Un recorrido por el verano japonés

Hoy 15 de agosto es el último día de la fiesta del Obon. Para describirla brevemente, mencionaré que es similar al día de muertos en México, solo que acá dura 3 días (13, 14 y 14 de agosto), y por lo general casi todo mundo descansa, lo que significa que no se puede salir a ningún lado porque todo está lleno hasta el tope.

En muchos lugares se instalan sitios como éste para hacer el baile del Obon. Con él, el día 13 se guía a los antepasados para que sepan cómo llegar a las respectivas casas de los descendientes que aún viven. Los antepasados permanecen ahí hasta alrededor de las 6:00 pm del día 15, momento en el que las familias tienen que despedirlos poniendo una especie de “barquitos” (no me sé el nombre oficial) en algún río. Forzosamente tiene que ser a más tardar a esa hora ese día, porque si no, el camino hacia el otro mundo desaparece y las almas no pueden regresar a su morada eterna.

La fiesta del Obon trae también otros significados para los japoneses:

* Marca el final del verano, aunque en los últimos años solo en teoría: Se supone que después del Obon, la temperatura comienza a bajar y entra el otoño, pero con el cambio de temperatura que ha sufrido la tierra en las últimas décadas, el calor permanece hasta mediados de septiembre.
* Indica la llegada de las medusas. Muchos japoneses ya no quieren ir a nadar al mar porque estas pequeñas criaturas rondan las playas después del 15 de agosto. Si te pican, realmente duele.
* Es el segundo descanso largo en el calendario japonés. El primero es la semana dorada, y el último es el año nuevo. Con “largo”, me refiero a 3 días solamente, pero una vez viviendo en el sistema japonés, esos 3 días son realmente un tesoro invaluable.

Aunque de cierta forma el verano termina, algunas entidades celebran los festivales de fuegos artificiales después del Obon.


Ciertamente no me ha tocado ver en otra parte de Japón un mar tan hermoso como el de Okinawa. Sin embargo, Emi me llevó a este lugar. A lo mejor las fotos no le hacen justicia puesto que las tomé con mi celular, pero espero que de menos se aprecie que la playa está limpia y que el agua es clara. El lugar se llama Shiraishi. Está a poco más de 1 hora de donde vivo.


Este tipo de paisajes es lo que me hace agradecer haber escogido Kyushu como lugar para venir a Japón. También las tomé con mi celular. El campo japonés podrá carecer de muchas comodidades que no hay en la ciudad (y recuerden que yo soy originario de la segunda ciudad más grande de México), pero cuando recorres un camino rodeado de un verde tan hermoso, todo toma sentido. Los campos de arroz se preparan silencionsamente para el “Inekari” (cortar las espigas) en otoño. Además, ver las espigas moverse al compás del viento es un espectáculo precioso.


Un poco más arriba mencioné los fuegos artificiales. Este año me tocó asistir a 3, y de esos, 2 estuvieron coronados por lluvias. Éstas son fotos del 3ro. El famoso festival del canal que divide a Honshu y a Kyushu (2 de las 4 islas principales de Japón). Tuvimos que irnos temprano para alcanzar buen lugar… pero no fue suficientemente temprano. La primera foto muestra cómo estaba el lugar cuando llegamos, faltando poco más de 2 horas para que comenzara todo. La segunda foto ilustra la cantidad de gente que regresa en tren, y lo difícil que es entrar en la estación. La tercera, bueno… pudo ser peor, pero gracias a los guaridas de la estación, el treno no se llenó tanto.

Mi verano todavía no termina, pero, a pesar de que el calor es realmente tremendo, a mí me gusta y me pone de buen humor. Conforme el otoño entre, los días de 38 grados con 75% de humedad irán desapareciendo, y junto con ellos, la estación del año que más disfruto de este lado del mundo.

5 Replies to “Un recorrido por el verano japonés”

  1. La playa esa tiene una pinta estupenda, ¿dónde es? Estoy dispuesto a ir a pesar de las posibles medusas. De hecho en mi ciudad natal esquivaba buceando medusas como paellas, me sentía Super Mario.

  2. Oye, lo del festival del obon si mal no recuerdo, no aparece en la pelicula de Karate Kid 2? Las fotos que tomaste de los campos me traen muy gratos recuerdos de Kyushu, yo “vivia” en Arita, en Saga.

  3. El metro estaba hasta el chongo…Oye y no te “tortean”???(Pa los q no son Mexicanos eso significan que te hagan “tocamientos”)…Muy buena calidad ed las fotos..buen celular!! y Emi porque no sale en las fotos???

  4. hola saludos desde tamaulipas, oye tego una duda repecto a la danza obon (quizas sea un poco tonta), supongo viste la pelicula del Karate Kid II y mi duda es sobre la escena de la danza obon casi al final de la pelicula bueno pues quiero saber si la cancion en esa escena existe o es solo parte del soundtrack de la pelicula? porque la encontre en el soundtrack pero solo dura como 1:15 mas o menos y quisiera tener pues la version completa (si es que existe), podrias ivestigar como se llama la cancion y quien la canta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.