62 años después

Nadie en Japón olvida el 6 de agosto. Hace 62 años, Hiroshima, y el mundo, vieron los efectos devastadores de la bomba atómica.

Lejos de una clase de historia, el museo de Hiroshima en el parque de la paz presenta un panorama realmente triste, y siempre lo recomiendo a las personas que vienen a Japón. Es por detalles como estos cuando me deprimo al pensar que la mayoría de jóvenes quieren venir a este país a visitar Akihabara, Shinjuku, Harajuku, Ginza, y en general, cualquier barrio de Tokyo. Ciertamente esos son lugares divertidos que vale la pena visitar, pero habiendo tanto legado cultural en Kyoto y tanta historia y dolor en Hiroshima y Nagasaki, siento que esos deberían ser destinos casi casi obligados.



Un reloj en el museo antes mencionado. Se detuvo justo a la hora en que cayó la bomba. Es un testigo mudo de la destrucción que sufrió la ciudad en ese tiempo.



Sinceramente no sé cómo se llama este edificio en español. En japonés es 原爆ドーム (Genbaku Dome). El único edificio que quedó en pie después de la bomba. Ubicado a 160 metros del epicentro.



Todas estas son fotos que están en la galería. Las tomé en mi primer viaje a Japón, en septiembre de 2002, o sea, hace casi 5 años.

Este día, la gente de Hiroshima detiene sus actividades por completo a la hora en la que cayó la bomba. Se guarda silencio durante unos minutos, y el primer ministro presenta una ofrenda a las víctimas en el parque de la paz. Por supuesto, es también obligatorio mencionarlo en las noticias.

Insisto: No pretendo dar una clase de historia con esto. Simplemente, hoy, no todos los años, solo hoy, lean un poco de lo que pasó el 6 de agosto de 1945 y vean a lo que podemos llegar si siguen las guerras sin sentido: El exterminio de la raza humana en unos cuantos segundos.

5 thoughts on “62 años después”

  1. Hola Manuel, antes que nada dejame felicitarte por tu blog, siempre que puedo me doy tiempo para leerlo, yo ire este 27 de agosto a Japón por un año como estudiante de intercambio, vivire en la prefectura de Ibaraki, pero espero poder ir a Hiroshima, que segun me an contado se siente un ambiente triste y que es un lugar al que no puedo dejar de ir, es horrible lo que puede hacer la guerra y todas las vidas que puede arrebatar en solo unos segundos.

  2. no he ido, pero espero ir el proximo a~o…

    lo peor de la guerra, es que lo pagan los civiles, aunque cabe mencionar, que los japoneses, como pais, eran muy crueles en la 2da guerra mundial, lo cual, de ninguna manera justifica esta accion

  3. 😥 ES MUY TRISTE LO QUE CAUSARON LAS BOMBAS EN JAPÓN ESTABA LEYENDO OTRO BLOG SOBRE COMO CAMBIARON LA HISTORIA Y LOS HECHOSYO SIENTO QUE LA BOMBA NO FUE NECESARIO Y LA 2da MENOS ME DA GUSTO QUE LA GENTE SE SSIGA INTERESANDO EN LO QUE SUCEDIO POR QUE FUE ALGO MUY FEO.
    QUE PADRE QUE VIVAS ALLA YO VIVO EN VALLARTA SUERTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *