Fin de semana sin computadora

Buena falta le hacía una reinstalada al Windows de la computadora de la casa. Tenía desde que la armé (verano de 2005) con el mismo SO. Ni siquiera en todas las instalaciones de Linux que hice (Debian, Ubuntu, Debian 64, SuSE) tuve necesidad de moverle a nada. Pero últimamente ya me estaba dando muchos problemas, y con eso del Vista Transformation Pack 6 que expliqué en la entrada pasada, decidí moverle a propósito a cosas que no debía para forzarme a tronar Windows, porque si no, seguiría con el mismo hasta que de plano ya no arrancara. Cumplí la misión y había entonces que reinstalar.

El plan era simple:

* Reinstalar Windows (incluyendo todas las actualizaciones).
* Instalar el Vista Transformation Pack 6.
* Instalar todo el software necesario.
* Arrancar con el DVD de SuSE y reescribir el MBR con GRUB.

Pero nunca pensé que el primer paso me fuera a dar tantos problemas…

[more]

Después de reinstalar y tener todo literalmente funcionando, se me ocurrió probar la tarjeta de captura. Fue ahí cuando me di cuenta de que algo no estaba bien: La tarjeta de captura no me daba señal de TV. Ya estaba instalado el driver correctamente, pero nada. Al darle una revisada al Device Manager, me marcaba un dispositivo PCI desconocido, y me lo seguía marcando no importara cuántas veces reinstalara el driver y el software. El proceso se volvió tan repetitivo, tedioso y sin resultados, que opté por reinstalar Windows otra vez.

Una vez reinstalado el sistema operativo, la misión era echar a andar la tarjeta de captura. Ahora sí me llegaba señal. Pensé que todo estaba bien, pero ahora, aunque sí podía ver TV, la imagen estaba muy oscura, señal que indicaba que algo no estaba del todo bien. Se me ocurrió que podía ser problema de la señal de TV, y por tanto, del cable. Decidí probar conectando el Wii a la tarjeta y probar… Mismo resultado: La imagen muy oscura.

Intenté de todo, pero no encontraba la razón. Me fui a la página del fabricante, bajé los drivers más nuevos, los instalé, pero nada. Cambié la tarjeta a otro slot PCI, reinstalé y nada. La situación comenzaba a irritarme y pensaba muy seriamente en jugar béisbol usando la tarjeta como pelota. Incluso consideré comprar otra y fui a verlas, pero el precio oscilaba entre 1,000 y 2,300 pesos. Estaba desilusionado.

Ayer por la noche se me ocurrió de la nada volver a instalar. y como pensé, nada cambió. Cuando estaba a punto de patear el CPU (solo en la mente), me llegó una idea loca: Probar con otro usuario. Entré con la cuenta de Emi, corrí el software y…



¿Por qué funcionó? Ni idea. Creo que si no grité de la emoción/coraje que sentí en ese momento fue porque eran las 4 am y no quería que los vecinos se molestaran.

Acto seguido, reinstalé todo otra vez (me seguía apareciendo el mensajito del dispositivo PCI), y todo fue color verde otra vez… al menos en Windows…



Linux era mi siguiente objetivo. Aquí todo era más fácil: Entrar con la opción de rescue, hacer chroot, correr grub y listo. Pero nomás no podía instalar grub en el MBR del disco de Windows. Aquí es conveniente describir que la computadora de casa tiene 2 discos: Uno SATA de 250 GB dividido en 4 particiones, que es donde tengo Windows y un buen de datos, y uno de 160 GB ATA, dividido en 3 particiones, que es donde tengo Linux y otro buen de datos. ¿Cuál era el problema?

Afortunadamente lo que me pasaba está documentado, pero tardé en encontrar la solución correcta: Windows solo arranca si el disco en donde está es el primero en la lista de discos en el BIOS. Si no lo es, automáticamente se hace un swap de discos para poner a ese disco como el primero **solo temporalmente**, pero ese pequeño swap es lo que hace que, si el grub está instalado en el disco de Linux, jamás lo va a ver el BIOS al momento de arrancar, y si intentaba instalar grub en el MBR, no reconocía la partición NTFS. Total que cambié el orden de booteo de los discos, y ahora sí veía el grub, pero Windows no funcionaba. Resulta que, dentro de grub, hay que hacer otro swap para “engañar” al boot system de windows y hacerle creer que es el primer disco. Aquí está el fix dentro de /boot/grub/menu.lst:

map (hd0) (hd1)
map (hd1) (hd0)
rootnoverify (hd1,0)
makeactive
chainloader +1

Hice el cambio, reinicié, y ahora sí, por fin, Linux y Windows arrancan sin problemas, justo como estaba la computadora antes.

Me divertí, no lo niego, pero el asunto de la tarjeta de captura es todavía un misterio. Aunque está funcionando bien, el Device Manager ni la ve:



Tengo planeado instalar la versión original del programa para ver TV y capturar video, porque la que tengo en este momento no tiene tantas opciones. Supuestamente la que tengo ahora es versión más nueva, pero no funcionó.

Bonita forma de pasar las noches de un fin de semana.

One Reply to “Fin de semana sin computadora”

  1. Jejeje. Pues yo tengo una tarjeta de captura Gadmei. El fabricante no tiene soporte para Linux, y yo soy usuario de Ubuntu.

    Puedo ver la captura de video con el TvTime, incluso puedo conectar la cámara de video o el PS2 a la tarjeta, pero no puedo ver ni un solo canal de televisión.

    Me cansé como 3 días tratando de hacer que funcione, leí un chorro de páginas que hablaban de compilar un driver, de meter instrucciones casi en binario para que se vea la tele, pero nomás no.

    Así que nomás la tengo como pisapapeles aquí en el escritorio. En fin…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.