Nueva licencia

En Japón, la licencia de manejo está dividida en 2 colores: Azul y dorada. Hay un tercer color que se reserva para extranjeros: Verde. La primera vez que un extranjero obtiene la obtiene forzosamente es verde, y su duración es de 2 años. Al cambiarla, se convierte en azul, y su duración es de 3 años. Después de ellos, el nuevo color depende de si el conductor infringió la ley en al menos una ocasión o no. Si lo hizo, entonces el color sigue siendo azul, pero la duración cambia a 5 años. Si no tiene ningún delito, el color de la nueva licencia es dorado y la duración también es de 5 años.

¿Qué tiene de especial la licencia dorada? Principalmente, el seguro del carro se vuelve mucho más barato, debido a que se supone que eres un buen conductor y que en 5 años no has roto la ley (o no te han cachado), por lo que la compañía baja el costo del seguro en una buena cantidad.

Hoy fui a renovar mi licencia, y como es primera vez que lo hago, el color cambió de verde a azul. Sin embargo, aquí también se nota la diferencia entre Japón y México. Explico:

En México: Para cambiar la licencia, solo llevas un comprobante de domicilio, tu licencia anterior, pasas un examen de la vista muy sencillo, pagas la cuota y listo. Si no hay gente, el trámite te lleva unos 20 minutos.

En Japón: Todas las licencias sin excepción vencen 1 mes después del día del cumpleaños. Tienes 2 meses para hacer el trámite: Un mes antes y un mes después de tu cumpleaños. Necesitas: La postal que te mandan con la notificación de que ya casi se vence la licencia, la licencia de manejo y, si hubo cambio de domicilio, un comprobante. Llegas, llenas unas formas, pagas, vas al examen de la vista y después recibes una ficha con un número; con ella, vas al salón que te indicaron y tomas un curso de 2 horas sobre concientización al momento de manejar. Recordé mucho el capítulo de los Simpson en donde enseñan videos de accidentes a los infractores, puesto que aquí hacen lo mismo, pero no de una forma tan cruda. Después de 20 minutos, el video termina y comienza la explicación de las reglas de tránsito, los cambios que han ocurrido desde la última vez que sacaste la licencia, el sistema de puntos que establece cuándo la licencia puede ser suspendida o cancelada, etc. Muy completa la plática.

En la foto salgo muy raro. Te ponen en una posición medio extraña para tomarte la foto, y digo extraña porque la lente te queda prácticamente a la altura del cuello y te dicen que bajes la cara mientras pones derecha la espalda. El único consuelo que me queda es que salí mejor que en la licencia pasada.

(Quité la imagen a propósito para editarla)

One Reply to “Nueva licencia”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.