Linux es listo

Desde hace como 3 semanas comence a notar que en la maquina de la casa algo raro estaba pasando, y solo en Linux: La computadora se apagaba de repente. A veces dejaba bajando archivos por la noche, y al despertar, la computadora estaba apagada. Otras simplemente estaba viendo algun video y sin mas ni mas se apagaba.

Comence a pensar que podria ser, y como buen samaritano me fui a ver /var/log/messages. Cual va siendo mi sorpresa cuando encuentro estos mensajes:

CPU0: Temperature above threshold. cpu clock throttled.
CPU1: Temperature above threshold. cpu clock throttled.

Despues de mas de un an~o de usar la computadora, de haberla dejado prendida por semanas sin ningun problema, esto se me hizo muy raro. Para verificar, ingenuamente reinicie en Windows, y aqui no pasaba nada no importaba lo que hiciera. Se me ocurrio instalar __Speed Fan__ y __Motherboard Monitor__ para verificar velocidades de ventiladores, voltaje y temperatura del CPU. En efecto, de los 3 sensores existentes, el 3ro. me marcaba temperatura arriba de 70 grados, pero Windows es tan considerado que no hace mucho al respecto. Claro, si tienes instalados programas como los anteriores, puedes poner alarma, hacer que corran ciertos programas cuando un valor rebasa el umbral que tu mismo puedes seleccionar, etc. Sin embargo, en Windows si puedes seguir trabajando sin problemas.

Lo que se me ocurrio fue que algun proceso de SuSE estaba usando mucho tiempo de procesamiento, asi que a arrancar de nuevo en Linux, revisar y leer. Me encontre con que el updater que usa SuSE por default, el __zmd__, tiene 2 procesos __parse-metadata__ y __update-status__, que practicamente se comen todos los recursos cuando se ejecutan. Hay forma de quitarlos, cierto, pero hacerlo significa que me tengo que chutar todo sobre __Skim__ para poder hacer los updates online, ya que __yast2 update-online__ realmente no me sirvio de mucho. Total que hice un par de pruebas para ver si ese era el problema, pero lamentablemnte al estar viendo un video, de nuevo la computadora se apago.

Al reiniciar, decidi leer un poco mas al respecto, y me encontre con algo tan simple, que me sorprendi de nuevo, ya que al ser ingeniero, generalmente pensamos de forma complicada y muchas veces la solucion optima es la mas simple: Polvo en algun ventilador… Segun habia revisado en los programitas de Windows, los ventiladores funcionaban bien, ninguna estaba detenido, todo sin problemas. Abri la maquina, la prendi y vi que en efecto, los 3 ventiladores funcionaban sin problema. “Cual polvo?” pense. Durante un rato y despues de que se volvio a apagar la maquina, decidi revisar mas detenidamente.

Mi procesador es un Pentium D 830, a 3.2 Ghz. A primera vista, el ventilador parecia no tener problemas, pero cuando vi mas de cerca me di cuenta de que debajo del ventilador todos los conductos por donde el aire podria entrar estaban tapados… Si, llenos de polvo. Procedi a limpiar el area, reinicie y adios mensaje en Linux, adios apagadas repentinas. Todo volvio a la normalidad.

Estuve a punto de rayarsela a SuSE, pero despues de darme cuenta de que, despues de todo, era burrada mia, volvi a valorar las ventajas que te da Linux sobre Windows. Igual en Windows tambien hay algo similar o se puede configurar dentro del sistema operativo sin instalar nada aparte, pero el hecho de que ni siquiera me mandara aviso de temperatura alta le quita mas puntos de los pocos que ya tiene en mi escala.

Linux es listo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.