme un poco más (en inglés no estoy mal, pero nunca he presentado un TOEFL), y en cuanto japonés, se me hace un idioma facinante y hasta el momento he sido autodidacta pero dudo que ni siquiera llegue a nivel 1, y la mentablemente aquí en mi localidad no hay quien imparta clases o cursos de tal idioma.
    Fuera de eso, mencionas que es necesario una carta de aceptación del que será tu profesor/mentor, y que para que sea más fácil la obtención de dicha carta, menciones muy bien cuál es tu plan de trabajo… a que te refieres con eso exactamente? También mencionas que aveces como examen de admisión debes exponer tu investigación… a qué te refieres con “investigación”?
    Gracias de antemano si te tomaste la molestia de leer este mensaje, y pido tu permiso para agregarte a mi cuenta de Messenger. Cuídate mucho y ánimo con el doctorado, ya falta poco!

    P.D. Antonieta como te va con tus planes de estudiar en Japón? espero que bien, me gustaría platicar con alguien que comparte intereses y licenciatura conmigo…

  25. [quote comment=””]Que tal Manuel!

    La verdad no hace mucho que he descubierto tu blog y me parece excelente! FELICIDADES
    Pasando a otra cosa, estoy en la misma situación que Antonieta, soy Diseñador Gráfico, y me encantaría estudiar una Maestría en Japón. Soy gran admirador de su cultura, idioma, tradición, arte, etc. y de una u otra forma mi vida ha estado rodeada de ello (tal vez no siempre y específicamente de lo japonés, pero si de lo oriental, mi padre es maestro de artes marciales y su filosofía de vida está regida por la oriental… sin ir más lejos ya te imaginarás como fue mi educación).
    Dándole un vistazo a los requisitos, pues en cuanto a los idiomas si tengo que prepararme un poco más (en inglés no estoy mal, pero nunca he presentado un TOEFL), y en cuanto japonés, se me hace un idioma facinante y hasta el momento he sido autodidacta pero dudo que ni siquiera llegue a nivel 1, y la mentablemente aquí en mi localidad no hay quien imparta clases o cursos de tal idioma.
    Fuera de eso, mencionas que es necesario una carta de aceptación del que será tu profesor/mentor, y que para que sea más fácil la obtención de dicha carta, menciones muy bien cuál es tu plan de trabajo… a que te refieres con eso exactamente? También mencionas que aveces como examen de admisión debes exponer tu investigación… a qué te refieres con “investigación”?
    Gracias de antemano si te tomaste la molestia de leer este mensaje, y pido tu permiso para agregarte a mi cuenta de Messenger. Cuídate mucho y ánimo con el doctorado, ya falta poco!

    P.D. Antonieta como te va con tus planes de estudiar en Japón? espero que bien, me gustaría platicar con alguien que comparte intereses y licenciatura conmigo…[/quote

    JAVIER DICE: me gustaria mucho obtener una beca igual que tu para estudiar en el extranjero

  26. Hola, me ha fascinado la ardua explicación que has hecho sobre el procedimiento para obtener una beca, yo soy del estado de México, y acabo de terminar la licenciatura en Ingenieria Química, y me gustaria realizar una maestria en Japón, y me permito preguntarte si sabes de alguna universidad japonesa que tenga entre sus programas uno relacionado a ingenieria de procesos, de antemano gracias por tu respuesta y felicidades, la información que plasmas aqui es verdaderamente muy util.

  27. Que tal, porimero que nada gracias por esta magnifica información, soy del estado de México y acabo de terminar la licenciatura en ingenieria química y queria preguntarte si comoces información sobre alguna universidad japonesa donde exista la posibilidad de tomar una maestria en esa area, de antemano muchas gracias.

  28. Ay pero no les da pena andar preguntando mongoladas?? aver, como quieren hacer un master en el extranjero si no hablan inglés? y aparte de todo, ni siquiera les da la gana de ponerse a investigar los programas, planes de estudio y requisitos de las universidades. Busquenle, investiguen…quieren todo de pechito. No mis hijos asi no es la cosa. Ademas estan en el blog de un DOCTOR, no en el blog de TV NOTAS….UBIQUENSE!!!

  29. ¡Excelente información!
    Estoy en miras de buscar una maestría en realidad virtual, como alguien que puso un mensaje hace tiempo. Gracias por compartir esto.

  30. hola
    quisiera saber que se necesita para estudiar en japon,
    por que quiero estudiar medicina ahorita estoy estudiando enfermeria, tengo 18 años recien cumplidos, pero siempre a sido mi sueño de ir a japon a estudiar y vivir alla
    te agredeceria si me dijieras

  31. como estan, les pido un poco de ayuda para la beca en Japón, solo necesito algun sitio donde ver las carreras por que no la encuentro

    mi inclinacion es por seguir master en procesos y calidad total o TQM (Total Quality Managment)

  32. Hola, buen blog.

    Estoy buscando becas para estudiar la licenciatura en Japón y mi problema es que si aplico para monbukagakusho, me piden que me salga de la preparatoria en abril para irme a Japón. En este momento tengo 17 años, y quisiera estudiar animación, ¿alguna idea de becas no tan conocidas?

    Gracias,
    TANIA

  33. Hola Manuel, soy docente, me gustaria estudiar una maestria en educacion en Japon, no conozco el idioma, pero hablo inglés, francés y español. Crees que podría estudiar alla mi maestria? en que universidad me recomiendas? Espero tu respuesta. Gracias

  34. ay si no es molestia me podrías decir cuando son los tramites del año 2012 si no tienes la información no te preocupes pero gracias de todas formas

  35. Hola, acabno de terminar mi carrera en odontologia, en japon existe la opcion de estudiar un postgrado alla?

  36. hola Manuel, tengo una pregunta muy importante sobre esta beca y es referente a la edad. Me entere de ella muy tarde diria yo, ya que un requisito es tener menos de 22 anois antes de una fecha dada y como no alcance a realizar tramites este anio pensaba aplicar para el proximo, sin embargo o sorpresa, creo que me excederia de la edad. Actualmente estudio ingenieria, se ingles y un un poco de japones, crees que hagan excepciones?? o has sabido de un caso igual??

  37. hola , tengo una duda , he buscado becas desde hace un año pero el caso es que busco para ingresar a preparatoria en japon y realmente todas las que ofrecen al parecer son para ingresar a una universidad , solo me queda un año o mas bien menos de un año para encontrar una beca para prepa en japon y estoy desesperada , ya me comunique con la embajada de japon en mexico y me dieron algunos sitios web pero nada ayuda porfavor si alguien puede ayudarme en este caso? muchas gracias!

  38. hola me gustaria hacerte una pregunta, que se necesita para ir a estudiar gastronomía? una de mis amigas le gustaría ir a japón para sacar las licencias para pez globo y pez piedra y no sabe que se necesita. podrias ayudarme?

  39. Buenas, tengo un hijo de 13 años le faltan 3 años para terminar el colegio y no quiere ir a la universidad si no prepararse para ser chef . Vivimos en Japón y aquí esa carrera es muy costosa! Quisiera saber como hago para aplicar para una beca. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *