Tanabata : 7 de julio

El festival japones que mas me gusta, no por lo que se hace, sino por su historia.
Aunque tiene muchas versiones, basicamente la historia es sobre Orihime, la hija de un emperador/rey, quien era muy hermosa y solia hacer los mejores trajes para su padre. Era muy trabajadora; y del otro lado tenemos a Hikoboshi, un muchacho tambien muy guapo y muy trabajador. Ambos vivian en lados opuestos de un rio.

La primera vez que se encontraron se enamoraron el uno del otro a primera vista, y como ambos eran buenos muchachos, el matrimonio fue aceptado y su vida de pareja comenzo, pero tambien comenzo su vida de flojos: Descuidaron su trabajo en todos los aspectos. El emperador decidio separarlos, y una vez lejos el uno del otro, comenzaron otra vez a trabajar fuerte y diligentemente, pero con una profunda tristeza por no estar juntos.

La tristeza era tan grande que hasta al mismo emperador llego, y entonces permitio que Orihime y Hikoboshi se reunieran solamente una vez al an~o, justamente el 7 de julio.

Se supone que su “castigo” los siguio por siempre, ya que se volvieron estrellas, y el rio que los separa es la via lactea, y solamente se pueden encontrar el 7 de julio si no llueve, porque para poder cruzar el rio muchas palomas se juntan para formar un puente, pero si llueve las palomas no se juntan y el puente no se materializa, por lo que es an~o no se pueden encontrar.

Para estas fechas, se suele escribir un deseo en un papel de color generalmente llamativo cortado en forma rectagular (llamado “tanzaku”), y ese deseo se cuelga en un bambu. Si el dia del tanabata no llueve, es decir, si Orihime y Hikoboshi se reunen, se supone que el deseo se cumple.

En los centros comerciales tambien suelen poner bambues y tanzaku para que la gente llegue, escriba su deseo y lo cuelgue. Este an~o todavia no lo he hecho. Vere si man~ana todavia puedo pedir algo (estoy seguro que medio mundo que lee este blog sabra o se imaginara mas o menos que).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.