Cuando realmente comence a manejar Linux

Aunque tengo realmente mucho metiendole mano a Linux, no fue sino hasta que estuve en Japon cuando realmente aprendi a manejarlo a nivel que pudiera decir: Se Linux.
Menciono esto porque se ha hecho mucho ruido sobre la proxima salida del Windows Vista, y en especial, por todas las promesas que se hicieron sobre ese sistema operativo que no seran cumplidas.



En la maquina de mi casa en Mexico maneje Slackware durante un rato, y aunque no tenia todo configurado como hubiera querido, me ayudo a saber mas o menos que se le tenia que mover cuando se queria hacer determinada actividad. En mis trabajos, e incluso en el servicio social cuando estaba en la universidad, maneje Solaris, HP-UX y otras variaciones de Unix, un sistema operativo llamado OpenVMS, y algunas distribuciones de Linux, principalmente SuSE y Mandrake (este ultimo malisimo).

Fue gracias al panda que le puse Linux a la laptop en la que estoy escribiendo en este momento. Sabia que queria ponerle Linux, pero no sabia que distribucion usar, asi que el me recomendo Debian, y con esa, y la distribucion rara que tienen aqui en el laboratorio llamada Vine Linux (que no es mas que una version de Red Hat con toda la configuracion para japones hecha automaticamente), dure toda mi maestria. Hubo de todo: Enojo, frustracion por no saber como hacer todo lo que queria hacer, etc. Veia los sitios de informacion sobre Linux, screenshots de los escritorios de la gente que lo manejaba y las comparaba con mi maquina y sencillamente nada que ver… Tuve que leer mucho, realmente mucho, ademas de darle muchisima lata al panda para que me auxiliara en innumerables ocasiones, pero, como siempre, todo esfuerzo rinde frutos.



No quiere decir que ya se todo sobre Linux, pero al menos ya me muevo como lo haria en Windows, es decir, ya se que hacer, a que moverle, que programa usar cuando requiero hacer X o Y actividad, los servicios que hay que levantar, mas o menos para que sirve para cada uno y cositas asi. Cierto que mi experiencia como administrador de red en la universidad y en mi primer trabajo me ayudaron mucho, pero el hecho de estar solo y de moverle hasta que las cosas salgan sirvio y mucho. Y cuando no se como hacer algo, leo, trato de buscar o le sigo pidiendo ayuda al panda, aunque ahora entiendo mucho, mucho mas de lo que me dice, comparado con hace 3 an~os.



La gente esta emocionada con Vista… y mi pregunta es basicamente, por que? Por los efectos visuales que tiene? Basta ver algun sistema operativo de Mac para ver que no tiene nada de nuevo lo que intenta Microsoft. Existen tecnologias como XGL que presentan un propuesta mucho mas interesante en materia visual, y viendo eso y al nuevo Leopard de Mac, aunado claro a la funcionalidad, a lo interno, uno se pregunta si realmente la actualizada a Vista vale la pena. Claro, a fin de cuentas hay que instalarlo y aprender como se hacen las cosas ahi, porque, despues de todo, los numeros son frios, y estos indican que aproximadamente el 90% de computadoras personales del mundo usan Windows… Odio el soporte tecnico, pero ahi esta algo de trabajo que no se puede negar.



Me da gusto poder escribir esto desde Linux, en este caso, desde Ubuntu; me da gusto poder usar SuSE Linux 10.1 en casa como mi sistema operativo principal, para programar, crear documentos, ver peliculas, bajar archivos, etc. Para muchos, esto quiza no signifique nada. Para mi, mucho, porque me ha permitido ver en donde falla Microsoft y en donde falla tambien Linux, porque nada es perfecto en este mundo.



A Linux todavia le falta ser mas amigable de lo que ya es si es que quiere meterse como verdadera opcion para el usuario comun, y aunque las tendencias estan cambiando, parece que todavia tomara tiempo para que la verdadera transicion comience.

3 Replies to “Cuando realmente comence a manejar Linux”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.