Plática con Google

Aunque mi objetivo final es abrir una empresa, en el inter me gustaría a entrar a trabajar a una empresa como Google.

Hoy hubo una plática aquí en la universidad por parte de gente de Google Japan. Fue muy ilustrativa, pero lo más curioso fue ver y escuchar las reacciones de alumnos y profesores cuando les mostraron el ambiente de trabajo dentro de la empresa: Justo como cualquier gran empresa de aquel lado del charco, es decir, tienes tu tiempo, puedes realizar tus propios proyectos. En fin, lo que uno consideraría como un ambiente óptimo para programadores.

La razón de la sorpresa es debido a la dureza e inflexibilidad de las empresas japonesas en ese sentido. Es muy difícil ver que un programador en Japón tenga tiempo libre para realizar algún proyecto personal, o que simplemente vayas y charles un rato con alguien en la empresa. Por ello, hasta los profesores hicieron comentarios referente al ambiente de trabajo que las personas de Google presentaron.

Sobre la parte técnica, también estuvo divertido. Explicaron a grandes rasgos cómo funciona Google, cuál es la base del sistema de búsquedas, y un poco sobre cómo son las computadoras dentro de la empresa. Algunos datos sorprendentes, otros no tanto.

En general, pinta muy bien, y si me viera obligado a buscar trabajo en Japón, aplicaría sin ninguna duda a Google Japan.

Por cierto, en la sesión de preguntas, a quien hiciera 1 le daban un bolígrafo, y a quien hiciera 3 le regalaban una camiseta. ¿Adivinen?



Por aquello de que tengan duda, las preguntas que hice fueron:

1. **¿Hay muchos extranjeros dentro de Google Japan?**

”Sí. No sabemos exactamente cuántos, pero es muy común encontrarse con gente de otros países dentro de la empresa”

2. **¿Qué idioma se habla dentro de la empresa?**

”Generalmente todos se pueden comunicar en inglés, aunque si yo hablo con mi compañero aquí presente, lo hago en japonés. No hay un estándar: Mientras te puedas comunicar, todo está bien”

3. **Yo también estoy en procesamiento de lenguaje natural y me gustaría entrar a Google. De ser el caso, entraría a proyectos enteramente enfocados a japonés?**

”No. Google funciona como una empresa en general, aunque haya oficinas en USA, Japón, Australia, etc., por lo que Google Japan no solo se dedica a desarrollar estrictamente en japonés, sino que tenemos otros muchos proyectos que vienen de otros lados”

Perdí 2 horas de mi tiempo, pero creo que valieron la pena.

4 Replies to “Plática con Google”

  1. Muy interezante Manuel, pues ya conoci una familia Japonesa aqui en México, la verdad muy buena onda esta familia, pero lo que me comentan que en Japon no hay mucha libertad de crecimiento, me refiero a lo económico, como lo ves tú?, por supuesto que cuando entras a trabajar a una empresa a si yo creo que hay un buen sueldo. Pero en el caso de que quieras crear una empresa aya, es muy dificil ya que tienes que hacer varias cosas, entre otras debes de producir. Y darle su respectivo al gobierno.
    En el caso de las tierras que tienes y no las trabajas me dijeron que debes de produccir si no te sancionan, y te dan tres oportunidades lo que es diferente de aqui, si quieres las trabjas si no, es tu problema, eso es lo que me dicen.

  2. chido tengo google como pagina inicial desde hace varios añitos, ya habia escuchado eso de que google les daba tiempo para sus empleado para que trabajen en sus proyectos, oye manuel hubieras echo 6 preguntas para que te hubieran dado 2 playeras y una me la hubieras regalado jajaja XD

  3. 🙂 que emocion, ojala logres entrar a trabajar con ellos 🙂 mas si es una forma de trabajo mas libre que la japo…

    🙂 sigue adelante. Como vas con lo de los papers?

Comments are closed.