Escuela secundaria “Nisshinkan”

Hoy me tocó ir por primera vez a dar clases de inglés a una escuela secundaria, y fue a una particular: Nisshinkan.

Había escuchado este nombre antes, pero no podía recordar en donde, hasta que E me lo recordo: Esta escuela cerrará tan pronto como los que están en 1er. año se gradúen. Salió en las noticias hace algunos meses. Y créanme cuando digo que es una verdadera lástima, porque la escuela es grande, muy bonita, y los alumnos son ejemplares (generalmente así son los de las escuelas privadas aquí en Japón, con sus excepciones, claro está). Le pregunté a uno de los estudiantes la razón por la que la escuela había decidido cerrar y me respondió que porque el número de estudiantes es muy bajo y no hay dinero para mantenerla, y considerando lo caras que son las escuelas en Japón, especialmente las particulares, creo comprender.

Tuve clases con TODA la secundaria: Los 2 grupos de 1ero., los 2 grupos de 2do. y los 2 grupos de 3ero., y aunque ya me había formado una idea general de los estudiantes de secundaria en Japón, los chicos de ahora me la cambiaron por completo: Activos, risueños, con ganas de participar, de hablar, de conocer. Fueron 6 clases, de 9 am a 3:15 pm, pero todas con excelente nivel. Fue realmente fácil manejarlas (claro, hice previos preparativos).

Lo que más me sorprendió fue encontrarme con un chico de 3er, año, de nombre Kento Okamoto, que tiene un inglés perfecto, y esto es debido a que su mamá, que es profesora de inglés, desde pequeño lo obligó a usar solo inglés dentro de su casa. Según me contó, fue muy difícil en el principio porque su mamá lo ignoraba si le pedía algo en japonés, argumentando que fuera de su casa lo utilizaba suficiente, por lo que si no era en inglés, no le daba nada ni le hacía caso. Pero el efecto es increíble: Es un chico japonés de 14 años, hijos de padres japoneses ambos, que habla un inglés perfecto, y por ello ha podido ir a lugares como Seattle, Inglaterra y Escocia. Con esa edad y 2 idiomas, está planeando estudiar un tercero, el cual parecer ser que sera francés. Su sueño es trabajar en la ONU (esperemos que sea una verdadera ONU para ese entonces… digo, con todos los problemas que se han suscitado últimamente), y no tengo la menor duda de que lo logrará.

Estoy en el laboratorio, y sí, me siento cansado, pero satisfecho de saber que puedo manejar clases de secundaria tambien, de que muchas de mis técnicas para enseñar sí dan resultado, y de que los chicos adoran poderse comunicar conmigo en japonés despues de clases y contarme lo que les sucede.

Algo mas para anotar en el currículum.

15 thoughts on “Escuela secundaria “Nisshinkan””

  1. Hola Manuel solo queria preguntarte como lograste (lo que es misueño) vivir en japon jeje, bueno la verdad es que actualmente estudio informatica y siempre me he imaginado vivir ahi, solo quiero preguntarte como hiciste para vencer los obstaculos y/o problemas para estar donde estas hoy?? Bueno espero tu respuesta ya que algun dia (sin ofender) quisiera tener la vida que tu tienes salu2

    PD. También soy de Guadalajara

  2. konnichiwa Manuel-san!!! jejejejeje. antes que nada quisiera saber que tan alto es el nivel de educacion en japon ya que como soy menor de edad tengo pensado ir a estudiar alla a los 15 años.tambien quisiera que me contaras como es la gente alla.

    quisiera que me contestaras todo esto e-mail ya que me gustaria ir a japon en un futuro

    bueno hasta luego

    sayonara!!!

  3. Hola manuel! Necesito pedirte un favor. Puedes contactarte con el tal Kento Okamoto? Sabes que de verdad necesito contactarme con un estudiante japonés que sepa inglés porque mi trabajo (no pagado) lo necesita. Porfavor porfavor porfavor porfavor ayudame. Muchas gracias! Adios

  4. Konnichiwa, watasi namae wa mishuu…
    Hola!! Manuel, mucho gusto, tengo 14 años de edad y estoy aprendiendo sola a hablar el japones, y me gustaria poder ir a japon, me gustaria que me contactaras para saber mas de los lugars de haya. Tambien me podrias decir donde se encuentra hubicada la escuela secundaria Nisshinkan, osea, si en okinawa o tokyo, kanto, kyoto, etc. la verdad me gustaria que me contactaras, es que la rason es que estoy escribiendo un libro el cual se supone que sera en japon, esque soy muy aficionada, bueno, hasta luego, espero poder contactar con usted!!
    🙂 y si no me pondre triste… (T-T)
    pero confio en que se comunicara con migo.
    Que tenga un buen dia!!!

  5. hola como estas…soy emilio y tengo 16 años. bueno solo tengo una pregunta que quiero que me contestes ok cuanto es lo que gastaste en aki de mexico para ir a japon y como es que vives tienes una casa o es un departamento?

  6. hola una pregunta saben en donde puedo aprender en japones el idioma japones pero el problema es que YO NO TENGO LA SECUNDARIA ME PUEDES AYUDAR???

  7. Konnichiwa te felicito tengo 12 a~os y aprendo japones y…….y…… algun dia quiero ir a japon

    1. Échale ganas desde ahora y no le flojees. Verás que la constancia hará que tu sueño se haga realidad.

      Saludos 😀

  8. konbanwa manuel genki desu ka? por si acaso te recomiendo le secundaria koidara high school espero que te valla bien creo que si entra me encontraras alli

  9. es increible lo que pas si hablas ingles tan exelente mente es el idioma universal yo tambien sueño con vivir algun dia alla en japon tengo 15 años y ese hacido un sueño con hablar ese idioma y todo conocer sus costumbers y todo su estilo en animes sereies todo seria inprecinante ir a vivivr alla bueno adios manuel bay

  10. Hola soy camila y me gusta mucho este tipo de publicaciones como la de manuel porque soy fanatica de el japonés , adios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *