De DVI con letras japonesas a PDF en Ubuntu: How-To

Posiblemente este problema no lo conozca nadie que no tenga que ver con los sistemas operativos en japonés: Desde la versión 6, existe un error en Ubuntu que no te deja crear pdf desde archivos dvi que contengan caracteres japoneses. Ni siquiera pasando de ps a pdf después de usar dvi2ps para hacer la conversión de formatos.

Este problema sigue estando presente en Ubuntu 7, algo que creo que ya debería estar arreglado.

Por supuesto que estamos hablando de que instalamos todo lo necesario para tener el ambiente en japonés: anthy, emacs, xdvi-ja. dvipdfmx y un largo etc.

Como tengo que estar creando pdf de los papers que hago (porque mi sensei es Windowsero y no le sabe bien a los PS), era una lata estar creando el ps, pasarlo por scp a mi cuenta en el server de la escuela, crear el pdf y traérmelo de regreso. Me puse a leer un rato sobre el problema y encontré la solución, pero por partes, es decir, tuve que hacer lo que decían 3 páginas diferentes para que todo funcionara. Lo malo, para todos los que no leen japonés, es que esos 3 sitios están solo en japonés, así que solo salen si se busca correctamente en google en japonés.

**¿Cómo resolver el problema**?
[more]
* Si no tienes **dvipdfmx** instalado, es hora de hacerlo.
* Crea el archivo **/etc/texmf/texmf.d/50dvipdfmx.cnf** o si ya lo tienes, edítalo, y agrega lo siguiente al final:

CMAPINPUTS=.;/usr/share/fonts/cmap/adobe-japan1//;/usr/share/fonts/cmap/adobe-japan2//;/usr/share/fonts/cmap/adobe-gb1//;/usr/share/fonts/cmap/gs-cjk-resource//

* Ejecuta **update-texmf** (como root)
* Ejecuta **jifstconfig add**
* Crea el archivo **/etc/texmf/dvipdfm/dvipdfmx.cfg** , o si ya lo tienes, edítalo y agrega lo siguiente al final:

f jis-cjk.map

* Ejecuta **update-texmf** (como root)
* Instala los paqutes **cmap-adobe-cns1 cmap-adobe-gb1 cmap-adobe-japan1 cmap-adobe-japan2** . Con apt no debes tener problemas para encontrarlos si tienes los repositorios en japonés.
* Ejecuta **update-texmf** (como root)

Después de esto, ya no debes tener problemas para convetir tu dvi con letras japonesas a pdf usando dvipdfmx.

Ojalá que esta información le sea útil a alguien.

2 Replies to “De DVI con letras japonesas a PDF en Ubuntu: How-To”

  1. yo utilizo unos paquetes de furigana. en mac no he tenido problema excepto que habia que cambiar el encoding de UTF a JIS creo. ubuntu solo lo uso en casa y no he tenido que escribir pdfs en japones ahi. pero creo que sera de ayuda cuando lo quiera hacer..

  2. ¿Tienes cuenta en launchpad?
    Estoy viendo los threads sobre generar pdfs en japones y
    https://answers.launchpad.net/ubuntu/+source/evince/+question/7455

    Parece que la mayoria esta usando evince… en todo caso si tienes cuenta en launchpad, puedes añadir el problema que te encontraste y hasta la solución para que sea añadida, en ubuntu no tengo idea, pero en debian puedes darle reportbug + nombre del paquete y revisar si ya esta reportado y si no lo esta reportarlo.

    Salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.